domingo, 15 de junio de 2008

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS (1989)

Andaba buscando un film al que otorgarle un 4 sobre 10 a fin de desmostrar la diferencia entre eso y una aprobaillo pelao en base al Guzztometro (tm). Tenía que ser una peli pomposa en un sentido u otro. De esas que por presupuesto, fama, o bencición de parte de la crítica (supuestamente) especializada, el ataque que pensaba infringir fuera visto como "blasfemia" (o similar) por algún visitante ocasional que todavía no me conozca... Con dicho aprobaillo vengo a significar que siempre te puedes agarrar a algo (por chorras, freakie, u ocasional que resulte dentro de la medianía del contexto general)antes de tildar al elemento en cuestión de "puta basura", con sus múltiples variantes. Con el 4 (como el que ando buscando) no. Ni eso.
Así que corto y perezoso pense finalmente en el popular film del título, del muy irregular Peter Weir como ejemplo perfecto al que recurrir...y fracasé. Tras ir desbrozando de mi memoria pasajes de la mandanga esta llegué a la conclusión de que un 4 le queda gigante a, este, uno de los films más odiados sin remisión por mi bucólica y mansa persona...(en principio).
Y es que en un alarde de crítica técnica este bodriaco me parece ñoño, cursi, edulcorado, nauseabundo y repelente como pocas cosas...Un membrillo podrido de dos horas de ingestión y varias vidas de purgación.
De verdad que cedería un sueldo si rodasen el final de nuevo y con el "oh capitán, mi capitán" saliese de repente Chuck Norris de detrás de una cortina e hiciese explotar el aula con una granada, cargándose así a todo cristo...Ahora que lo recuerdo me vuelve la nausea...argh !
Robin Williams ciertamente llegaría íncuso a nuevas cotas de odio en largometrajes posteriores (lo de la Doubtfire es de ejecución directa !) pero aquí empezaba a fraguarse definitivamente su abyecta leyenda. Lo del Hawke (tanto el rol del personaje como la interpretación) es para patearle donde más duele varias semanas. En cuanto al papel de Robert Sean Leonard (el hoy carismático y bienvenido colega del Dr.House) cabe admitir que solo tiene un único pego... y es que tarda demasiado en suicidarse (en el minuto 2 de peli ya hubiera estado bien...) Y también sale Lara Flynn Boyle dispuesta, por enésima vez, a demostrar lo chunga que es como presunta actriz. Del resto de actorzuelos solo me quedo con Josh Charles (básicamente porque el tipo me cae bien aunque aquí, por momentos, de casi tanto asco como el resto), y punto pelota.
El argumento (según Guzz): un atajo de adolescentes hijos de la gran puta a cual más pijo y sus vivencias en un colegio-internado (en la gran y repulsiva tradición anglosajona) cambian de la noche al día al conocer a un profesor, histriónico hasta la enfermedad, que les "ilumina" a su particular manera sobre la belleza de la palabra escrita (que ya os digo que de sugerente solo tiene el concepto)...Entonces, cual borregos desorejaos, un grupúsculo de estudiantes se dedican a ofrecer una versión púber de "Mujercitas" (que de hecho, en cualquiera de sus versiones, parece "La Matanza de Texas" al lado de esto)ante la sufrida mirada del espectador que se acaba preguntando como se puede estar propugnando el maldito "carpe diem" todo el maldito rato y, a la vez, que se pretenda emocionar con la nada disimulada historia de un gurú de tres al cuarto y sus mononeuronales adeptos adolescentes.
A FAVOR: el estrambótico romance del personaje de Josh Charles (especialmente en la secuencia de la fiesta); que acusen al "profe" de pederasta al final (aunque no de manera abierta que, por si faltaba algo, esta peli es más pulcra, blanca y falta de intención que un anuncio de compresas)...más que nada para que se joda.
EN CONTRA: no acabaría nunca...Solo dar a conocer mi nueva teoría de que Williams es a la comedia de joligú lo que Millan a la española... ¿le hace gracia a alguién además de a si mismo?
GUZZTOMETRO: 2/10
Pd: pido disculpas por el tono pueril general de esta entrada, pero no puedo resistir la bilis al pensar en Nowanda, el panocha y la cara de majadero degollado de todos los estudiantes "rebeldes" en definitiva (y la de autocomplacencia de la del Robin, ya ni pa qué)...Ya lo de los sermones, para acabar, se los pueden zumbar por donde el sol no brilla en oblicuo...
PdII: es un 2 porque es un film simple y ABORRECIBLE que te cagas. No "llega" al 1 como el de hace unos días ("Los hombre detras del sol") que era, por encima de todo, un film básicamente ASQUEROSO...El reto está en el 0, aunando perfectamente sendos y mayúsculos conceptos por igual (y si es posible algún exabrupto más)...¿Se conseguirá?

1 comentario:

  1. Descubrí el Congo..negra inmesidad...cruzo el largo rio que me lleva al mar... descubrí el Congo........mmmmmmmm... carpe diem??? ....truñaco lacrimógeno que encima creó escuela... A la mierda!

    ResponderEliminar