jueves, 26 de febrero de 2009

SOPA DE GANSO (1933)

SINOPSIS: La República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, a cuyo frente se encuentra el muy liberal señor Rufus T. Firefly, se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor. Dos espías de prestigio, Chicolini y Pinky, sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros del ahora ya excelentísimo Firefly.

Lo siento no he podido resistirlo tras mencionarlos en el escrito anterior...
Para que decir más desde el momento en que es moneda común entre críticos de pro, críticos de pandereta, cinéfilos variopintos y enteraillos por la patilla varios como el que suscribe (e íncluso alguien que habla con propiedad de vez en cuando desde dentro del medio), la pregunta: ¿qué película de los Marx es la mejor comedia de la historia?
Sin duda "Una noche en la ópera" es la más citada, y en efecto es quizás la más "cuadrada" de todas (ya llegará a vuestra pantalla amiga, ya). Pero muchos, entre los que me cuento, sentimos una debilidad especial por el quinto film de los Marx...¿Wilder, Edwards/Sellers, Python's, Allen?. Todo parte de aquí amiguetes.
La anarquia hecha comedia mediante la visión que tenían del concepto de la guerra los chiflados hermanos.
El cachondeo a costa de los casposos musicales yanquis de la época (referidos en la entrada anterior del blog), los numeritos de Harpo y Chico, la verborrea de Groucho (el mejor actor de comedia que ha existido con una diferencia ominosamente abusiva) -con su entrada en pantalla sin precio que valga-, la escena de los tres Firefly en camisón, el "juicio", la "guerra" en si...No tiene sentido, no tiene fin...Bueno si que lo tiene desgraciadamente (y es que sus setenta minutos son cruelmente escasos).
Con Margaret Dumont soportando las perogrulladas de Groucho, namás faltaría. Esta todo, no falta nada.
La peli por lo visto no triunfó en su momento como debiera y además el gobernador de la pequeña localidad de Fredonia (que esta en Wisconsin, en Wichita o dios sabe donde coño está) quiso demandar a los estudios por difamación de su "histórico nombre" dada la similitud con el nombre de la inventada localidad de "Freedonia" del film...No problem, Groucho le envió una carta al tipo pidiéndole si "por favor podía cambiar el nombre de su pueblo porque era contraproducente para su película"... (aprovecho ahora para recomendar a todo el mundo que no lo haya hecho ya, el leer al menos una vez en la vida la autobiografía "Groucho y yo" -que lo flipen de a gusto-).
Ya no digo más, ahora de verdad (qué añadir por otro lado), que me empieza a chirriar la bisagra y es tarde de narices...Miradla cuantas veces mejor antes de espichar y punto. Festival.
A FAVOR: que alguien me diga algo en contra...
EN CONTRA: ya lo digo (o reitero) yo: es muy cortaaaaaaaa !
GUZZTOMETRO: 10/10

1 comentario:

  1. GRANDÍSIMAAAA!!!!! ES-PEC-TA-CU-LAAAAAAAARRRRR!!! el emjor momento cómico de la historia. Viva Chicoliniii!!!!!

    ResponderEliminar