viernes, 27 de febrero de 2009

VICKY CRISTINA BARCELONA (2008)

SINOPSIS: Dos jóvenes norteamericanas, Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) van a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano. Vicky es sensible, racional y tiene intención de casarse; Cristina es emocional y busca aventuras emocionantes; no sabe lo que quiere, sólo sabe lo que no quiere. In Barcelona, ambas se ven envueltas en una relación poco convencional con Juan Antonio (Javier Bardem), un carismático pintor vinculado emocionalmente a su tempestuosa ex-mujer, María Elena (Penélope Cruz).
Hasta ahora, para mí, solo había cuatro pelis de Allen que no alcanzaban el mínimo nivel de exigencia en sus alrededor de cuarenta referencias como director: "Celebrity", "Todos dicen I love you", "Todo lo demás" y "Melinda y Melinda"...Con todo, cada una de ellas flirteaba al menos con la posibilidad de "sufi bajo" por una u otra razón -mayormente en forma de "aparición cómica al rescate"- (o si se prefiere y siguiendo el orden: Davis, Roth, el propio gafotas y parte de la mitad en la que no aparece el insufrible tipo de los rizos...). Hasta ahora...
La cosa tiene muchos huevos. Soy muy fan de Woody Allen como es bien sabido por todo el que me conoce (me da igual lo que digan, lo conseguido por el neoyorquino desde "Toma el dinero y corre" hasta "Balas sobre Broadway", tras la cámara -sin olvidar alguna posterior pero perdiendo, lo admito, tan brutal regularidad en algún momento de los 90- es ya Historia del Cine, al nivel que os dé la real gana de ensalzar). Pues, dicho esto, ¿no va el abuelete y le da por hacer una peli en "mi" ciudad ?(y haciéndola constar en el título y todo). Dejando de lado todo el circo socio-mediático (con su enorme colección de "peros" a cuestas de lo que supuso para la ciudad todo el asunto antes, durante y después del rodaje) el hombre se quedó descansao...Ya no hay dudas que valgan: la peor película de Woody Allen con una diferencia cósmica !. Sin dudas repito, sin paños calientes. Una auténtica y babosa puta mierda que no hay por donde agarrar...Esto no se le hace a un fan, cabronazo !
Todo en esta peli (por así llamarla) es absolutamente repugnante: la cancioneta (por así llamarla), las interpretaciones (por así llamarlas), el guión (por así llamarlo), la dirección (si, si, eso también) con su repugnante fotografía "pseudonaifista" de anuncio de compresas...Todo es una gran e inmensa bosta de dolorosa ingestión e imposible digestión... ¿Queréis que siga? No problem: Scarlett solo sabe poner caritas (esta tia no es actriz y punto) y parece estar siempre más en una sesión de fotos que en un film -por muy buena que pueda estar-; Bardem es un armario empotrado -amén de un recalcitrante cliché ambulante-; Pe se puede meter el Oscar por donde le quepa ya que su único mérito es el de interpretar al único personaje "vivo" de una historia (por así llamarla) plagada de personajes muertos (y aún y así consigue quedar más ordinaria que temperamental, que supongo que es de lo que se trataba -más cerca de Machi que de la Loren, para entendernos...gran trabajo Pedro...-). Ya cuando aparecen como figurantes (supuestos) actores locales a los que mataría con mis propias manos (veáse -o mejor no- a Lloll Bertrán o Joel Joan, treballant amb en Woody -que guay-) la cosa alcanza un cariz francamente violento (con la de actores de doblaje y profesionales del teatro que hay en Catalunya tenían que sacar a dos que representan justo lo más odioso del gremio por estas tierras: el pijerio y la estulticia castradora ("ets dels nostres o que te jodan, babau") propia del Lliure, los insulsos folletines de "la teva" y mamonadas locales a lo Marc Martinez y derivados dirigidas a esa "gente joven combativa y superintensa" que se piensan, por otro lado, que Chejov es una marca de vodka (de importación, por supuesto)...La introducción con la voz en off, tampoco tiene desperdicio...parece presentada por el peor y más cursi estudiante de cine de la historia tras acabar la carrera en 39 años...
Has sido muy grande Woody Allen (uno de los que más) y sé que de aquí unos días cuando vuelva a ver por ejemplo "Recuerdos", "Sombras y niebla" o íncluso "Desmontando a Harry", volveré a fantasear con la idea que, al igual que hizo Lumet el año pasado, puedas dejar a todo el mundo con la boca abierta (y cerrada) al menos una vez más...Pero es que me lo pones muy jodido maestro: me he enterado que ahora estás trabajando con Hopkins...empezamos mal...pero mal de cojones.
A FAVOR: la gastroenteritis con potada de Scarlett al principio del film (o del fin, si se prefiere), es el gancho al que me agarro para no ponerle un ceraco como un castillo al director de "Manhattan" (que giros más tristes da a veces la puta vida ésta...)
EN CONTRA: todo lo mencionado, y tantas otras cosas que me he olvidado sin duda del cabreo que manejo ahora mismo...y además: ¿se puede saber a que género pertenece? (ya lo pregunto directamente como curiosidad) . Supongo que pretenderá ser un drama la reostia de profundo, pero no lo acabo de ver como tal, la verdad, o al menos más allá de lo que supone para el espectador la visualización de tamaño, y tan insufrible, montón de mierda.
GUZZTOMETRO: 1/10

2 comentarios:

  1. Para mi este film es una auténtica basura. Una muestra mas (y ya van al menos cinco) que al maestro se le están agotando las ideas. Tal vez sería mejor tirar del freno de mano. Y lo de Penélope, bueno, eso es otra muestra de lo desvirtuados que andan hoy por hoy esos premios yanquis.

    ResponderEliminar
  2. http://nikochanisland.blogspot.com/2008/11/vicky-cristina-barcelona-2008.html

    ResponderEliminar