martes, 8 de julio de 2008

KILL BILL: Vol.1 (2003)//KILL BILL: Vol.2 (2004)

Estuve el domingo pasado por el centro, en plenas rebajas y en claro acto de masoquismo, y tras sudar tinta china durante más rato del que hubiera deseado (y empezar a tener algún que otro espasmo sociópata) me refugio en el "efná" a fin de hacerme con algún vinilo de esos nuevos reeditados tan monos que hacen ahora (cosa que se ha puesto de moda allende de los mares y que empieza acá con el desfase habitual, cagonla...). Tras hacerme con dos grandiosas adquisiciones (el mismísimo "Momofuku" costelliano y una preciosa edición del "Face to face" de los kinkis que da gloria verla), me dispongo a abandonar el megastore en cuestión y, justo antes de pisar las escaleras mecánicas, me topo con una pequeña tarima porta cd's donde han puesto, sobre unas cuantas docenas de ejemplares en formato digital del elemento en cuestión, el siguiente anuncio: Ok computer, "para muchos el mejor disco de los 90"...Para otros: cuatro singles (realmente buenos solo dos) y mucha tontería al respective, pienso para mí...Entonces empecé a pensar más, cosa siempre harto peligrosa, y a mosquearme con esa tediosa tendencia de algunos críticos en etiquetar a la brava (para eso estamos los putos fans amateurs coñe), cuando se supone que son profesionales. Por "a la brava" entiendo que es algo no consensuado como debiera por crítica, público y (muy importante) tiempo, ni que sea un mínimo de esto último. ¿Qué pasa cuando la cosa no está clara y resulta partidista de unos u otros? -como es el caso del ejemplo, que para muchos era un "clásico" a los siete segundos de ponerse a la venta-. Se cae en el maniequismo, es decir: se santifica o demoniza algo, según simpatías o antipatías varias. Con dicho planteamiento, al llegar a casa, pensé en un "Ok computer" de los 90's, en versión cine, para ponerlo en el blog. La solución fácil claro: el puto Tarantino.
Así empecé a pensar en "Reservoir dogs" (1992) y "Pulp fiction" (1994), las dos ÚNICAS pelis del tipo que merecen la etiqueta de recomendable en este espacio, y sobre el que el mismo ha edificado todo su emporio (y ojo que pongo "recomendable" a secas, un 8 sobre 10 una y otra, lo que no está nada mal, pero...tampoco perdamos el mundo de vista).
Sin embargo, como el tío me cae mal, aunque en parte -lo admito- no es culpa suya (volvemos a lo del maniqueismo del sector crítico que ensalza la temperatura del agua por el aspecto de la piscina, antes de zambullirse en ella y estarse un rato), prefiero ir a saco y, como tengo ganas de batalla, meterme con el ultramegasobrevalorado por algunos/as muchos/as díptico llamado "Kill Bill". Lo más ventajista, quizá, hubiera sido meterme con todos los embolaos a cuál más horrible ("Abierto hasta el amanecer", "Tú asesina que...", "Killing Zoe", etc...) en que ha participado de una manera u otra, o mejor, con "Jackie Brown"(1997), su tercera película con la que se estrellara y ejemplo más palpable de sus limitaciones (¿cuantas conversaciones triviales más, sino directamente estúpidas, sobre Madonna, burguers o masajes en los pies se podían aguantar?).
Si, sin duda que el individuo me carga. Por muchos guiños a Peckinpah o a "The killing" (y lo de ésta más que guiños son piquetes de ojos con todas las de la ley) de Reservoir, o lo bien que le estructurara el guión Roger Avary en "Pulp fiction", a mí Quentin no me la mete doblada...Lo suyo es la imitación, la regurgitación de artistas mayores en clave de serie B y/o Z (en claro homenaje, que es lo único honesto que le concedo, a las truñosas peliculas que alquilaba en el cutre videoclub donde curraba años a). De cualquier forma, tras el pistoletazo de salida inicial de esas dos pelis, el tipo ha dejado evidente, cada vez más, lo muy limitado de su discurso...
Y ahora vamos ya con los Kill Bill. Pelis correctas sin más, de esas que yo denomino "idóneas para la siesta", que alguna gente ha elevado hasta el infinito y más allá.
Lo bueno es que, una vez más, habida cuenta de lo reciente del asunto, me libro de argumentos y sinopsis (que por otro lado se resume facilmente: la sempiterna y más que vista historia de venganza, al más puro estilo Charles Bronson, pero con katanas y kung fu en vez de pistolas y bigotes...todo aderazado a ritmo Mtv, para que los chavales de hoy en día no se aburran en el cine). Lo más revelador: esta puta peli (las dos) NO INVENTA NADA. Tarantino es un Dj más, no un compositor (o creador). Mezcla, como siempre, elementos de subgéneros pretéritos (black explotation, pelis de kung fu setenteras de las más chungas, serie b de la más rancia...),y los pasa por un turmix de impostada modernidad mainstream de lo más pulido y prefabricado que uno se pueda encontrar...Le pone una lámina de nata a la coliflor, si se me permite, así el primer rebufo de sabor es positivo y te entra por los ojos pero, tarde o temprano, caerás en la cuenta de la chufla que te estas tragando...
"Kill Bill", tanto una como la otra, no lo negaré (que no las separo porque aunque se estrenaron con meses de diferencia estan concebidas como una sola...Como el "Érase una vez en América"de Leone o el "Novecento" de Bertolucci, -enésimo "préstamo" que algunos toman por original erroneamente- pero en formato fast-food), tiene algunos momentos divertidos y/o entretenidos.

