lunes, 16 de marzo de 2009

WATCHMEN (2009)

SINOPSIS: Ambientada en una América alternativa en los años 80, donde la Guerra Fría está en su apogeo y los superhéroes, que antes habían sido respetados, ahora son perseguidos por la ley. Un día aparece muerto uno de ellos, que trabajaba para la CIA: El comediante. Su amigo Rorschach, el único héroe enmascarado que queda en activo, emprenderá la investigación de su muerte, que oculta algo mucho más importante de lo que parece a simple vista... (Esperadísima adaptación de la legendaria novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons de 1986, considerado por muchos el mejor cómic de la historia).

Desde el estreno de la primera "Star Wars" en el segundo lustro de los 70, y junto -en menor grado- a otras cosicas tipo el primer "Superman" por ejemplo, alguien debiera haber inventado una subcatalogación de y para ese tipo de films (en los que el apartado técnico supera en importancia claramente desmedida al artístico) ...o eso pienso yo. De haberse hecho la cosa supongo que vendría a ser algo como "cine espectáculo", es decir mero entretinimiento para las masas (por lo menos a priori), donde las maquetas de ayer y/o los cromas (y virguerías digitales varias) de hoy tengan un peso definitivamente más específico, dentro de la peli, al que pueda tener cualquier otro aspecto. Y cuidao que no me parece mal el asunto por si mismo (de hecho creo que mi próxima entrada en el blog con el que suelo colaborar va a tratar el tema -que, en efecto y si me decido, se avecina algo espeso-)...Otra cosa es que se hayan logrado, no ya films buenos o notables, sino putas obras maestras como puños tirando de ese "dispendio exagerado de medios" o "sobreproducción". Aunque tampoco muchas -ni obras maestras, ni notables de hecho- si uno se empecina realmente en hacer recuento. Y es que en ese aspecto, viendo el cine más o menos reciente, tenemos ciertas referencias que pueden entretener (la saga piratera-juvenil de Verbinski-Depp), asquear (los matrixes de los cojones), provocar vómito sin remisión posible (la nueva y galáctica tanda de la fábrica de generar billetes del Lucas), o hasta fascinarte para bien o para mal lo indecible (la trilogía anillística de marras, para cuyos fans del libro nos supone todo un enigma: ¿hay qué practicarle felaciones a mansalva a Jackson por sus innegables aciertos, o matarle sin compasión por sus incomprensibles, irreverentes e inexplicables licencias -muy numerosas por cierto-?). En cualquier caso cabe admitir que, si cogemos los ejemplos entre paréntesis del anterior punto y seguido -entre tantos otros posibles- y somos capaces de hacer un cierto ejercicio de honestidad, tenemos los mismos motivos para amar u odiar a unas pelis o a las otras según gustos y disgustos...Si, bien es verdad que los films de "ESDLA" están a años-luz del resto (que no en vano la historia es la que es y viene de donde viene), y coronarían sin competencia posible cualquier lista de ese "cine espectáculo" de existir como ente y no solo en mi enfermizo cabezón. De hecho "ESDLA", aún con toda su colección de "peros" por montera, es la excepción que confirma la regla, posiblemente lo único que me genera dudas en mi chorra-tesis en realidad...y es que al final lo que es bueno es bueno y no se le puede hacer más por mucha argumentación de garrafa que uno quiera meterle. Pero a lo que vamos...
Dentro de ese subgénero (imaginario) destacan desde hace ya varios años toda la retahíla de referencias surgidas del cómic (al que sus amantes no tardan en añadir lo de "el noveno arte", y los indiferentes o detractores lo de "tebeo"), mayormente -y casi en exclusiva- de superhéroes.
