domingo, 31 de agosto de 2008

MYSTERY MEN (1999)

Hola de nuevo ! Tras un mes de agosto algo sobrecargado de eventos y/o jodiendas varias (las chopocientas extras del curro, las mamonadas que me hace el ordenador, los problemas de espalda de turno, la vuelta al vicio del Wow al que me he vuelto a enganchar, y algún que otro asuntillo más...), vuelvo a la carga. Y más le vale al blog éste, ya que si agosto ha sido poco prolífico septiembre, con esas gloriosas vacaciones que rajan más de medio mes de arriba a abajo, va a ser todavía peor...
Hay quién después de un tiempo de incomparecencia hubiera vuelto a lo grande, ofreciendo algo majestuoso, insaltable y referenciable porqué si. No es mi caso, claro. Guzzest vuelve con una auténtica fulaña de aquí te espero comiendo anacardos...
"Mystery men" única (que no me extraña nada) peli dirigida por el tal Kinka Usher. Desgracia de comedia indie, que como tal se presenta, al servicio del insufrible Stiller rodeado para la ocasión por un plantel de actores cuya presencia aquí te hacen perder la fe en muchas cosas (excepto en el caso de la Garofalo, única "artista" del nivel del pamplinas citado...)
Lo peor sería difícil de ubicar (hay demasiadas opciones tácitas), lo que da más rabia, eso si, es que la idea que sirve de premisa al calamitoso producto no está nada mal, es muy cachonda y bien facturado podría haber estado de coña: un grupo de "superhéroes" megacutres que apatrullan la ciudad en busca de justícia...Es decir en pleno inicio del boom de las pelis de los heróicos personajes con calzas, mayormente de la Marvel (que dan el 95% un asco que te mueres para tristeza e indignación de los que somo fans de siempre de "la casa de las ideas" -que en el mundo del cine sería "la casa de los truñazos"-), se quiso ofrecer una visión bizarra y gamberra del asunto.
No faltan guiños en la peli, a modo choteo, del mundillo: la acción que transcurre en la ciudad imaginaria creada para la ocasión (Champion City), el papel (quizá de lo poco salvable del film) del claramente infravalorado Greg Kinnear como Capitán Increíble (ahora no recuerdo si era "increible" o "fantástico", o qué cojones...para el caso da igual) encarnando al acartonado superhéroe standard que es de un pomposo y mojigato que tira de espaldas -y que es la envidia y espejo idílico de los protas-, el malvado Geoffrey Rush (?!) como el muy excesivo Casanova Frankenstein (lo mejor -que tampoco debe esforzarse mucho el prota de "Shine", claro- con diferencia), y bastantes otras cosillas que tratan de ayudar a desmitificar tanto como sea posible el universo de los superhéroes comiqueros de toda la vida...y fracasando estrepitosamente y a lo grande a todas luces. Vamos, como Superlopez pero sin maldita la gracia. Si quitamos la aparición de tres o cuatro actores (y por su calidad congénita, no por lo aquí recreado), a la peli solo le queda eso: "una buena idea"...que no tienen ni puta gracia, ni oficio, ni chispa, en saber desarrollar. Ver a Tom Waits o a la "desaparecida" Lena Olin en papeles secundarios ("figurantes" sería más preciso), tampoco nos ayuda en nada. Fastidia verlos en tamaña fulaña de hecho. Sin embargo, ver al citado Kinnear o al revienta planos de Hank Azzaria (otro actor de esos que siempre es bienvenido) aquí, puede ser motivo de enfermedad... Ya por último en cuanto a la aparición de Rush o el también magistral William H. Macy ya se te acaban las palabras. Para ponerse a llorar. Ya me imagino que se recomienda a los actores que, por un camino u otro, se han visto avezados al star system (aún a costa de su voluntad) hagan un film indie de vez en cuando (hay que estar a la última o tirarse de la carreta, parece ser la tendencia para no pocos profesionales de la interpretación), pero...Coño !, un mínimo de dignidad por favor. Ya sé que a estas alturas nada debiera extrañar. Hemos visto a Caine en un film de Myers, y a Turturro o Nicholson con Sandler. Pero es que esas patrañeras pelis son directamente "El Apartamento" o "Ser o no ser" al lado de esto. Es humor de culo, pedo (esto literalmente), pis, al servicio de su insufrible prota principal.
Es muy, muy mala. Si, como es mi caso, se le tiene algo de manía al Ben Stiller ya ni te cuento. La historia del film, para terminar, se resume fácil: "tenemos un idea divertida...¿qué nos falta?..." Pues saber hacer cine, cabestros !!!
A FAVOR: la idea inicial y ver en danza a algunos actores.
EN CONTRA: todo el desarrollo entero, de cabo a rabo, de dicha idea y ver en danza a algunos actores.
GUZZTOMETRO: 2/10

16 comentarios:

  1. Realmente es una gran mierda sin pizca de gracia, es tan mierda que se convierte rápidamente en un clásico de lo cutre, un clásico Guzziánico.

    ResponderEliminar
  2. Un tipo que recomienda (ya no digo mencionar, "recomienda" -tócate los huevos-) Kung-fu Panda o el Hellboy en su blog se atreve a tildarme de cutre...Qué asco de mundo.