Ese es el problema principal del cine de este hombre para mí. Si se vendiera como "cine de entretenimiento", sin más y sin ínfulas de ninguna clase la cosa sería más llevadera, pero no, lo venden como "cine de autor", como si los pastiches que nos endilga fueran algo digno de considerar...La fórmula se le agotó, insisto, con su segundo film, con todo, en las pelis que me han servido de excusa para meterme con él destacan cosicas como: el enfrentamiento final contra dios y la madre de la primera parte (ver cualquier peli de karaté de hace treinta años), el momento de animación (desde Gene Kelly bailando con Jerry -o Tom, que no sé quién es cada uno-hasta Woody a principios de los 70, entre muchos otros), el adiestramiento del maestro de Kung fu (ver la serie de marras en cuestión o el penúltimo paréntesis), la secuencia en que la entierran viva (aquí no acabaría nunca) y algunos enfrentamientos sanguinolentos contra algunos de los "asesinos jefes" (que por otro lado es lo mejor de las pelis y el fuerte del Tarantino, el ketchup y la violencia gratuita excesiva -aunque innegablemente, la cosa ya no impacta como antes...-)

Los "killbils" en resumen: entretenidas, como espectáculo lúdico y esporádico sin ir más allá, lo son, al menos para mí...ahora bien, también son pretenciosas, prescindibles, remendadas, efectistas hasta la enfermedad y, por encima de todo, sobrevaloradas porqué si.

A FAVOR: las secuencias de acción y, no lo negaré, una Uma Thurman en un papel pensado e ideado a su mayor gloria (que no en vano ser la parienta del dire también ayuda).

EN CONTRA: que no proceda hablar de interpretaciones, dejando de lado a la prota, porque cualquier papel es perfectamente reproducible por cualquier ser vivo que no este mareado o tenga algún tipo de deficiencia sanitaria...Con el tema de los politonos y los chandals, y todo el asunto del merchandising oficial y oficioso, no me meto que me enfado...Y finalmente, el efecto refresco que le encuentro a todo el cine de este tipo (omitiendo por enésima vez sus dos primeros films): la chispa sale a presión cuando abres la lata y ahí se queda.

GUZZTOMETRO: 5/10 (una y otra)


10 comentarios:

  1. Pues a mi el Tarantino no me mola nada (Reservoir dog y pulp fiction, sí, pero cada vez que las veo les encuentro mas pegas.. fíjate tú), es un cutre, un copión como dice Guzzest, domina el corta y pega, ha visto mil cutrerios en su videoclub natal y eso se ve en sus películas, no le negaré que es mejor que muchos directores de su época pero como dice la sabiduría popular: en el reino de los ciegos, el tuerto es el rey.