Como lector de Marvel antes que de DC, me jode admitir ya de entrada que haciendo definitivamente el recuento de lo ofertado en cine bajo la firma de "la casa de las ideas", se limita todo a un variado y pustulento espectro que va desde la "puta mierda, malditos sean mis ojos por haberla visto ni que sea un rato" a lo "entretenida pero absolutamente prescindible" (y esto último como mucho). Mejor suerte han corrido los batmanes de Burton o Nolan o, salvando las distancias, mucha más salud gracias a su simpatía presentan, aún hoy, los supermanes con Reeve (no el último que es de lo peor que se puede ver hablemos de cine, "cine espectáculo" o simplemente de "ver"...), no se puede negar.
Hay sin embargo otras pelis que adaptan con mayor o menor suerte otro tipo de obras comiqueras. Me fastidia también horrores que la mejor peli que he visto adaptada de un comic-book es sin duda "Sin City". Y me fastidia porque detesto todo lo que tenga que ver con el cine (se admiten interrogantes delante y detrás de ese último sustantivo) del Rodriguez de los cojones...excepto en el caso señalado (¿será porque el mismísimo Frank Miller, autor de la novela gráfica co-dirigió el film?...es posible, pero si hacemos caso de las críticas recibidas por su ópera prima tras las cámaras -"The spirit", otra célebre y pretérita obra suya en papel- la cosa no acaba de quedar clara, no). Y es que Frank Miller, no nos engañemos, es la reoca (por lo menos en lo suyo). El segundo mejor creador de cómics, de entre los que yo conozco al menos, junto a Neil Gaiman (¿a ver quién tiene huevos de llevar todo el rollico onírico-lisérgico de los "Sandman" a la gran pantalla?...aunque mejor achanto que seguro que están en ello -no se cortan ni medio pelo algunos con tal de echar unos cuartos, está clarinete-). Además, a pesar de la presunta "automutilación" referida (personalmente antes de atacar al film me esperaré a verlo, por mal que pinte la cosa...) con y por el propio Miller "jugando"-dicen- a ser cineasta, dicho peso pesado del cómic ha salido bastante bien parado, o mejor, sus obras han salido bastante bien paradas en su encuentro con el séptimo arte...De "Sin City" ya he dicho lo que me parece, del último Batman de Nolan también -sobretodo si uno utiliza el buscador en la parte superior izquierda del blog-, y luego está "300"... El festival de la chocolatina (seguramente el film de la historia con más zagales cachas por metro cuadrado -aunque sin pizca del carisma que otros atesoramos ya que estamos por encima de esas cuestiones tan mundanas...mal rayo parta a esos hijos de puta por supuesto...-), un film trabajado sobre el croma en el 90% de su metraje, con unos diálogos que integran perlas por doquier del tipo: "argh !", "güaaaah !", o la celebrada "this is Sparta !!!", con unos matices interpretativos regalados por su elenco actoral fácilmente reproducibles por un manojo puerros caducado...Y con todo eso en la chepa la cosa entretiene y, en efecto, logra captar el espíritu del cómic original ofreciendo un sano ejercicio de entretenimiento...para mí uno de los mejores en la subrama que lo "encabo" de hecho y para ser sincero.
Pues bien, entre esa "300" y el remake "El amanecer de los muertos", igualmente entretenida (y hay que tener en cuenta que a mi me cuesta tanto hablar bien de un remake como de física cuántica aplicada a la buena elaboración de la mortadela de olivas) , puso al tal Zack Snyder en el mapa de los directores susceptibles de ocuparse de sobre y superproducciones en el joligü actual...Bien por él. Aunque ese cine diste mucho de poder ser tomado realmente en serio, insistiré cuanto haga falta, puestos a ofrecer "entretenimiento" que por lo menos sea de la mejor solera. La cuestión (o putada según se mire) es que su último estreno