sábado, 2 de agosto de 2008

JÓVENES PRODIGIOSOS (2000)

Sinopsis: "Una novela inacabada, un coche robado, una mascota asesinada, un alumno inestable, una mujer harta, una amante embarazada: está claro que Grady Tripp tiene bastantes temas que resolver este fin de semana. Grady es un profesor de inglés cincuentón que no publica nada desde hace tres años. Para ser exactos, hace siete años, cuando publicó su galardonada Gran Novela Americana. Con este panorama no es sorprendente que el festival literario anual de la universidad le produzca a este antiguo niño prodigio aún más ansiedad y dudas sobre sí mismo de las que ya experimentaba. Sin embargo, el fin de semana del festival sale mucho peor de lo que pudiera imaginar y sufre una desgracia tras otra acompañadas por el nuevo niño prodigio, James Leer".
Tras expoliar la sinopsis de la "ré", toca vender la burra...Hablamos del año 97 y la carrera de Curtis Hanson había oscilado entre lo meramente correcto sin artificios ("La mano que mece la cuna") o lo absolutamente infumable ("Río salvaje")...con preocupante tendencia a lo segundo. Llegó entonces, en el año apuntado, "L.A. Confidential". Film de alto octanaje que pilló con los pantalones bajados al más pintado y que propulso el ascenso del macarra de Russell Crowe (pedazo de actor para mí que por alguna razón que se me escapa suele caer mal a no pocas gentes). Aunque no fue el único beneficiario...revitalizó -quizá "resucitó" fuera más correcto- la carrera de la Basinger y ayudó también a que el alfeñique de Guy Pearce -actor que no me parece malo pero si sumamente repelente...y en este caso no es culpa suya, es la cara esa de chivato de la clase que dios le ha dado- se hiciera un nombre. Spacey y, obviamente, DeVito ya tenían poco (el primero) o nada (el segundo) que demostrar a estas alturas.
De repente, Curtis Hanson era alguien a quien tener muy en cuenta para la crítica, más que dispuesta a perdonarle sus errores pasados y hacer borrón y cuenta nueva. Y el tipo no lo desaprovechó. Después ya la cagaría por todo lo alto con la insufrible bazofia de "8 milllas", dejando claro que lo suyo fue un lustro de gloria en el que se marcó dos films realmente buenos y punto.
Hoy hablaré (finalmente tras tanto rollo) de ésta "Wonder boys", posterior a "L.A..." e íncluso, en mi humilde opinión, levemente superior a aquella.
En primer término, lo que más me chocó tras ver el film es el buen rollo que transpira durante todo el metraje. Hay los tres o cuatro desfases cómicos de rigor, no deja de ser una comedia, pero lo reseñable es lo agradable del todo conseguido. Es una peli amena y ágil porqué si. Deudora, en parte, de esa manera de hacer cine que Sam Mendes exhibiera en su, justamente (que con la de pocas veces que pasa es de recibo admitirlo) aplaudida, ópera prima "American Beauty" y de la que otros, a posteriori, han dado buena cuenta (el "Entre Copas" de Alexander Payne, por ejemplo). Particularmente, barriendo para casa, son para mí todas ellas hijas legítimas (que no bastardas) de la prácticamente insuperable "Big Lebowski", de lo hermanitos de marras....pajarracos éstos que supieron dar buena cuenta de las enseñanzas de Wilder o Allen, entre otros, a la hora de hacer una comedia moderna: "más vale un sonrisa de hora y media que cuatro carcajadas de medio minuto". Y eso lo consigue con creces el film de Hanson.
Sin embargo, creo yo, se desmarca algo de la peli de Mendes, más fijada quizá en temas estéticos (MUY BIEN entendidos y medidos para la ocasión -es decir son complementos argumentales no excusas del vacio-). En esta la historia gira en torno a un novelista y sus quebraderos de cabeza y circunstancias. Y así, como si de una novela se tratase se nos describe y muestra el argumento, lo que además permite horadar mejor en la personalidad de sus personajes y sobretodo de su protagonista.
