domingo, 3 de agosto de 2008

AMADEUS (1984)

Existen algunos subgéneros en esto del cine que me suscitan cierto rechazo. Algunos ya los he apuntado con anterioridad pero, para no repetirme con el tema, os traigo ahora uno nuevo: los biopics de las narices. Raro es el que se salva de la hoguera. Por otro lado, y como ocurre algunas veces, la excepción que confirma la regla es sin duda una pieza de alto calado. Algo a tener muy presente. "Amadeus" es la pieza maestra del director de origen checo Milos Forman, junto a la también excepcional "Alguién voló sobre el nido del cuco" (1975). La sinopsis es bastante evidente. Vida y milagros de Wolfang Amadeus Mozart, uno de los mejores compositores de la Historia de la Música (para muchos, eruditos o profanos, el mejor). Sin embargo estamos ante un "falso biopic", ya que uno de los grandes aciertos del film es la recreación del drama ficticio acontecido con el músico italiano Salieri de por medio, cuya veracidad aún entrando en el terreno fantástico y exagerado que la obra refleja podría encerrar cierto grado de realidad, lo que és todavía hoy motivo de debate. Por otro lado como el copiar no ocupa lugar y quizás alguien demande algo más estanderizado...: "La acción transcurre en 1781 y Antonio Salieri es el docto compositor de la corte del Emperador Joseph II (Austria). Desde el momento en el que Mozart llega a la corte, Salieri descubre horrorizado que el talento y la genialidad musical que desea para sí han sido otorgados a un hombre infantil, lujurioso y jactancioso. Loco por la envidia, confabula la destrucción de Mozart." La recreación de la Viena del XVIII y sus habitantes, con todos los estratos sociales, es artesanía pura. Los actores principales Tom Hulce (Mozart) y F.Murray Abraham (Salieri), dan sendas lecciones de lo que su oficio puede dar de sí, siempre y cuando uno tenga el talento necesario para ir más allá y volver las veces que a uno le venga en gana. Todos los papeles secundarios con Elizabeth Berridge (como la esposa del genio) y el enorme Jeffrey Jones (como el regente), en primer término, son majestuosos. La dirección es maestría se mire donde se mire (desde la sublime dirección de actores hasta la aparición de diversos de esos detalles imperceptibles -como el cambio de clima o la utilización de los diversos momentos del día según la situación vivida en la trama por sus protagonistas-). Además, todo está basado en una obra de teatro escrita por Peter Shaffer -y estrenada en el 79, con David Suchet como prota (el Poirot televisivo) y recibiendo premios por doquier- que también (sabia elección) se encarga de guionizar el film. Si a todo ello sumamos la supervisión musical del maestro Sir Neville Marriner sobre la inmortal obra del personaje en cuestión pues ya es como para que a uno le entren ganas (o curiosidad) de dejarse de los bollycaos del pop, el folk, el rock y demás mandangas arrivistas de las últimas décadas para intentar indagar lo que ese elemento llamado Música (el único arte disfrutable de una manera intangible y no visual, y por eso mismo, muy posiblemente, el más fascinante) puede ofrecer en realidad. Nada más que decir. Una de las grandes películas del último cuarto de siglo pasado que, creo sinceramente, debiera estar (todavía algo) más presente en la memoria colectiva de todos los aficionados al cine, detesten (como es mi caso) o no, el subgénero al que pertenece descrito al principio aunque sea a su manera. A FAVOR: la ambientación, los actores, la dirección y el apartado musical que no está mal del todo... EN CONTRA: que la retahíla de Oscars que se llevo pueda hacer pensar a alguien que estamos ante la típica superproducción ochentera (a lo peor Spielberg) y no se abra del todo al juego aquí ofrecido a costa de un genio de la música como, muy probablemente, no ha habido otro...por lo menos a posteriori. GUZZTOMETRO: 10/10

2 comentarios:

  1. .........Rock me Amadeus,
    Amadeus, Amadeus, Amadeus,
    Amadeus, Amadeus, Amadeus,
    Oh oh oh Amadeus.
    With a bottle of wine in one hand and a woman in the other
    'Cause he was a ladies man
    He never stopped to worry what the next day would bring
    Because the girls would sing:
    Rock me Amadeus,
    etc...

    ResponderEliminar
  2. bueno, dejando las coñas... peliculón de tomo y lomo del que no me acrodaba yq ue gracias a Guzzest habrá que revisar..... Amadeus,Amadeus, Amadeus,
    Amadeus, Amadeus, Amadeus,Oh oh oh Amadeus.Rock me Amadeus

    ResponderEliminar