es nada menos que una versión del ochentero "Watchman" del excepcional y único Alan Moore. El mejor guionista/creador de cómics que yo entre miles, o millones, hemos tenido la dicha de degustar. La razón por la que me refería a Gaiman y Miller como "los segundos mejores creadores de cómics que conozca" (era fácil de adivinar). Antes de aparcar un rato a los "Watchmen" ruego se mire, o re-mire, al final de la sinopsis del principio lo que pone entre paréntesis, mayormente para hacerse uno una idea aproximada de lo que estamos hablando aquí...Y, si se me permite, que ningún visitante ocasional de la mini-sección de cómics del fnac o visitante regular de cualquier libreria especializada del gremio -aunque a estos no hace falta que se les aclare una mierda, por supuesto- dude que la existencia y buena salud actual de lo que tiene ante los morros se debe en gran parte a este autor en general y a este pedazo de obra en particular. "From hell", también de Moore ni que decir tiene, es mi cómic predilecto por los tiempos de los tiempos pero SI, sin duda, los "Watchmen" son algo especial (es como lo de tener a Costello como mayor ídolo musical a una distancia incalculable de cualquier otra cosa pero... saber perfecta e igualmente, en mi fuero interno, que no es "los cuatro de Liverpool" -me refiero a los Beatles...-, por mucho que joda y escueza).
Antes de entrar a valorar la peli del póster se debe incidir en la cochambra que se ha hecho de la sacrosanta obra del británico de momento en la gran pantalla..."From hell" quizá es la única que se salva de la quema eterna siempre y cuando uno no se haya leído el cómic o bien sea capaz de hacer todo un esfuerzo (gran esfuerzo) de abstracción...quizá así, y si tiene una deleitación especial -como es mi caso- por esas historias contextualizadas en la Londres del decimonónico tardío, donde Sherlock o el Jack que aquí nos ocupa campaban a sus anchas entre apestosas calles meadas, farolas a punto de fundirse o decrépitas zonas portuarias, pueda perdonar a los hermanos Hugues convertir al gordinflas del detective original en el dandi guaperas de Depp -entre alguna que otra licencia que maldita la falta- o, sobretodo, el no tener cojones de plasmar la vida entera de Jack the Ripper (que es eso de lo que va mayormente la novela gráfica), con toda su locura y carisma a cuestas desde el minuto uno del film, limitando todo además a la enésima historieta de "detective caza al malvado sin que sepamos quien és hasta el final"... Al menos el casting (con Depp al frente a pesar -lo anteriormente señalado- de parecerse tanto al detective del cómic como a Juanito Navarro) y especialmente la ambientación están francamente logrados. Menos dá lo que sigue..."La liga de los hombres extraordinarios" es sin ninguna duda una de las diez peores películas que he visto en mi vida y no pienso decir más de ella (aunque aprovecho, eso si, para cagarme en la madre que parió a todos los involucrados en mayor o menor grado para con semejante e impresentable castaña). El cómic es, por supuesto, recomendable a ciegas cabe aclarar (como cualquier cosa firmada por Moore), con un trabajo de documentación soberbio y un sentido de la aventura a prueba de lo que os dé la real gana. En cuanto a "V de Vendetta" es el ejemplo perfecto de como joder una historia formidable a base de edulcorarla porqué si para hacerla más "amable" al espectador medio y de repartir el metraje del film de forma irritantemente errónea (da demasiada cancha a aspectos que se podrían -y deberían- recortar en el film y señala como de pasada -si llega a hacerlo- aquellos pasajes que enriquecen infinitamente más la obra original). Otra pa la fosa vamos...
...Y así llegamos al fin a los "Watchmen".

