jueves, 10 de julio de 2008

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. EPISODIO 1: LA AMENAZA FANTASMA (1999)

No podía seguir así de ninguna manera. En apenas un mes de existencia del blog (que ya digo que voy a ir frenando el ritmo pues la intención original era hacer alrededor de unas quince entradas mensuales y en este me lo estoy pasando por...) ya llevo cuatro o cinco dieces y ningún ceraco...con lo cafre que soy. Así pues, nada, propósito de enmienda. Me dije ayer: "hasta que no consiga un puto "0" como un solaco de grande no sigo". Y lo cierto es que no ha sido fácil. Me explico: hallar, siempre subjetivamente, una peli que a uno le parezca una pieza maestra es relativamente fácil desde el punto de vista del fan, pero, hacer justo lo contrario es bastante más puñetero. Tiene que ser un film con el que des a entender, claramente, sin margen de duda: "es mala, mala de herida mortal, y además no tiene NADA, desde ningún punto o tipo de vista, que la exonere"...
"La amenaza fantasma" fue estrenada en el 99 (más de tres lustros después de "El retorno del Jedi") en honor de multitudes. Aún recuerdo el día del estreno en el cine Urgell: la cola, los disfraces, los promotores, el tráfico parcialmente parado en los alrededores, las cámaras de tv...hasta había un tipo con barbas a lo ZZ Top vestido con andrajos que anunciaba el fin del mundo sobre una improvisada tarima de cartón...Inolvidable.
¿Quién me iba a decir que tres horas después saldría de ahí pensando que el tal Lucas era la personificación de Satanás en clave hombre de negocios de la industria del cine? No solo es que la peli sea más mala que robarle a una madre ciega el día de paga, el tío George había logrado ir más allá: se había cargado un mito (un mito friqui, de acuerdo, pero mito en definitiva) sin remisión ni vuelta atrás posible. Qué crueldad. Todos los recuerdos de mi hermanito llevándome a ver el estreno de las partes 2 y 3 (o 5 y 6, que esa es otra que...), que atesoraba como oro en paño, a la mierda. Todo tiempo perdido a partir de ahora y para siempre.
Que no se me entienda mal. Ya entendía y aborrecía todo el tema del merchandising abyecto que estaba forrando a muchos (no solo al Lucas de marras) desde hacía dos décadas y me doy perfecta cuenta que "El señor de los anillos" (la saga de aventuras megaproducidas definitiva, visto lo visto -aunque respaldándose en una obra literaria de semejante calibre y un presupuesto tal cagarla es complicado, o no, que sé yo, que con las mierdas que se hacen hoy día...-.) no está hecha por bohemios barbudos que viven en un desguace abandonado tocando el arpa y sin esperar nada a cambio con tal de ver realizada su obra. Pero es que lo de esto es DEMASIADO. Da muuuuchas naúseas.
Ya no me meto en la manía que le tengo a la Portman. O que actores como el (de capa caída cada vez más, y que por bondad innata mía, no entraré en el tema credibilidad comparándolo con el colosal y mítico Alec) MacGregor o (el siempre admirable, este si) Liam Neeson sean innecesarios: por la labor realizada podrían haber cogido tranquilamente a los de "Manos a la obra". Por otro lado, estoy convencido que tras mi actuación estelar como granjero en la obra de teatro de 8º, puedo hacerlo mejor que Samuel L.Jackson en este film. Lo que realmente duele y atraviesa el alma es ver a mitos de niñez (PO, el Yoda, en entregas posteriores Chewbacca o Jabba, y por extensión y osmósis Solo, Luke, Leia, el Halcón Milenario y la madre que los parió a todos juntos) reducidos a muñecos de acción sin alma (solo quizá R2 se salva, no en vano tiene las frases más inteligentes y mejores del guión...)
Las hieráticas interpretaciones tienen el carisma de una patada en el bajo vientre en lo mejor de la siesta. Los gélidos decorados huelen a megabyte cosa mala (en la entrada al reino sumergido uno se sorprende buscando el control pad de manera instintiva). Lo de la carrera de vainas es justo eso, toda una vaina que nos meten por...Al niño dan ganas de matarlo solo verlo por el bien de la humanidad. La supuesta gran secuencia de acción final, alternando la batalla en la esplanada y la intrusión -digna de un capítulo especialmente malo de el Equipo A- en palacio te crea una de las mayores dicotomías de la vida: ¿cuál me da más asco de las dos? Si la Portman ya me da rabia de normal (no pude evitar ponerlo) aquí con el tema de los vestiditos y las caracterizaciones alcanza nuevas cotas de odio, arcada y clamor por una justa y necesaria venganza. La batalla final con el tipo de los cuernos, que es en lógica el climax que uno está esperando toda la puta peli és, amén de corta, insuficiente para compensar una mierda. Los diálogos parecen de cachondeo, con el tema de los "miriclorianos" (o como coño se escriba) como gran estrella (-"Lucas, ¿qué hacemos para explicar que las luchas jedis de hace veinte años eran a dos por hora y estos tarugos van tan rápido?"...-"Mmm, déjame tres minutos que me tomo un coñac y..."). En definitiva, todo, TODO es una mierda en este muy mal videoclip andante cuya gran fortuna es haber coincidido en el tiempo con los "matrixes", de esta forma uno nunca podrá decidir ni dilucidar jamás del todo cuál de las dos sagas es más lamentable y botiflera. ¿La comparación con "ESDLA" tan de mode de unos años para acá? A ver chavalines/as, si el peor momento de las irregulares "Piratas del Caribe" al lado de esto es sin duda lo mejor de la historia del cine de aventuras o fantasía, dejemos de lado a los anillitos por favor, y sentido común.
Por cierto que no he dicho nada del Jar Jar Binks (con el que Lucas se rie de nosotros y nos insulta directamente, no se puede hacer otra lectura), al lado del cual los ya bastante execrables ewoks parecen pirañas mutantes asesinas en plena fase terminal de racionamento...
A FAVOR: nada, ni la famosa entrada con las "letras del espacio" en oblicuo ni la música de Williams serán nunca lo mismo tras esto...hasta eso me has quitado Georgie.
EN CONTRA: no sé...quizá con otros actores, director, argumento, vestuario, apartado técnico, producción, guión, fotografía, localizaciones, y varias docenas de cosas más, merecería un punto en el Guzztometro (tm)...Visto lo visto, espero que el Lucas se vaya a tomar pol saco para siempre jamás...en una galaxia muy, muy lejana, a ser posible.
GUZZTOMETRO: 0/10 (y porque no puedo poner negativos sin hacer trampas)

2 comentarios:

  1. Jedi dol del light sabre dila12 de julio de 2008, 8:56

    Jar jar...tuyo pueblo va a morir...dolorosamente, y luego vas tu lucas harrrrl.

    ResponderEliminar