martes, 1 de julio de 2008

EVASION O VICTORIA (1981)

"El halcón maltés", "El tesoro de Sierra Madre", "La Reina de África", "La jungla de asfalto", "La noche de la iguana", y tantas otras, convierten a John Huston en uno de los más grandes entre los grandes. Con todo no le faltan truños al cacho cineasta, y amigo del bebercio, este. Con la posible excepción de Billy, todos los colosos de la historia tienen al menos uno.
Antes de empezar a meterme con "Evasión...", cabe señalar que en la reseña de "Rounders" el incombustible Nikochan tenía parte de razón (no me parece tan mala como el ínclito apuntaba pero desde luego la puntuación fue demasiado alta), y luego la mujer que también vive en este piso apostilló: "hala, un 7 a eso !" Puede que tengan razón uno y otro desde luego, sin embargo no me retracto (admitiendo que es un film de 6, y si se tiene el día exigente incluso de 5 -no menos por el elenco actoral, eso si-). Es la prueba palpable de mi teoria por la que su infame protagonista es el peor actor en activo del momento (y desde hace años) y se me cae la baba al verlo hacer el rídículo fotograma a fotograma...Soy así de ruin, que hi farem.
Todo el rollo ese para encarar el estado de ánimo que nos trae a escribir sobre el film de hoy (así en mayestático, que no en vano soy el rey de la jerigonza): la búsqueda de un film de siesta (5), o poco más (6)...y como me pasa bastantes veces al buscar algo ex profeso no me ha acabado de salir bien la cosa...
"Evasión o victoria" es un pedazo de mierda cuyo único aliciente a señalar son curiosidades curiosas y paridas paridosas puntuales. Dicen y escriben los críticos más bondadosos que en esa última parte de su carrera Huston se dedico a hacer lo inimaginable (en cuanto truños) a fin de recaptar fondos para su proyecto (y la postre obra final) "Los dublineses". Íncluso firmó la insultante "Annie", sin duda uno de los peores films que pueda recordar. Todo excusas y paños calientes.
La sinópsis sería: en un campo de concentración unos presos aliados se entrenan para enfrentarse a la selección alemana de fútbol (!!??). Fin.
Veamos. Si la peli fuese encarada en plan choteo o bizarro aún tendría su coña, pero no es el caso. Solo Stallone (y sin querer la mayoría de las veces) ofrece algún momento hilarante con su sobreactuación como portero del equipo de reos...de hecho algunos momentos son para descojonarse: "Oliver y Benji+Rambo", tremendo.
Otros alicientes podrían ser el ver a leyendas del deporte rey como Pelé, Bobby Moore o Ardiles, en acción, pero la verdad...
Finalmente, dejando de la lado la muy insigne autoría de tal despropósito, tenemos a Max Von Sydow y a Michael Caine intentando meter algo de credibilidad y caché a la mediocridad imperante a base de talento en crudo. Pero, exceptuando algún contadísimo cara a cara, ni por esas es motivación suficiente.
Para terminar solo queda admitir y volver a señalar que la cagué a la hora de buscar una peli de siesta, algo que no sea francamente malo pero que tampoco aporte nada destacable y se pueda olvidar sin remordimiento. "Evasión o victoria" no ofrece ni eso ya que si se recuerda es por el trauma que inflinge.
A FAVOR: Caine, Sydow (y no siempre que con frecuencia se suman al pilladísimo festival), y algunos momentos Sly (no por memorables en cuanto a calidad sino por que es como para descojonarse de lo forzado); la chilena de "o Rey".
EN CONTRA: Todo lo demás, con el argumento como vedette principal.
ANECDOTARIO: Silvester Stallone fue a lo suyo durante todo el rodaje, ni siquiera sabía quién era Pelé. Cuando le dijeron de quien se trataba, no se le ocurrió otra cosa que retarle en una apuesta de 1000 dólares a que le paraba 5 penaltis de 10 lanzamientos y perdió, claro está...
GUZZTOMETRO: 3/10
Pd: VIVASPAÑA !

1 comentario:

  1. Pues a mi ha divertido cada vez que la he visto a pesar de haber nazis de por medio, eso de mezclar a nazis, a Pelé, a Stallone, etc.. no dio muy buen resultado, pero el film es una de esas cosas extrañamente cutres que le gustan a mas de uno, entre los que me incluyo, yo no le daría un 3, tal vez sería mejor un 3,25, sólo por lo de Pelé, un negro entre nazis?

    ResponderEliminar