sábado, 9 de mayo de 2009

ROCKnROLLA (2008)

SINOPSIS: Cuando un mafioso ruso organiza un acuerdo de compraventa ilegal de terrenos, hay millones de dólares en juego, y todo el mundo de la delincuencia londinense quiere participar. Todos, desde un peligroso señor del crimen hasta una sexy contable, un político corrupto y unos ladrones de poca monta que están pasando una mala racha conspiran, se alían y se enfrentan entre ellos con la intención de hacerse ricos rápidamente.

Tras larga espera regreso con esto del blog. La razón de la demora se puede dar a varias razones (desde otros focos de ocio, dolencias puntuales, la "perritis",...), sin embargo la que más me gusta de todas ellas es esa en la que me dije "no pongo otra peli hasta que no de con algún estreno digno de mención"..."Pues haber visto la última del Miyazaki y para adelante" podría decir alguien...y con razón, o eso espero... pero ahí volvemos de nuevo a la "perritis".
Guy Ritchie empezó como un cañón en esto del cine. La muy cachonda "Lock & Stock" y la incluso superior "Snatch" (francamente entretenida, y muy divertida, la primera y altamente recomendable la segunda, por ser una versión corregida y aumentada de la otra) hicieron enrojecer de vergüenza a todos los críticos pro-Boyle y su discurso, entorno al susodicho, de : "el futuro del cine británico"...si, y una bosta sres !...Después como es sabido el tipo se daría la ostia padre con "Barridos por la marea", bodrio infumable -que para más cojones es un remake- a mayor gloria de Madonna, su esposa por entonces. Tras separaciones y otras gaitas de papel maché el tipo trataría de resarcirse con "Revolver", con su colega y actor fetiche Statham al frente...pero nada, caca de la vaca. Es un horror de film que pretende pasar por "cine de autor", en formato thriller, al que no hay por donde pillar. Ni un Liotta, que aprovecha eso si para pasarse por la piedra al Statham en cada plano compartido, al nivel que debe logra salvarla.
La cosa ya iba quedando para "flor de dos días" para Guy, al menos para el menda. Más cuando las cosas que se filtran de su Sherlock Holmes, a estrenarse en verano, no auspician demasiado en clave positiva(particularmente me esperaré a verla, más que nada porque un actor, amén de bueno, me cae de puta madre, y el otro ya fuera de pajas felizmente remotas de "sex symbols" y demás memeces, cada día me parece más bueno...además qué coño, soy tan fan del residente del 221 B de la Baker St. que tengo que ver cualquier cosa en la que aparezca...hasta los dibujos animados)...
Y con todo, con todo eso a la chepa, solo queda admitir que tras ver "RocknRolla", su film del año pasado, me lo he pasado como un auténtico enano, sino un gorrino.
No se si ponerle el "8" con el que suelo señalar la "recomendación expresa" por mis partes o no. Sin embargo la seria duda, al igual que me sucede con su ópera prima, ya es todo un qué teniendo en cuenta el precio al que va la onza en los estrenos de última hornada...limitados casi por completo a una sucesión de bodrios infumables más cercanos a una ponzoña insalubre vertida en aguas residuales provinientes de una fábrica de laboratorios químicos sin licencia que a algo de índole no digo artístico sino meramente ya creativo. Es decir: "prudencia Guzz", dejemos respirar al film, que si es por comparación con sus vecinos de "quinta" es para ponerle un 10, sin pensarlo, cuando no lo és ni de coña. Es divertida, se te pasa volando y te deja un buen sabor de boca. Todo ello servido al esquizofrénico ritmo de los dos primeros filmes del autor, con todos los tics a cuestas (los montajes de planos salpicados en formato microsegundo, las secuencias de persecución patéticas, la gracia innegable del Ritchie éste para hacer que sus personajes te caigan siempre bien por hijoputas, y sobretodo cutres en sus procederes, que estos sean) .
Los actores son de lo más variopinto (nuevamente). Desde estrellas de futuro inmediato como Gerard "300" Butler, o la atractiva Thandie Newton, pasando por gente a tener en cuenta desde el mundo de las series televisivas como Idris Elba (si si, el "Stringer" Bell de The Wire), algún secundario de buen octanaje como el londinense Mark Strong o el checo Karel Roden, o desconocidas jóvenes promesas que apuntan buenas maneras como los también británicos Toby Kebbel y Tom Hardy...y claro, descúbranse damas y caballeros, el grandioso Tom Wilkinson en el rol de cabrón supremo del folletín. Genial como siempre lo de este actorazo.
Para terminar, solo descubrirse de nuevo ante Guy por la creación del muy agudo rol del anteriormente citado Karel Roden como un empresario ruso archimillonario y recién desembarcado en la capital inglesa que responde al nombre de Uri Omovich...se que me recuerda a alguien ...joder, no me sale...claro que eso de que tenga su "base de operaciones" en un campo de fútbol y lo del yate parece que me refresca la memoria...mmmm...nada que no hay manera.
A FAVOR: (repetimos) divertida, cachonda y que parece que dura diez minutos. A modo particular la secuencia de la persecución por las vías del tren con los rusos, que es de babero...y especialmente, -y diablos !- que no es nada fácil, el que no tenga altibajos en momento alguno. Todo ello sin olvidarnos de una banda sonora muy bienvenida y utilizada, que casi se me pasa.
EN CONTRA: nada, ofrece todo lo que uno espera que ofrezca. Tampoco más, cierto (es lo que tiene el cine de éste tipo cuando es honesto consigo mismo-cuando se lo curra y no hace bazofias como las dos anteriores, vamos-, de tan humilde parece que se quiera cortar las alas a si mismo, pero visto lo visto mejor que siga por aquí...). Pero si les gustó "Lock & Stock", aquí tienen la reválida. Y por decir algo más, aunque resulte evidente, la sensación remanente al terminar de "esto me mola pero ya lo he visto antes... dos veces..." de ahí que, al igual que con "Lock & Stock" (pero por otros caminos), no alcance la "recomendación expresa" ("honor" que no se le quita a "Snatch" ni con agua caliente, que también quiero dejar constancia). Eso si, es un "7" fosforito, subrayado y con purpurina por encima si quieren (sobretodo y se debe insistir, en los tiempos que corren).
GUZZTOMETRO: 7/10
(...y que si no lo digo reviento..., ¿quién coño se acuerda de Boyle, y sus siempre irregulares films, como cineasta/director británico a destacar de los últimos años si Ritchie se dedica a lo que sabe hacer?...Tú si tienes ritmo Guy !)

1 comentario:

  1. http://nikochanisland.blogspot.com/2009/05/rocknrolla-2008.html

    ResponderEliminar