lunes, 21 de julio de 2008

EL SUEÑO DE CASSANDRA (2007)

"Ian (Ewan McGregor) y su hermano menor Terry (Colin Farrell), a pesar de sus apuros económicos, adquieren juntos un velero de segunda mano llamado "Cassandra's Dream", con la idea de acondicionarlo y navegar en él los fines de semana. Ian conoce a la atractiva Angela (Hayley Atwell) una joven actriz recién llegada a Londres en busca de un futuro de éxito en el mundo de la interpretación, e inmediatamente se siente fascinado por ella. Por otro lado, la debilidad de Terry por el juego, provocará que ambos confluyan en un callejón sin salida en el que su situación financiera será extremadamente delicada. La aparición de su tío Howard (Tom Wilkinson), recién llegado de Estados Unidos y con un pasado aparentemente repleto de éxitos económicos, supone un alivio para la economía de los hermanos. Pero todo tiene un precio. Tom les obligará a infringir la ley, poniendo a prueba su catadura moral, y provocando una serie de acontecimientos que darán lugar a consecuencias inesperadas…"
Esa es la sinopsis que encotraréis del film en nikochanisland.blogspot.com (ver lateral del blog). El resto de cosas que ha escrito el ínclito Nikochan en su artículo son opiniones suyas con las que no comulgo pero que, dada mi refinada educación, le respetaré al cabrón...
Como siempre y esto no es privilegio del Nicho ni de su conato de crítica (dicho lo de "conato" pues se pone a rajar en contra de Allen sin apenas hablar de la peli en sí), se evalua a Woody Allen por su personaje y obra posterior. Nunca, de unos años hacia acá sea cual fuere el medio -con contadas excepciones- se trata cada film como ente individual que és...
Entremos al trapo pues (¿venceremos al enemigo en su propio terreno?). Cuando hace unos pocos añitos Allen estrenó el thriller dramático (bueno e íncluso recomendable pero algo sobrevalorado en mi humilde opinión)"Match point" muchos redescubrieron al cinesta neoyorquino (no es el caso del Nicho, antes de que salte a la yugular, que me consta que conoce bien la obra del gafas), lo que por si mismo tampoco me parece mal. Luego vino "Scoop, que era una amable vuelta al redil de la comedia que tanto gusta al afamado director. Y, a día de hoy su último estreno, llega por fin "Cassandra's dream", con la que volverá al thriller, de tintes nuevamente dramáticos. En resumen tanto "Match point" como esta, son remiendos de aquella inolvidable y superior "Delitos y faltas" del 89. Sin duda "Match point" es una peli recomendable (8 en el Guzztometro), tampoco más -lo que es poco o mucho según pareceres-, pero entonces y a colación de "Cassandra's dream", ¿que no tiene esta última que tenga la otra? Bueno, dejando de lado a una muy guapa y fashion pareja protagonista no se me ocurre nada...Lo único quizá que en la más reciente Ewan McGreggor se carga, el solito, gran parte de las bondades de la película, con una hierática y helada interpretación. Una cosa es hacer comedias con Cameron Diaz o hacerse el chulito yonqui callejero, y otra cosa es generar emociones a base de matices en una interpretación, debiera alguien explicarle al actor escocés (que a pesar de todo hay que admitirle su simpatía y frescura, que las tiene, en según que registros). Por suerte o no, ese (insisto) es el principal y quizá único problema del film. Los otros dos papeles preponderantes el co-protagonista Colin Farell (gran futuro cuando empiece a afinar un poco con los papeles que elige) y el tio adinerado Tom Wilkinson (pedazo de monstruo este tipo), son realmente buenos. La historia no es inferior a la del film con Scarlett de un par de años antes. La codicia (o ambición mal entendida hasta sus últimas consecuencias), es una pequeña constante en la filmografía del Allen menos cómico. Y aquí se refleja tan bien como antaño con su egoísta protagonista (lástima de interpretación, insistiré una y mil veces si hace falta) o el tio de los hermanos protagonistas que no duda en involucrar a familiares para salvar el culo (se podrían citar ciertos paralelismos con el papel de Martin Landau en la peli del 89 citada, aunque los motivos inductores de uno y otro sean distintos). Además, introduce con el papel de Colin Farrell, y su insana adicción al juego, un nuevo rol o registro que encarna otra bajeza humana: la debilidad....y lo fácil que es dicha "debilidad" de moldear en base a abyectos y carentes de escrúpulos intereses ajenos.
La peli en si me recuerda por momentos al cine desgarrado del Mamet de sus inicios (en el cine, no en la dramaturgía, que de eso no tengo ni papa), a su vez heredero de Cassavettes, con esos exteriores completamente grises y depresivos, y los interiores tan ajustados de espacio y febrilmente cercanos(que no en vano Allen no pierde ocasión en plasmar su admiración por Bergman) como sea posible. Es esta una historia dura y gris como la vida misma en definitiva y saca a la palestra el reverso oscuro que muchos lleváis dentro (no yo, que soy muy majo). Así, en este film se nos muestra que "un pequeño paso al margen de la ley" puede solucionarnos el resto de la vida (una vez más) y para ello no se nos maquilla la bajeza moral humana con psicópatas, ni gamberros varios, abiertos a un u otro delito esporádico. Es gente aparentemente "normal" la que protagoniza esta historia. ¿Que no es bonita, simpática o divertida la peli?...¿Y por qué debe serlo?, sobretodo cuando es un film que gira entorno a las miserias humanas...No es un clásico, de acuerdo, pero es un film que logra su cometido: recordarnos de que pasta estamos TAMBIEN hechos...
A FAVOR: la puesta en escena que acompaña muy bien lo miserable y crudo que el guión quiere reflejar; Wilkinson y Farrell con sus soberbias interpretaciones; que no se sepa entender por no ajustarse a lo que algunas gentes esperan de su autor (y que curiosamente lo criticarían de igual forma si "hicese lo mismo de siempre"), al que visto lo visto no acaban de entender o dominar como creen.
EN CONTRA: McGreggor, que le roba al film el puntico necesario para ser "recomendable" con su planísima interpretación carente de alma (y no porque el personaje lo demande precisamente...).
GUZZTOMETRO: 7/10