Dejando de lado el personaje florero de la actual Sra.Cruise (supongo que actual que con este tipo de gente nunca se sabe), el resto, los otros cuatro son de premio. Es fácil ahora tras lo pergeñado con los espidermanes (imperdonable lo que has hecho con el héroe de infancia de millones amigo Raimi -y que además seas tú hace que escueza el doble-) ningunear u odiar a Tobey Maguire, sin embargo el compañero de juergas pretéritas de DiCaprio no es mal actor en absoluto (no estamos ante un Ben Affleck o el otro subnormal para entendernos)...otra cosa es que tenga el criterio algo desviado a la hora de coger papeles, o que el director de turno no sea capaz de ver la carga dramática que el tipo sabe imprimir a sus interpretaciones cuando se lo piden. Aquí está soberbio en cualquier caso. De Robert Downey Jr. qué decir...El más gamberro de mi cuarteto de la muerte generacional predilecto (súmenle a Depp, Dillon y Cusack...qué quizá tienen todos ellos más carisma, en efecto, pero que como actores yo los pondría justo un centímetro detrás de Robert), que por supuesto sin entrar a valorar lo bueno o malo que sea tanto él o su interpretación como la peli donde aparezca, a mí siempre me cae de puta madre. Ý más en papeles como éste donde le dejan desarrollar su mencionada especialidad: hacer el gamberro. Perfecto un diez para él, más teniendo en cuenta que tenía que trabajar con el agente de la condicional presente en todo momento ya que acababa de ser liberado de la cárcel por un delito de consumo de sustancias sustanciosas...Luego, claro, la señora del mismísmo Joel Coen: la grandiosa Frances McDormand. Con un papel fuerte, cuya gran personalidad logra salirse de lo meramente figurativo (a lo Angelica vamos, una revienta escenas en toda regla, sea quien sea el prota del film que tenga delante).
Por último, y nótese que he hecho punto y a parte, está Michael Douglas en el que para mí es el mejor papel de su carrera, lo que no es decir poco. De acuerdo, "Instinto básico" y "Acoso"...pero indaguen, indaguen un poco en la filmografía del tipo. No es papá Kirk, por supuesto, pero muy poca coña con el tipo. Su profesor Tripp, aquí recreado, es uno de los grandes personajes del cine de la última década. Un puto desastre que se resiste a madurar, siendo ya cincuentón, y que le pega a la maría a base de bien mientras viste deliciosas batas de estar por casa de lo más chungo. Un papel memorable porqué si que además de ser justo lo opuesto al insufrible Williams de "El club de los tontolainas" es la respuesta a la imposible pregunta: ¿qué pasaría si en vez de jugar a los bolos el Nota escribiese novelas?
PD: casi se me olvida...a sumar a todo ello la canción "Things Have Changed", del mismísimo Bob Dylan, que se llevó el Oscar al agua (que a mi esos premios no me significan mucho de acuerdo, pero ahí queda eso)
A FAVOR: los actores (sobretodo Douglas), el fantástico ritmo que no decae en momento alguno y claro: el ataque del perro ciego, el "accidente" de Downey y el trombón...¿o era un tuba?
EN CONTRA: el papel de Katie Holmes y algún (muy pasajero y casi imperceptible por su brevedad y ex profesa falta de trascendencia) momento dramático pelín forzado.
GUZZTOMETRO: 8/10
*(ANECDOTARIO CHULOBLOGGERO: tras acabar de escribir la entrada me voy a IMdB, una de las páginas con compilación de datos que utilizo, para saber como se llama la canción de Dylan, ya que a pesar de saber que había ganado aquí el premio de marras no me conocía el nombre del tema...Bueno al caso, tras registrar lo que andaba buscando descubro a pié de página de la ficha del film que se recomiendan otras pelis similares, para el visitante que haya disfrutado con el filme en cuestión. Aquí se recomiendan otras cinco: "Magnolia" (que hombre, si, a mi me gusta mucho, pero no le veo yo el tono cómico de las otras por ningún lado la verdad), una tal "The nanny diaries" (que no tengo idea de lo que és...en la portada sale la Scarlett morena y con el pelo corto, es todo lo que puedo añadir) y las otras tres...pues, "American Beauty", "Entre copas" y "El gran Lebowski". Justo las que he mencionado en el texto como referencia...Ja!, si es que soy el puto amo !...Creo que voy a empezar a poner tarifa de pagos para acceder a este blog -lo siento por mis seis o siete lectores/as que se van a arruinar- .)

1 comentario:

  1. Todos los actores de este film son mejores de lo que la gente cree. El hijo de Kirk está soberbio, es un actorazo pese a quién pese. Tobey, bueno, es un carapocha y lo de Spiderman es imperdonable pero aquí está sublime. La futura esposa Cruise empezaba a aparecer en films destacados después de aquella serie tan pija llamado Dawson crece (infumable) y después apareció en Batman Begins pero Tom y la cienciología acabron con ella. Y Downey, es Downey, un festival. La peli es brutal, la banda sonora es brutal. Una joya indie que a nadie le debería pasar por alto.

    ResponderEliminar