lunes, 9 de marzo de 2009

UNA HISTORIA CHINA DE FANTASMAS (1987)

SINOPSIS: Un recaudador de impuestos chino, inocente y torpón, se ve obligado a pasar la noche en una casa abandonada. Allí conocerá a una mujer de la que se enamora sin saber que ella es un fantasma. Protegido por un maestro de artes marciales, intentará liberar a la chica de su maldición. Para ello se enfrenta a una legión de zombies, demonios y fantasmas que no le pondrán nada fácil la tarea. La batalla final se libra en el infierno, contra el señor del mal y su séquito, último responsable de sus desgracias.

Esta es muy gorda...Ya de entrada, a modo EXCEPCIÓN y sin que sirva de precedente, voy a poner un video (con uno de los "míticos" pasajes del film) para que sepamos a que fistro nos estamos enfrentando. Dije y mantengo que sólo pondría videos de pelis cuando estas alcanzaran acá la máxima puntuación, pero creo que lo de "una imagen vale más..." se inventó para situaciones de esta índole (además cumple la máxima de "la excepción que confirma la regla"). Otra expresión recurrente, por cierto (y ya puesto a entrecomillar), ideada sin duda para lo que es el caso es aquella de "que dios os pille confesaos"...

Entre tanto clásico al uso y tanta novedad de reciente estreno (e inmediato olvido -al menos por mi parte-) la parroquia freakie estaba siendo claramente ninguneada en este blog. Para cumplir con las diversas cofradías de neirds que campan a sus anchas por las webs, y por lo menos durante un lustro, va ésta "Sien nui yau wan" del 87. Lo fácil hubiera sido tirar de manual freak y poner cualquiera de las, ciertamente cachondas, "Evil dead", pero dado mi cabreo perenne con Sam Raimi desde el estreno del primer "espidelman" (y su infausto recuerdo), lo dejo para algún día de esos de positividad desproporcionada en los que todo cuela.
El film de cabecera de hoy lo tenía en "pendientes" desde hacía casi un año y, para ser sincero, hasta ayer me lo había hecho venir bien para evitarlo. Sin embargo, tras un ataque de contrariedad tras ver los resúmenes del fungol del finde en el que constaté nuevamente lo injusto del mundo éste (¿como es posible que un equipo tan cicatero y rata en su juego -más con el presupuesto que maneja- como el Realísimo actual se vea recompensado en su anodino proceder con el mejor portero de la historia?...vaya mierda), me ví en la necesidad de desconectar y buscar algo que fuera, ante todo, "distinto".
Desde la incombustible facturadora de truños de acción que és Hong-Kong llegó este film que juega con el gore de plastilina (efectos), la comedia más absurda (diálogos)y la mística de aquellas tierras (argumento) a partes iguales durante casi la totalidad del film (como más tiramos para el final más va desapareciendo la del medio, lástima). Todo ello envuelto en un aura de cutrez de titánicas proporciones (ver video con "el maestro taoista" si no se ha hecho ya).
Comparte cierto aspecto con "Posesión infernal" (como es sabido la primera de la anteriormente citada saga "Evil dead"). Ante la falta de medios juega ex profeso la baza de lo "chungo" (haciendo más cutre todavía lo que ya es cutre de por si) a fin de hacerse con la simpatía y complicidad del espectador. En ese aspecto la primera peli de la trilogía de Raimi es todo un mini-hito se podría admitir. Pero ésta "UHCHDF" logra ir un paso más allá... lo que en sentido contrario, claro. Y es que lo que se chotea uno "a costa de la peli" es muy superior a lo que se rie uno "con la peli". Lo que obviamente no dice mucho a su favor si tenemos en cuenta que, básicamente, no deja de ser, o pretender ser, una comedia. Por supuesto, aún en esto, encontramos algún plano estético preciosista de esos para enmarcar, que no en vano la peli és de donde és (geográficamente hablando, o mejor cardinalmente porque insisto que ese país en concreto genera una de mierdas al cabo del año de padre y muy señor nuestro), pero se da de forma tan puntual que dentro del todo resultante queda en mera anécdota.
Sin embargo, algo diré definitivamente en su favor (o esa es mi intención), volviendo sobre ese "todo resultante". Y es que estamos ante un film doblemente único. Por un lado el chiste fácil de que posiblemente sea la "única" vez que la vea cualquiera que se acerque a ella llegando hasta el fin, y que no esté algo enfermo del sobreático, de acuerdo, pero también, por el lado de que es francamente difícil llegar al nivel de despropósito que alcanza esto. Es decir, llegas a un punto de puro descojone que te colapsa. Lo trillado de los diálogos, los giros argumentales sin sentido, la música que no tiene nada que ver con lo que se ve en pantalla, las interpretaciones sobreactuadas hasta la saciedad (hasta hay momentos que alguno de los actores secundarios parece estar partiéndose el culo y no puede disimular), los efectos especiales parecen diseñados por el taller de plástica del área terminal de un psiquiátrico, el director de fotografía pone la cámara donde le sale de los huevos (hay algún plano fijo en el que ya solo falta escuchar de fondo: "bueno...ya se pasará alguien..."), los efectos de sonido en las secuencias del bosque y el templo se adelantaron en mucho al boom del tamagochi...de acuerdo de acuerdo, se nota en todo momento que tenían un presupuesto de risa pero, por lo visto, se gastaron la mayor parte en drogas y bebercio para director y productor del evento...En cualquier caso, tal convergencia de "características" es casi imposible de repetirse.
A FAVOR: No es recomendable de forma expresa, ni de lejos y ni que decir tiene, pero según como te pille te puedes reir bastante con ella o, lo más importante insisto, descojonarte lo que no esta escrito de ella.
EN CONTRA: Cualquier aspecto que pueda integrar una película tiene, de forma constante o puntual, cabida en este apartado...elijan ustedes mismos.
GUZZTOMETRO: 5/10
Pd: en este caso la puntuación es algo como bastante puta y engañoso, según como tenga uno el día puede íncluso sumarle un puntico a ese "5" que ha puesto el menda-nunca más me apresuro a decir-, o también, el ponerle un 3 podría verse como un acto de generosidad sin explicación racional posible...son cosas del mundillo este paralelo que se han montado (o "les han montado para", según el nivel de transigencia de cada uno) los "auténticos y contrastados freakies" que campan a sus anchas, aguantando en sus maquiavélicas convicciones a sablazo y degüelle, por estos tiempos que corren (los de los "Nekromantics" o el Jackson de los inicios no los del "Star Warras" o el pamplinas del Kevin Smith, pa entendernos)...militantes y consensuados alrededor de "Una historia china de fantasmas" como en pocas ocasiones, por cierto.

3 comentarios:

  1. Pues por chulo, menospreciador y sentenciante te la voy a grabar en exclusiva (junto a las dos secuelas -y ya te aclaro que la tercera tiene que ser en honkongiano por narices me temo-). Además te las obligaré a ver a lo cheloveco pero en vez de gotas de agua te tiraré flash de lima-limón descongelao para hacerlo más chupifrikie, darling...

    ResponderEliminar
  2. ...nada, que se va a liar parda...

    ResponderEliminar