Actores televisivos arribistas (a excepción de Cudrup que tampoco sería Christopher Walken en "El funeral" precisamente y la Gugino que -amén de ser la mujer que está más buena de la historia de la creación- tampoco es Emily Watson en "Rompiendo las olas" por supuesto, y poca cosa -o nada- más en cuanto a pseudofamosetes), croma y efectos digitales por un tubo ni que decir tiene (un poco menos de Dr.Manhattan quizá hubiera ayudado...), dirección de videoclip modernete, y algún que otro factor que, con todas las de la ley, puede hacer torcer el gesto hasta al menos escéptico de los espectadores exigentes a priori...Vamos ahora con lo bueno.
La caracterización de los personajes es de matrícula. Sin duda el Comediante y Rorscharch se llevan la palma, como debe ser pues son los personajes más carismáticos de la historia, pero todos están retratados de manera muy fidedigna y lograda. Solo quizá (y sin quizá también, bien pensado) se le podría reporchar a Snyder el dar tan poco tiempo a Ozymandias y tanto, insisto, al Dr.Manhattan. El segundo es el único que tiene superpoderes reales de acuerdo...lo que pasa es que tiene demasiados, es como un cruce entre Superman, Son Goku, Zeus, la santísima trinidad, los x-men, el yeti y su padre el de Albacete, multiplicado todo ello por ciento catorce...Y obviamente acarrea con sus apariciones todo el abuso de los (a veces extenuantes y algo cansinos) efectos anteriormente mencionados. Por contra "el hombre más listo del mundo", Ozymandias (mucho más atractivo como personaje para los lectores del original a papel, creo poder generalizar), con todas sus intrigas y maquinaciones aparece a medio exprimir en la comparativa. Una lástima. Pero no pasa nada. Tenemos la histora de amor entre Espectro de Seda II y Búho Nocturno II (con alguna apreciable secuencia de ostiazas de por medio), las singladuras en clave flashback del grandioso e hijoputa Comediante (auténtico detonador de todo el embrollo muy a su pesar), y por supuesto al único, al espectacular y definitivo Rorscharch que, grasias al sielo, desatasca con sus apariciones cualquier exceso de morriña o acomode en la trama (si tenéis la suerte de leer el cómic, de no haberlo hecho ya, entenderéis la estima que se le coge al majadero y psicótico enmascarado). Luego entre croma y croma, Snyder se marca un tanto haciendo destacar, sea en el presente o el pasado, esa sensación -que es todo un mantrazo y obsesión de aquí te espero en Moore- de "final de las cosas como las conocían hasta ahora" para los personajes...Se recrea en la debacle, en la desaparición de ideales, en la desidia actual tras los esfuerzos pasados sin recompensa de ningún tipo para con los protagonistas, tomándose su merecido tiempo las veces. Todo un homenaje al espíritu de la obra que se le debe reconocer.
Otra cosa a sumar es el tracklist de la banda sonora. La peli arranca con un videoclip donde se nos muestran a los antecesores de estos Watchmen, los Minutemen originales de los 40, mezclados con una serie de fragmentos de la historia del mundo que se va sucediendo hasta la actualidad de la trama...todo ello a ritmo del "The times they are a-changin' ", de Dylan. Mejor no podía empezar la cosa. Por lo demás: Simon & Garfunkel, Hendrix, Joplin, Holiday o ese "Hallelujah" de Cohen que sigue sobrecogiendo al más pintado, entre otras lindeces...
Como esto no se acaba nunca y ya he señalado más o menos por un lado u otro todo lo que quería voy cerrando el chiringuito...aunque eso si, debo aclarar que si bien la historia y la caracterización de personajes es brutal (si uno es capaz de perdonar los excesos digitales -señalo por penúltima vez ya-), esa madeja argumental que parece ir por un lado para dar finalmente ese giro que tan bien resulta en el cómic (es lo que tiene hacer las cosas a fuego lento y con cariño, más allá íncluso de hablar en concepto de "original" o "sucedáneo") aquí se nos aparece como correcta sin más (aunque sea de los primeros en admitir que Snyder se lo ha currado, por momentos, lo indecible con el tema fidelidad en el film). Básicamente lo que sucede es que dicha madeja en el cómic es unas veinte veces más gorda e intrincada...VER "Watchman" no es, en definitiva, tiempo perdido -o eso pienso yo-, un claro ejemplo de ese exclusivo reducto de "cine espectáculo" susceptible de disfrute real sobre el que escribía al principio (insisto que tampoco hay tantas referencias como pueda parecer si nos ceñimos a los parámetros apuntados). Lo que sucede es que LEER "Watchman" puede resultar, en verdad, una experiencia como bastante irrepetible.
A FAVOR: caracterización de personajes, el esfuerzo (inútil pero plausible) por plasmar toda la riqueza argumental del cómic en dos horas y pico (pasando de asentar "franquicia" con la pentalogía de turno...todo un acto de respeto -hacia autor y espectador- y honestidad raro de ver en los mundos de los Lucas, Spielbergs y tantos otros "maestros" del acapare insaciable de hoy en día), la mentada elección de canciones en la banda sonora, y entre varios detalles (como el mismo diálogo final del film, por ejemplo) y guiños a los "fieles", por encima de todo, una y mil veces: Rorscharch.
EN CONTRA: (como no !) básicamente, y con demasiada frecuencia para mí gusto, el exceso de efectos especiales desproporcionado (...e innecesario cuando existía tanta chicha real para poder echar al cocido... hay varios momentos que se le va la mano a Snyder con el fondico verde, para qué negarlo) que aunque parezca que "hombre, esto no se podía hacer de otra forma" si se podía en realidad (la manera más evidente para mí, y como señalé antes, sería intercambiar la incurrencia en el minutaje de Ozymandias y del Dr.Manhattan, pero ciertamente es otra opinión subjetiva más y en cualquier caso...habría tantas maneras posibles si uno se pone a rebuscar en la trama...) ...Ya por último, que alguien me corrobore plis si es que estoy como una chota definitivamente pero, ¿me lo parece a mí o esta caracterización de Nixon es clavaica a la de Arús con el Nuñito de la Calzada?...Se han pasado tres pueblos con esas napiazas que le han colgado...
GUZZTOMETRO: 7/10 pd. Rorscharch (en la trena): "Yo no estoy encerrado con vosotros, vosotros estáis encerrados conmigo..."

