sábado, 1 de noviembre de 2008

INTERVIEW (2007)

SINOPSIS: "Basado en el film de mismo título del malogrado director holandés Theo Van Gogh. Pierre Peders (Steve Buscemi), un reportero de guerra con reputación internacional pero ahora en horas bajas, se ha endurecido viendo los mayores horrores inimaginables cometidos por los hombres. Un día su editor le fuerza a entrevistar a Katya (Sienna Miller), la estrella americana de telenovelas más famosa del mundo. Ofendido, humillado, rebajado, Pierre se pone en contacto con Katya para realizar el trabajo, convencido de que será una entrevista absurda sin más importancia, pero se confunde del todo, ya que su encuentro con la mujer le deparará más de una sorpresa... Pierre descbure que bajo el glamour, capricho y lujo del que ella se rodea, hay una mujer inteligente, afilada de ingenio, y al igual que él, con cientos de cicatrices y recovecos. Entre ambos comienzan a hilar una relación llena de trampas, afiladas críticas, tensión sexual y lúcidas reflexiones sobre todo y sobre todos... ".

No solo de ser uno de los actores fetiche de los Coen o de DiCillio vive el gran Buscemi. Es corriente verle aparecer en films indies de diversa suerte e índole, algunos íncluso dirigidos por él mismo (lo mismo que el otro...el Turturro, vamos). Y aunque el drama carcelario "Animal factory" (con un gran Dafoe) o la tragicomedia "Trees lounge" de principios de los noventa ya son bastante de mi agrado, aclaro ya de entrada que es este el film que más me ha gustado y convencido de los que ha dirigido hasta el momento. Una grata sorpresa de esas que no esperas y con la que no cuentas a priori.
Creo que la sinopsis ya deja bastante claro por donde van los tiros. Es un film pequeño, parece un ensayo de autor de hecho: dos actores, apenas dos localizaciones (interiores por supuesto), y menos de hora y media de peli. Por en medio un diálogo constante con sendas interpretaciones del santo copón bendito (cuidado con la Miller esta que, amén de estar francamente buena, demuestra que es una actriz con un futuro más que brillante si no pierde el norte...que se preparen las Portmans, Knightleys y Danes de este mundo , a las que se pasa por la piedra en todos los aspectos imaginables sin apenas esforzarse) y "sanseacabó".
Buscemi se mueve como pez en el agua en este tipo de movidas y aquí además, llevando él el timón -cabe insistir-, es todavía más evidente. Así la naturalidad que logra es la bandera y santo y seña de su film. Partiendo del arquetipo, de lo estereotipado que son sendos roles protagonistas (basta repasar nuevamente la sinopsis), el tipo va desgajando una serie de sensaciones y cambios de simpatías/antipatías durante parte del metraje, para y por la parte que toca al espectador. Al final por supuesto ni una es tan pija, vacua o tonta, ni el otro es tan rudo, estricto o serio como parece. Todo son perspectivas y estados de ánimo, en definitiva. Aunque eso sí, el puñetero se sirve de una situación lúdica de "tu me das esto y yo te doy lo otro" como motor para la historia, y/o de efecto detonador para lograr captar nuestra atención...Es de esas pelis que para cuando te estás preguntando si te ha gustado realmente o solo ha sido una fugaz buena impresión, ya tienes los títulos de crédito finales en los morros y te parece improbable que lleves más de hora y cuarto mirándola. Un buen pequeño trabajo en definitiva, con un feeling muy conseguido entre sus dos únicos actores de relevancia (el resto son figurantes en el mejor de los casos), y unas interpretaciones medidas con escuadra y cartabón.
A FAVOR: interpretaciones, diálogos y la sobriedad que rige todo el asunto...Íncluso se logra algún momento de magia (que nos puede llegar a tocar la fibra, o los huevos según se mire), que no por pasajero y breve debe dejar de apreciarse.
EN CONTRA: para dar espectáculo lo diré con un chorraejemplo de lo más prosaico: al que le guste el entrecot de buey a la pimienta en su punto y no soporte las putas burguers esto le va a saber a poco; por contra al que solo le vaya el fast-food al uso y que le de igual lo que coma con tal de no desmayarse esto le va a parecer un coñazo sin duda a valer...Y es que, por otro lado, tampoco se trata de vender humo: esto es una burguer...indie, de autor y lo que se quiera pero burguer en definitiva. Eso sí, es una burguer cojonuda, nada de madonals ni burrikins, una burguer de asador argentino cocinada a fuego lento con todo lo bueno que queráis imaginar y que dicho plato pueda llevar.
GUZZTOMETRO: 7/10

2 comentarios:

  1. pues me han dado ganas de verla, creo que..., creo que me la grabastes, era esta?, ej que he perdido el dvd aquel...., creo que sí, sí era esa peli, me cago en diez, donde estará el cd.... porfi, me la grabas otra vez????

    ResponderEliminar