    ResponderEliminar
  3. Lo del Kungfu panda tiene su guasa.... pero bueno, la verdad es que el panda es muy inferior a todo lo de pixar, compararla con cualquiera de esta gran empresa es pecado, pero aunque llena de topicos e mucho mejor, que digo, infinitamente superior que esa saga del troll verde llena de memeces y dirigida a un publico con el cromosoma 21 algo tocado.... Hellboy es muy buena... pero que podeis esperar de un tipo al que le gustan las peliculas de Harry Potter que son pura basura...

    ResponderEliminar
  4. En tu blog infantil multiusos has mentido tratando de calumniarme diciendo que me gustan los espidermanes (mentira), ahora esto de los potters (mentira podrida)...Te aviso, si quieres meterte conmigo adelante, por supuesto, ahora bien el grifo de las mentiras se acaba justo aqui. ¿Serás capaz de debatir conmigo sobre cine, argumentando sin servirte de falsedades? Lo dudo...a nadie le gusta exhibir sus carencias de conocimiento de forma gratuita y las tuyas en la materia que aquí se trata son ingentes.

    ResponderEliminar
  5. Perdón por tener un blog infantil y no uno tan maduro como el suyo, los comentarios de mistery men y su verborrea demuestran una sutileza y madurez incuestionables, le pido humildemente perdón por dejarme entrar en su blog, y le doy mil gracias por entrar en el mio aunque sea para niños de diez años, pero es que los niños dicen muchas mentiras, y ya se sabe. Hoy he visto la uz, me encantan los Batman de Nolan, una obra maestra, exquisitices, llenas de explosiones, persecuciones, disparos, batman sigue siendo un palo sin profundidad, y el guión abarca demasiado, además de durar un tiempo interminable, no muestra nada que hayamos visto ya, pero es fantástica, una verdaadera obra maestra.. tal vez como mi público es menor de edad tengo que ponerla un poco a parir, Batman es tan adulta, tan dura..... Pues nada, Sñr. Guzz, le pido humildemente disculpas, y le remito a no entra mas en la isla nikochiana si es que no le parece de su agrado, los niños del parbulario están encantados.

    ResponderEliminar
  6. Hombre es que los "Mystery men" estos mucho juego no dan...No cal que te disculpes tampoc, con un mínimo de humildad y respeto hacia la opinión de los que saben infinitamente más que vos ya vale...Eso y algún detalle más (como el escribir "parbulario" con v) sería suficiente en principio.

    ResponderEliminar
  7. perdón sñor Guzz, esto de las b's i las v's aún no lo tengo controlado, es que me quedé en p4 y soy repetidor... eso y que la actualización del antivirus me está dando algún que otro problema y ya se sabe que no puedo hacer dos cosas a la vez...... Papanatas!... aún no entiendo que le encuentras de maravilloso al nuevo batman, sí, todo está muy bien hecho, hay mucha pasta pero no hay ni un atisbo de genilaidad en ella, lo mismo de siempre (en tema de superheroes) eso si, muy bien presentado, a mi me aburrió en ocasiones profundamente, y lo de Hellboy no lo entiendo... un comic que debería gustarte, un demonio heroe canallesco, un Perlman que se supone es de tu agrado, un director excelente y unos efectos especiales y ambientación de lujo... sigo sin entender que es lo que no te gusta de Hellboy...

    ResponderEliminar
  8. Hellboy 1: 5/10
    Hellboy 2: 4/10 (prox. en Guzzest)
    El caballero ojcuro: 7/10 (prox. en Guzzest)

    ResponderEliminar
  9. A mi me había dicho un pajarito que El caballero oscuro según Guzz era un 8.5 mmm, menos mal que has consultado con la almohada... para mi también es un 7, no veo la disputa... en hellboy creo que o no leprestaste la atención adecuada o la has visto pirata de esas grabdas e cámara en mano en el cine o las dos cosas... Hellboy 1: 7, Hellboy II: 8. Por cierto, me siento engañado, nunca quieres salir, ni ir al cine, y ayer me hiciste el salto....

    ResponderEliminar
  10. Hellboy 1: 4/10
    Hellboy 2: 3/10 (prox. en Guzzest)
    El caballero ojcuro: 7/10 (prox. en Guzzest)

    ResponderEliminar
  11. ... ej que me pone enfermo... que tipo este!

    ResponderEliminar
  12. Hellboy 1: 3/10
    Hellboy 2: 2/10 (prox. en Guzzest)
    El caballero ojcuro: 7/10 (prox. en Guzzest)

    ResponderEliminar
  13. JAJAJA.. Niños, vuelvan a calse, se acabó el recreo.
    Repito lo dicho en el blog-guardería del enano verde.
    Al barman le sobra luz y metraje. Y la voz de DarthVader. Las de burton de los principios me impresionaron maś, no sé como las miraría ahora. Aunque sí confieso que prefiero al Bale que a cualquier otro.. será la edad.

    ResponderEliminar
  14. Lo de blog-guardería...mm... como jode que todo el mundo se meta conmigo, con lo sensible que estoy hoy, joder que asco de gente... iros a fumar al lavabo de hurtadillas, adolescentes con granos! cuando creceréis?

    ResponderEliminar
  15. No se queje, que es el único que podemos leer todos los días.. los otros bloggers brillan por su ausencia productiva...

    ResponderEliminar
  16. Coño, es que el nicho está rodeado de medicamentos a los que tiene libre acceso...con razón es tan prolífico.No en vano nunca ha habido ningun ente creativo susceptible de mención que no haya tonteado con las drogash...En cuanto a la peli nueva del Batman...si es veritat, lo clavas con el tema de la luz (la gran lacra del film) pero sorry: disiento con lo del metraje.

    ResponderEliminar