jueves, 26 de marzo de 2009

EL DÍA DE LOS TRAMPOSOS (1970)


SINOPSIS: Año 1883. Varios condenados por diversos delitos ingresan en la prisión federal de Arizona para cumplir sus respectivas condenas. Entre los prisioneros recién llegados está Paris Pitman (Kirk Douglas) que tiene enterrado en el desierto -a recaudo de las serpientes de cascabel- un botín de un robo de nada menos que medio millón de dólares. Paris sólo espera poder fugarse de la cárcel para recuperar su fortuna. Por ello, intentará convencer a varios internos para fugarse, al tiempo que intentará ganarse la confianza del nuevo alcalde de la prisión (Henry Fonda).

"Interesantísima combinación de western, comedia y trama carcelaria que contó con la inestimable ayuda de un Kirk Doulgas magistral, una dirección sobria e inteligente y un guión hábil y sorprendente. Un clásico con mucho sabor"...Eso escribía (a saber cuando) a colación de este film un tal Fernando Morales en su crítica de El País. Lo pongo porque si os da por rebuscar por la web seguro que encontráis muchas variantes de lo mismo. Y es que la peli está de narices, es verdad, pero también es cierto que por mucho que le doy vueltas, no encuentro un argumento que me convenza a la hora de considerar esto como "western" (género que destesto bastante más allá de cuatro reseñas determinadas)...a no ser que todo largometraje en que aparezca en algún momento alguien a caballo deba considerarse como tal...El 95% de la peli transcurre en la penitenciaria, a partir de ahí y por mucho que la época en la que se transcurre la acción sea la misma que la de tropecientas "pelis del oeste" (-para no repetirme-), definitivamente esto de "western" nada.
La penúltima peli dirigida por el siempre notable, y puntualmente excelente (veáse "Eva al desnudo" u "Odio entre hermanos" por ejemplo), Joseph L. Mankiewicz (la última es "La huella", para que nos hagamos todos una idea de quien estamos hablando aquí) es toda una exhibición de agilidad narrativa de cabo a rabo. Dos horas de intriga carcelaria en clave cómica, en gran medida, donde esa especie de partida de ajedrez contextual entre Douglas y Fonda es las vedette principal. Y que conste que no acaba de ser tampoco una comedia de facto (aunque mucho más que un "western" desde luego, insisto) ya que a pesar de todo no acaba de renunciar a la pulsión dramática, pero, sin duda el gran acierto de los guionistas (Robert Benton y David Newman) es el saber extraer la acostumbrada tendencia melodramática, y recurrentemente sobreafectada, de las historias integradas en cárceles o similares logrando un nivel de atención en el espectador más que plausible. No tengo conocimiento absoluto (en general y en concreto) de si fue el primer film en jugar dicha baza. De hecho la británica "La extraña prisión de Huntleigh" es de un década antes, aunque eso si es una comedia pura y dura...cosa que no es la famosa y megasobrevalorada "La gran evasión" del 62 por mucho que nos muestre algún guiño al respecto. En resumen esta "There was a crooked man" propone dos horas de visionado ameno sin altibajos y con un acierto global que no encontramos en, por ejemplo -y entre otros- los dos films sugeridos, que no debieran ningunearse porqué si.
Que Mankiewicz (yanqui de primera generación tras el exilio de padres alemanes) era un crack ya ha quedado patente. De Kirk Douglas Y Henry Fonda tampoco cabe poner mucho a estas alturas. Los dos componen un papel perfecto y afín a sus correspondientes características predilectas (que para qué negarlo son aquellas con las que el espectador más y mejor los asocia), y si alguien quiere poner algún pero a los protagonistas de "Paths of glory" o "12 angry men" por ejemplo y entre otras, pues nada, suerte...Pero es que no solo del argumento, los méritos del director o del concurso de su dupla de protas-estrellas vive esto. El arsenal de secundarios de lujo, ya granadetes todos, que ocupan el espacio restante es de muy alto vuelo: Burguess Meredith, Warren Oates, John Randolph y tantos otros sin olvidarnos de ese gran Arthur O'Connell que ya apareció en la entrada anterior del blog. Si bien puede que por el nombre no reconozcamos a la primera a dichos intérpretes (o no a todos), la cosa es tan fácil como poner google/imágenes para teclear el nombre que toque y empezar con variantes mil del tipo: "anda, si es este tío..." o bien, "si coño, el que salía en aquella peli del...". Excelentes todos (aquí y donde los pilles), por supuesto.
En la parte del "debe", para terminar, solo podemos recriminarle al film que es precisamente esa disparidad de géneros anteriormente comentada lo que hace que el film pierda a veces la entereza que atesoran las grandes referencias de todo "cine de género" que se precie (aunque no por ello deje se ser "recomendable" en modo alguno).
A FAVOR: agilidad narrativa a prueba de bombas merced a un dinámico guión al que todo un pedazo de cineasta como fue el gran Mankiewicz no trata de ningunear en momento alguno (es decir sin exagerados ataques de "auteur" tras la cámara...es lo que tiene no tener que demostrar una mierda a nadie ya, por otro lado); un par de cracks de alto copete desbordando carisma como protas y un elenco de secundarios de toma pan y moja las veces que quieras.
EN CONTRA: lo ya referido de que a pesar de estar frente a una peli recomendable a todas luces esa dualidad "comedia/drama carcelario" hace que, muy puntualmente, los cambios de dirección sean demasiado bruscos...aunque, ahora que me fijo y según gustos, eso pueda ser lo más atrayente para determinado espectador bien pensado...lo ya dicho y repetido: "recomendable", sea por un lado, por otro o por completo.
GUZZTOMETRO: 8/10

3 comentarios:

  1. Otro cambio en el blog es que a partir de ahora pienso poner una única entrada por pantalla (me gusta más así, queda más compacto y coquetón). Sin embargo, ruego paciencia mientras no me las apaño para conseguir un "buscador" de esos que pones por ejemplo la palabra(/s) "piqueta" y te aparecen todas las entradas del blog donde dicho vocablo aparezca...

    ResponderEliminar
  2. Ya está. Por gentileza del Nikochan ahora ya se pueden encontrar todas las referencias a tal actor, director, o marca de galletas aparecidas previamente en el blog, poniendo lo que proceda en "el Guzzcador".

    ResponderEliminar
  3. Me gusta este cambio de look. Como siempre Nikochan marca tendencia...¿?.... Bueno, que te felicito por el diseño. Mu majo. Y por supuesto, me bajaré este film pues no lo recuerdo mu bien...

    ResponderEliminar