65 comentarios:

  1. No he leído el comic. Creo que debería hacerlo. Aunque lo de ver este film..mmm..., aún no lo tengo claro. Se me entienda. Creo que será una mierda de dimensiones incalculables, un videoclip de MTV para comer palomitas y beber coca cola, espero, al menos, que no me haga sentir vergüenza, aflorar mi mala uva o indignarme como Spiderman 3, X-men 3, La liga de los hombres extraordinarios, V, Los cuatro fantásticos o Dare devil si es que la consideramos una película y no una monumental ridiculez. Para mi los dos Batman de Burton siguen siendo la repanocha, el primero de Nolan me aburrió excesivamente y el segundo está sobrevalorado. Me divirtió Spiderman 1 y me encantó X-men. Olé para Sin City y deja de contar. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de films, no por tener unos efectos de cojones e ir a toda pastilla debemos decir que la peli no está mal. Los efectos deben ser una herramienta no lo principal. En el cine, si es que esto es cine, ya que si decimos que Repulsión, El padrino, Toro salvaje, Atraco perfecto o El tercer hombre son cine, ya me dirás donde colocamos esto... bueno que me voy por los cerros de Úbeda divagando (me parezco a alguien que yo sé..) y no voy ningún sitio. En definitiva: esta peli, al igual que Guzz, me da.. repelús.

    ResponderEliminar
  2. Siempre puedes ver el Benjamín Botón otra vez...Por cierto que me parece muy bien que hayas visto esas pelis tan buenas pero cada vez estoy más convencido de que no te lees realmente lo que pongo (vienes a significar lo mismo que yo -con la pulsión narrativa de P3 que te caracteriza, claro- en el sentido de que este tipo de cine tampoco debe considerarse más allá del mero espectáculo sin pedirle más...es la única manera)
    Con repelús o sin el, para terminar, si te gustó aquella mierdaza de "Hellboy 2" con esto deberías flipar la de dioses cristo...en cualquier caso lo de perderse el cómic debería estar penado por la ley.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto que Daredevil (que aunque la peli sea un -27 sobre 10, el cómic tiene momentos brutales) va junto, pedazo de intrusista !

    ResponderEliminar
  4. Como insulta el tipo... que si P3 (algunos sabemos lo que sabemos, al menos lo intentamos sin utilizar un lenguaje que jamás utilizariamos en la vida real, porque, tú cuando vas a la fruteria, eres tan espeso?, es decir, para pedir patatas, te remontas a los mayas o los incas?..), que si Benjamin, que si Hellboy 2... joder, que si no me lees.... Sí que te leo, sí.... además, no he visto esta película, la veré, seguro, pero me da mala espina... Qué tipo mas irritable... debe ser los de la espalda que le tiene loco....

    PD: no me insultes coño, que estos días estoy muy sensible. Si es que la gente a perdido humanidad... Soplagaitas!

    ResponderEliminar
  5. Pues en verdad a mí de natural me saldría lo de "ser tan espeso", lo que me corto bastante para hacerme entender. No es espesura, que no te enteras, es admiración por la lengua de Manolo de Serbantes y barios +...
    Pd: trepaesquinas !

    ResponderEliminar
  6. Vinooo tintoooo cooon sifooón venga usté pal cabareeeeeeeeet !

    ResponderEliminar