jueves, 3 de julio de 2008

LOS CONQUISTADORES DE ATLANTIS (1978)

Je, je, qué patillera que és.
Sinopsis: La legendaria ciudad perdida de la Atlántida está custodiada por un pulpo gigante que mantiene retenidas a varias familias de pescadores, forzadas a reconstruir la ciudad. Para que puedan sobrevivir bajo el agua, estos humanos han sido transformados, por medio de la inserción de agallas, en tritones. Ahora tratan de apoderarse de la Tierra. El profesor Aitken, su hijo Charles y Greg Collison se hallan investigando en las proximidades de la Atlántida cuando los gigantescos tentáculos del pulpo los atrapan… Ahí queda eso !
Supongo que hay que ser inglés y tener un sentido del humor algo especial para hacer una producción de aventuras, emulando a los folletines yanquis de los 30's y 40's, casi finados los setenta y regodearse en ello, pretendiendo hacerlo colar como un film serio con todas las de la ley. La famosa regurgitación pulp cuya inventiva muchos otorgan erroneamente a Tanrantinoniano tiene más años que las piñas en definitiva.
Indagando en la tragedia descubro que el director, un tal Kevin Connor, es un habitual de las recreaciones de aventuras clásicas de las de siempre (de los que llevan Verne tatuado en una nalga y Harryhausen en la otra, para entendernos), sirviendose del cine durante los 70 y de la tv a posteriori y hasta hoy.
Qué daño hicieron las distribuidoras en la incipiente cultura del videoclub de aquellos primeros y medianos ochenta...Recuerdo como, de pequeño, cuando salía una peli nueva había poco menos que darse de leches con todo el vecindario a fin de hacerse con el ansiado alquiler. Así, mientras pasabas en vano las tardes esperando que el malaje de turno se dignara a devolver "El retorno del jedi", no te quedaba otra que mirar por enésima vez los truños que sistemáticamente acababas pillando (por la mera falta de competencia arrendadora). Como es el caso, obvio, de esta "Warlords of Atlantis".
¿Qué más se puede decir a partir de los sonado del argumento? Solo admitir, quizás, que ni la aparición de un pulpo gigante (auténtica perdición para mí, como sabe el que me conoce un mínimo) es motivo de defensa...Se puede encontrar por la interné alguna página friqui donde la defienden con entusiasmo y hasta la dignifican de manera desproporcionada : que si una referencia a la mitología griega por aquí, que si se hilvana con supuesta solvencia mitos como la Atlántida y el Triángulo de las Bermudas,...Paridas, por supuesto (si pones una cita de "La tempestad", por ejemplo, en "Armagedon" ésta seguirá siendo una puta basura sin defensa a valer...). No hay aquí la magia de filmes tipo "Viaje al centro de la Tierra" (con Mason entre otros de por medio) o el "Moby Dick" de Huston (entre tantas otras del estilo), la honesta diversión sin ínfulas de las peripecias del indómito Sabú en sus correrías fantasiosas por Oriente Medio, o la currada artesanal que fue por ejemplo "Jason y los Argonautas" en su momento.
En definitiva, un batiburrillo con varias (y muy trilladas) influencias de la aventura clásica que no por ser de serie B de manera abierta, y ex profeso, se libra del suspenso. No me cebo del todo con ella, por otro lado, pues sigo pensando que si se ve con diez añitos, en plena influencia de las novelas de Verne, Salgari, Stevenson y tantos otros (novelas por cierto que, en buen porcentaje, deben ir recuperándose de vez en cuando pues no dejan de ser obras maestras en su ámbito, pese a quien pese, de las que siempre se puede extraer algo nuevo cada vez), se puede pasar un rato la mar de ameno. Ya después, muy poco después de hecho, "ni pa caldo"...
LO MEJOR: tres puntos para el pulpo gigante (que es la mar de mono) y uno al esfuerzo titánico de los actores intentado dar credibilidad, y fallando en el proceso -es de cajón-, al asunto.
LO PEOR: el resto.
GUZZTOMETRO: 4/10

2 comentarios:

  1. Pues me has convencido.... intentaré conseguirla por algún medio ilegal, a mi siempre me han gustado estas cutrangas, y nos soy inglés precisamente, aunque en cda nalga sí que llevo un tatuaje.. si quieres saber que pone, call me.

    ResponderEliminar