    ResponderEliminar
  2. pd: discazo el Face to Face cone sa carátula fascinante totalmente beat, de las canciones... este es el disco del que se nutren los brit del 90 mal llamdos brit pop, sobretodo un fan de Davies al que se le vio el plumero, hablo de Damon Albarn y sus Blur, si no me creeis escuchad House in the country del face to face, o todo el disco...

    ResponderEliminar
  3. Cómo que estuvo por el centro? Y no avisa? Le hubiesen sentado muy bien unas birras con el Sr. Flush mientras las respectivas les vaciábamos las tarjetas..
    El resto del artículo no lo he leído.. Fa una mica de mandra..

    ResponderEliminar
  4. Pero que no estábais de isla i tentiesu ?... Mandra? Me estás llamando cansino? Pero si tinc una prosa de lo más vivaracho...Voy a releerme la entrada a ver si es verzzzzzzzzz...

    ResponderEliminar
  5. esto de que te escriba a ti la señorita cuchi y a mi jno da como rabia, que tendrá el guzz que no tenga yo....mmm, y no hablo de los kilos.... que jodienda....

    ResponderEliminar
  6. PUES ME ESTOY ADELGAZANDO POR MOMENTOS...TU SIEMPRE EN CLAVE NEGATIVA... TAMBIEN TENGO MAS CENTIMETROS, VINILOS, COMICS, HORMIGAS EN LA COCINA, PUNTOS DE C.I., ATRACTIVO... ERES UN FALTON !

    ResponderEliminar
  7. NO ES PAIS PARA GUZZEST10 de julio de 2008, 9:47

    ETS UN KARALLOT I UN TROS DE QUONIAM...ET PESAN TANT LES NATGES QUE NO POTS NI AGAFAR UNA KATANA, I PER AIXO ET FA TANTA RABIA.

    TAS CONTENTO?

    LA PELI MOLA MOLT I NO ES MES QUE UNA NOVIA Q MATA A PEÑA SENSE PIETAT I SENSE PRETENSIO! TE SUENA?

    OH (CON VOZ REPELENTE) SOY EL ASESINO DE LA ASPIRADORA CON LA POLARIDAD INVERTIDA Y MATO A LA GENTE CON UNA PORFUNDIDAD HUMANA SIN LIMITES.

    PD TONTU

    ResponderEliminar
  8. Mamarracho...Solo te gustan los blockbusters de esos que se ven cun una cuba de 17 Kg. de palomitas en el regazo y una gorra con un barril de cherry coke encima, con sendas boquillas, y hala...A ver al Jar jar binks, la niebla, el rambo 9, la patochada de turno del tarantinoniano y la mare que els va parir a tots plegats...(dígase con voz repelente) "Yo si no tiene fx de menos de 7000gb., sin salto de gif en wuoc con retruecano, por plano no me intreresa"...

    ResponderEliminar
  9. alguien volo sobre el nido del guzz10 de julio de 2008, 11:20

    formula de evaluacion de pelis segun guzz 2.0:

    1 la puntuacion es directamente proporcional a las birras que llevas encima

    2. baremo de epoca:
    -1 por cada 10 años
    -1 si es en color
    -1 si estaba vivo cuando la filmaron
    +1 si el director esta muerto

    3. +1 si el reparto es poco conocido
    4. +7 si salen louis de funes o petter sellers

    5. +1 si el guion es bueno (supeditado al punto 1)

    6. -2 por fx

    pd: ole ole, el cine murio con borix carlof...hic

    ResponderEliminar
  10. Te has dejado el punto más importante Jar Jar:

    7. -347 puntos si la peli le gusta a un tal Marcelus, suerte de individuo, adicto al fanqui y al yet li, con el peor gusto para el cine jamás visto...en este, o en cualquier otro universo muy muy lejano...

    ResponderEliminar