10 comentarios:

  1. Deja de darte el pegote con Mamet y Cassavettes, deja de criticar al McGreggor, aunque puede que se lo merezca, y sí, el señor Wilkinson es una bestia... pero algún dia me reconocerás que Allen no es el mismo Allen de años a... que sus películas tienen demasiadas lagunas, les falta ambición, chispa, genialidad, el tipo está, creo, agotado. Match Point hubiese sido un 9 de no ser por ese final alargado, no haci afalta explicar nada, el final perfecto era el tipo tirando la moneda al rio y no saber donde caería... si es que tengo que estar en todo!.. De todas maneras, tanto rollo que me pegas, para finalmente darle un 7/10, cuando yo le pondría un 6/10, creo que como fan de Allen que eres debería pedirle mas y mejor. Sólo a los genios se les exige mas, porque a Mike Myers no le pediras que suba el nivel.... Te has enterao? Marsupial!

    ResponderEliminar
  2. Je, deje de "darme el pegote" hace unos doce o trece años cuando trataba de camelarme guiris en un camping de Cambrils...Otra cosa es que vos seáis esa clase de persona algo repelente que ataca a lo desconocido cuando se lo encuentra...El proceso de sinapsis que usas así lo demuestra y es claro: "no se de que habla y como yo soy el más listo de la comarca no debe saberlo él tampoco, ergo le insulto/ninguneo/calumnio -lo que toque o haga falta-..."
    Y te repito que el final de "Match point" (o nichoman, dios del montaje) está bien como está...que no es como a tí te gustaría ya que dado tu privilegiado nivel intelectual la hubieras dado por acabada con lo de la monedita, pos vale...muy televisivo y más impactante...Pero es que el Sr. Woody Allen no es Tarantino querido, y no pretende "impactarte" solo contar lo suyo, que tampoco le ha ido mal del todo así al pájaro.

