miércoles, 23 de julio de 2008

CRIATURAS CELESTIALES (1994)

"Historia basada en hechos reales acerca del truculento asesinato cometido por las adolescentes Pauline Parker y Juliet Hulme, amantes incomprendidas por la rígida, conservadora y tradicional sociedad de la época representada principalmente en sus respectivos progenitores. La oposición a su relación íntima conducirá a un fatal desenlace producto del incontenible poder del amor puro entre dos seres inseparables, imaginativos y definitivamente inadaptados a las convenciones sociales imperantes."
Esa es, a grandes rasgos, la sinopsis standard que encontraréis en la red sobre esta peli. Ahí va la mía:
Un par de insufribles niñas (una pija y guapa-la Winslet claro-, y la otra fea y no rica -la Lynskey-) en lo peor de la edad del pavo se dedican a corretear por el prado mientras se inventan mundos imaginarios (como si la Andrews se hubiera fumado unos canutos tras ponerse tibia a mojitos, más o menos) y se reconocen a si mismas como genios creativos, y superespeciales que te mueres, incomprendidos...y no es para menos, porque resulta incomprensible que no las mate alguien en un arrebato de sentido común. Al final tras apuntes lésbicos púbers que básicamente se la resbalan a uno y el dramon de turno, llega la conclusión en la que ante el peligro de ser separadas se ven "impélidas" a matar a la madre de una de ellas a la que consideran culpable de dicha separación...Repelente, odioso y por encima de todo penoso. Además es un "basado en" por lo que a todo eso debemos sumar el factor oportunismo, errado aquí ya que, de alguna manera, dignifica la leyenda de esos dos engendros de Satanás, que en verdad existieron...
Peter Jackson goza de gran simpatía entre el público freakie por sus inicios avezados al gore ("Bad taste", "Braindead"), y general por el titánico esfuerzo de la trilogía sobre la obra de Tolkien...De esa forma entre unos y otros podemos perdonarle ese "King Kong" tan gratuitamente sobreproducido que se marcó a posteriori, tan necesario como dos chanclas del mismo pie...pero bueno, salían el Brody y la Watts y también había alguna secuencia de acción muy bien resuelta... correremos el consabido tupido velo, pues. Pero en medio de todo eso , el barbudo neozelandés se firmó este insufrible pastiche (la parte no basada en hechos reales, la de los mundos soñados por las niñas lo encontramos en varios sitios mucho antes que aquí, y mejor: desde Dorothy y su camino de baldosas amarillas hasta la quinceañera Conelly de "Labyrinth"), que además ha pasado a la historia como algo a destacar por cierto sector de la crítica "especializada"...Hay que joderse. Sin embargo, son esas partes "imaginarias" lo único que podría exonerar en algo a esta película, con sus castillos de arena y hombres de barro.
El resto, los diálogos y las niñas de los huevos son dignos de fusilamiento para con los/las implicados/as. Haré pues especial hincapié en sendas querubinas mal paridas, ya que el resto del reparto es prácticamente atrezzo que de vez en cuando larga alguna frase.
Con la Winslet acabo pronto. Entra de cabeza en ese extraño grupo de actores/actrices que me caen abiertamente mal pero al que hay que otorgarle cierta credibilidad (por ejemplo-y por aquellos mismos tiempos- en "Sentido y sensibilidad" se come con papas a las Thompson...que vale que no es muy complicado, pienso que yo mismo con peluca y las canillas depiladas puedo hacerlo mejor que la insufrible ex del Brannagh...pero para el caso, ya sirve). Aquí hace el papel de la amiga pija hiperactiva e insufriblemente deudora de sus estúpidas fantasías...Mucha bilis y violencia genera la futura co-protagonista de "Titanic" (a la que ya pondré a caldo más adelante, que nadie lo dude)
Lo de Melanie Lynskey es digno de mayor explicación. Es la amiga fea (que por suerte para ella sin ser ninguna Gugino ni ninguna Sienna Miller, las dos tipas que coronan cierto otro tipo de Guzztometro, ha crecido para bien), que con su rollo pasivo agresivo hace ir por donde quiere a la otra pánfila. Es, sin margen de duda, uno de los personajes más tremendamente odiosos que he visto en la vida en una película. Es todo ese papel, de principio a fin, un cúmulo de defectos...no le falta ni uno a la cenutria. Francamente pienso que Jackson se paso algún pueblo de más al retratar un personaje tan repugnante...Es de esos papeles que marcan y pueden llegar a destrozar la carrera de un intérprete (no olvidemos que nada de todo lo malo descrito es culpa de la -por entonces dieciseisañera- Lynskey, que es el vehículo pero no el conductor) y no todo el mundo tiene el talento de, por ejemplo, el galés Christian Bale a la hora de deshacerse del estigma de un papel realizado en la niñez-adolescencia.
Un enorme truñazo en definitiva, al menos para mí.
A FAVOR: los hombres de barro y buena parte de los paisajes y lugares imaginarios (...que tampoco son muchos en verdad, que no os vendan milongas)
EN CONTRA: las dos niñas protagonistas (no las actrices, que tampoco son nada del otro mundo pero sería muy cruel hacerle cargar a alguien con esa losa por entero) y todo lo que hacen, dicen, etc...a las que Jackson, además, hace (o pretende) en algunos momentos hacer pasar por heroínas, cuando por donde deberían pasar es por la cámara de gas, por el asco que llegan a dar y que supera con creces lo crudo del delito.
GUZZTOMETRO: 3/10

6 comentarios:

  1. no la he visto, pero por la fantástica crítca aquí escrita muy pocas gans de verla me han dado, por otra lado, lo de "apuntes lésbicos púbers" no está detallado del todo...y si estos apuntes están bien puede que un dia la vea....

    ResponderEliminar
  2. Casualmente llevas tres filmes con el psoter azulado, es que te has enrollado con pitufina? o es que necesitas de las famosas pastillas azules?, de ti me espero cualquier cosa, cual será la próxima película con poster azulado????? flipper?, Azul?, abyss?, Manhattan?, o la xxx No em barrufa la teva baldufa?

    ResponderEliminar
  3. perdón son cuatro los posters azulados, tamnien lo era el de asesinato por decreto... este tipo ha enloquecido..

    ResponderEliminar
  4. No sé que manía te ha entrado a ahora con los colores. ¿Te pasa con el azul lo mismo que a Terence Hill en el "Superpoderoso" con el rojo?¿Acaso pierdes tus poderes y ya no alcanzas los Vipsvaporux de la repisa tres?

    ResponderEliminar