viernes, 20 de junio de 2008

ILLUMINATA (1999)

Buscemi y Turturro, Turturro y Buscemi. Vaya par de cracks. Dos de mis actores preferidos, ya en general (pasando olímpicamente de épocas y gaitas), y de los pocos -en activo o no- que son capaces de arrastrarme a ver un film por su mera presencia (y no solo por ser los actores fetiche de quien son)
Muy de vez en cuando, para quitarse el gusanillo, les da por ponerse tras la cámara a fin de dar salida a proyectos propios con los que saciar sus inquietudes. Hoy le toca turno a Jesús Quint...John Turturro, sorry.
"Illuminata" es la segunda película dirigida (y protagonizada para la ocasión) por el elemento en cuestión. Comedia coral (quizá demasiado) ambientada en el mundillo del teatro en una N.Y. de principios del siglo pasado. Peli por cierto que coincidió en carteleras con la cacareada "Shakespeare in love" (de similar sino idéntica temática) a la que le pega varias patadas, que duda cabe.
A grandes rasgos el argumento sería: Tuccio es un joven escritor teatral cuya ilusión es estrenar su nueva obra. A partir de aquí todo son complicaciones atacando desde todos los frentes (los propietarios del teatro, los actores, las pajas mentales del protagonista, un crítico gafapastas de la época bastante cabrón...) con marcada tendencia cómica, cuando no esperpéntica, e inesperados giros dramáticos que ponen de manifiesto los celos y bajezas varias del submundillo que se vive entre bambalinas.
Puestos en materia lo primero es admitir que la cosa le quedo bastante apañaica al neoyorquino. Y no era fácil. Su anterior film ("Mac" de unos años antes) era una pequeña obra que giraba en torno al mundo de la construcción, en sus bajos estratos, y del drama familíar. Aquí se podría debatir sobre esas pelis "pequeñas" (o "indies", o como coño las quieras llamar) que encandilan a unos y defraudan o dejan impasibles a otros. ¿Por qué una patochada como "Juno" o la "...Sunshine" son la octava maravilla durante dos semanas, y films superiores como este o "Everything's iluminated", viniendo más para acá, caen tan rápido en el olvido? Cosa de promotores y mamonadas varias, suposo. Bueno ya se tratará el tema que me desvio. En cualquier caso, Turturro ganaría la Palma de Cannes al mejor director novel por "Mac", a pesar (o precisamente por) de su "pequeñez", lo que crearía una expectativa un tanto desmedida para con su segundo film...
Mala cosa. John es básicamente un actor (un actorazo de hecho). Y "Illuminata", en su condición de film coral, se resiente de su timidez (¿e intrusismo?) tras la cámara. Todo el resto está bien. La ambientación y los apartados técnicos son más que correctos y el casting directamente quita el hipo (mención especial para un Christopher Walken con permiso para excederse, en el papel del crítico antes apuntado, que se merienda la peli de un zarpazo), pero, ay, el pulso narrativo está completamente esquizofrénico y alterna muy certeros momentos con cierta "calma chicha" que aletarga el film durante algunos pasajes. Además, para que negarlo, le da demasiada cancha al personaje de su señora esposa, Katherine Borowitz, que lo hace muy bien (que nadie piense nada raro, es una actriz de verdad contrastada...no es un caso Sofia en "El Padrino III") pero que rompe la pretendida cadencia, conjunta por igual, de todos los personajes...Se le va la mano a John con el tema y da demasiados minutos a ese personaje...Y que conste que no es que el personaje éste se cargue la peli, eso sería exagerar y algo injusto, pero es el ejemplo o el detonador más subrayable de esa "rotura de ritmo". Quizás junto al apenas esbozado rol de Rufus Sewell, claramente desaprovechado (el rol y el actor) aquí.
Quedémonos pues con lo demás: con Walken, Sarandon, Gazzara, las performances de un aquí comedido (para lo que nos tiene acostumbrados) Leo Basi (!?), y todo el, insisto, apartado técnico que está francamente bien. Un film mimado a grandes rasgos...pero con el afecto a sus partes un tanto desproporcionado.
A FAVOR: lo dicho, casting, producción y el cariño con el que está realizada la peli, obviando algunos momentos francamente divertidos.
EN CONTRA: que no llegue a lo recomendable ex profeso (cuando podría ser un film excelente), por lo síncopado del trato hacia el argumento al que me he referido varias veces; que quizá yo esperaba algo más de una bestia escénica de este calibre y soy demasiado exigente con él, olvidando por el camino que dirigir e interpretar son cosas muy distintas (contrarias, de hecho, en algunas ocasiones)
GUZZTOMETRO: 6/10

2 comentarios:

  1. Para ser sincero no la he visto, es una de esas películas que quiero ver y tengo por ahí esperando el momento peroq ue por una cosa o por otra nunca veo, y cuando lo hago pienso que soy imbécil por no haberlo hecho antes, ejemplos varios como el de Entre copas... así que espero que esta recomendación de Guzzi sea suficiente para verla, ahora solo me queda saber donde guardé la película....

    ResponderEliminar
  2. Mmm, veo que todavía no te has hecho con el funcionamento correcto del Guzztometro (ver pié de página). Yo no recomiendo nada explícitamente por debajo del 8...Con todo "Illuminata" es el ejemplo perfecto de las pelis de 7 en este cubil. Me entretuvo (y divirtió por momentos), me gustan los actores, la ambientación es cojonuda y tiene sus detallitos a aplaudir...Con todo, le falta la chispa y cohesión de aspectos necesarios como para apostar por ella claramente... Me gustó, si, pero no deja de tener la etiqueta de "prescindible", si prefiere verse así.

    ResponderEliminar