    ResponderEliminar
  3. tú si que estás hecho un buen pájaro... si fueses pájaro.. qué serías?.. mm deja que piense.... un Buho?, Un pollo de granja? Un colibrí con sobrepeso? no sé, tal vez eres otro tipo de animal... un pulpo te gustaría... pero yo te veo mas como un león marino....

    ResponderEliminar
  4. Si fuese un león marino tu serias un pingüino (coño, esto empieza a parecer lo de la Carra) y ya te me habría zampado hace tiempo...ladrón.

    ResponderEliminar
  5. un pingüino???? mola!, pero que tipo de pingüino?:Pinguino Crestado, Pingüino de Adelia, Pingüino Anteojos, Pingüino de Barbijo, Pingüino de Humboldt, Pingüino de los Galapagos, Pingüino de Magallanes, Pingüino de Nueva Zelanda, Pingüino de Oios Amarillos, Pingüino de Penacho Amarillo, Pingüino de Penacho Anaranjado, Pingüino de Pico Rojo, Pingüino de Snares, Pingüino Emperador, Pingüino Pequeño, Pingüino Real o tal vez Pingüino Rey??????

    ResponderEliminar
  6. Un "pingüino anteojos" sin duda...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hey I'd like to congratulate you for such a terrific quality site!
    I was sure this would be a perfect way to make my first post!

    Sincerely,
    Sage Brand
    if you're ever bored check out my site!
    [url=http://www.partyopedia.com/articles/john-deere-party-supplies.html]john deere Party Supplies[/url].

    ResponderEliminar
  9. [b]hi, i found this web site and wonder if anyone had any experience or did buy cookbook software from them ?[/b]

    ResponderEliminar
  10. It is your responsibility whether you will join or not. There are lots of sports betting websites that offers free registration and offers also free points to attract newcomers. You are also not restricted; you can place your bet wherever you are; Some website are customized to suit your language and understand the things and happenings on the game, also included the cash converted to your currency, so you know how much you bet or the equivalent of your bet on your currency. But then again, as you enjoy the online sports betting, you are responsible on what might be the outcome of your transactions online. [url=http://www.pulsebet.com/bg/]bet online[/url] [url=http://www.pulsebet.com/da/]bet online[/url] [url=http://www.pulsebet.com/de/]bet online[/url] [url=http://www.pulsebet.com/es]apuestas[/url] [url=http://www.pulsebet.com/fr/]jouer en ligne[/url] [url=http://www.pulsebet.com/gr]bet online[/url] [url=http://www.pulsebet.com/jp]bet online[/url] [url=http://www.pulsebet.com/nl]bet online[/url] [url=http://www.pulsebet.com/pl]bet online[/url] [url=http://www.pulsebet.com/pt]bet online[/url] [url=http://www.pulsebet.com/ro]bet online[/url] [url=http://www.pulsebet.com/ru]bet online[/url] [url=http://www.pulsebet.com/se]bet online[/url] [url=http://www.pulsebet.com/it]bet online[/url] [url=http://www.pulsebet.com/cn]bet online[/url] Let’s say the San Diego Chargers are playing the New England Patriots on Monday Night Football. You like the Chargers because they are having a great season, prolific offense, strong defense and they are racking up wins. Since the San Diego offense has been clicking, you also think that a lot of points will be scored during this game. http://www.pulsebet.com/bg/ http://www.pulsebet.com/da/ http://www.pulsebet.com/de/ http://www.pulsebet.com/es/ http://www.pulsebet.com/fr/ http://www.pulsebet.com/gr/ http://www.pulsebet.com/jp/ http://www.pulsebet.com/nl/ http://www.pulsebet.com/pl/ http://www.pulsebet.com/pt/ http://www.pulsebet.com/ro/ http://www.pulsebet.com/ru/ http://www.pulsebet.com/se/ http://www.pulsebet.com/it/ http://www.pulsebet.com/cn/

    ResponderEliminar