viernes, 31 de julio de 2009

FARGO (1996)

SINOPSIS: Un hombre apocado y tímido, casado con la hija de un millonario que le mantiene totalmente alejado de su fortuna, decide contratar a dos delincuentes para que secuestren a su esposa, y así con el rescate poder montar su propio negocio. Pero en el transcurso del rapto, tres inocentes resultan brutalmente asesinados, siendo el comienzo de una serie de muertes sin sentido que tendrá que resolver la policía. Menos "Ladykillers" y "Crueldad intolerable", que son más malas que la tiña, el resto de los once largometrajes de los Coen (que por mucho que empezaran firmando ambos como realizadores solo a partir de su deleznable remake de "El quinteto de la muerte" -sublime en el original- han trabajado siempre a cuatro manos) oscilan entre lo recomendable ("O brother!", "El hombre que nunca estuvo allí" o las dos útimas), lo muy recomendable ("Arizona baby", "Sangre facil", o "El gran salto" -que flirtea descaradamente con el poder aparecer en el siguiente módulo y que atesora además una de las peores traducciones en su título, para nuestro idioma, de todos los tiempos-) o directamente... lo que hay que ver so pena de muerte por un tema de justicia cósmica. En esto último aparecen: "Muerte entre las flores", "El gran Lebowski", "Barton Fink" y, por supuesto, el título que nos ocupa "Fargo". Siendo, como soy para que negarlo, un acérrimo seguidor del cine de los hermanísimos (a los que considero los mejores "hacedores de films" del último cuarto de siglo con una diferencia incalculable) cuesta mucho no perderse en lisonjas y peloteos a mansalva. Es su peli más popular, la más premiada y aplaudida, la que gustó a todo el mundo e, incluso, la que para muchos (sabedores o/y sabidillos) es la mejor peli de su década. Casi ná... Y es que es magistral la muy cabrona. Tenemos la música de su insaltable compositor habitual, Carter Burwell (increible como siempre), utilizada con mimo y en la que no reparas en todo su esplendor hasta la segunda visualización (bestial por ejemplo el momento en que el personaje de Buscemi se cabrea con la tele cada vez más por no emitir señal y le empieza a darla de ostias cada vez con mayor intensidad mientras sube el volumen de la música -"joder, si es que ya no sé donde pegarle"-). El director de fotografía de casi siempre, Roger Deakins, traduciendo en imágenes cuaquier cosa que los hermanos ideen de la mejor manera posible (o eso parece, no hay más que recordar la célebre escena del "entierro del dinero" o cuando la "Sheriff McDormand" sale de la casa y tenemos al membrillo del marido en la cocina comiéndose "unos huevos" en un mismo plano fijo que se asemeja más a un viñeta de cómic que a otra cosa...y como estas muchas). Al hablar de los actores y el trabajo que realizan todos (absolutamente todos) se le cae a uno la baba y los pantalones a la par...McDormand está tremenda en el que posiblemente es el gran trabajo de su nada despreciable carrera, Buscemi que siempre esta de diez mínimo aquí está de veintinueve, para lo de William H. Macy no hay palabras...y otro tanto para el hierático y gélido (a la par que chalado y psicópata) rol de Peter Stormare. Kristin Rudrüd hace de su expresión en el inolvidable secuestro uno de los grandes momentos del cine, su papaíto el empresario hijoputa interpretado por Harve Presnell crea una repulsa magistralmente conseguida desde la primera aparición, John Carroll Lynch como el ya mentado marido de (humillantemente -entre esto y lo de los acentos de pueblerina de Frances dudo que quieran mucho a los brothers por aquellas tierras-) sencillas costumbres y absolutamente impersonal, también lo peta cosa mala. Es en definitiva uno de los pocos films rodados en el cine "post-Padrino" (siendo lo más estricto posible la última obra maestra del cine ante la que hasta el más cafre se descubre) que puede liarse a piños en cualquier callejón con la obra maestra más burra y consencuada que queráis mentar de la historia...que si pierde, se levantará y dará la mano humildemente pero, que nadie dude, sus buenas ostias habrá dado también. En resumen, para no alargarlo más: Si te gusta el cine de los Coen te gustará. Si te gusta la comedia te gustará. Si te gusta el cine negro te gustará. Si te gusta el llamado "cine de autor" te gustará. Si te gusta el cine basado por encima de todo en el trabajo actoral te gustará. Si te gusta el cine basado por encima de todo en el aspecto técnico te gustará. Si tienes el cine (de cuaquier época) como afición a la que dedicas bastantes horas al cabo del año y no te limitas a ver los estrenos blockbuster de última hornada que toquen te gustará...mucho, la de dios, para más señas. ... de hecho, se ha de ser bastante inútil para que no te guste este film (y lo digo con todo el respeto y cariño) A FAVOR: que, por la parte que toca a los críticos -generalizando-, apenas hace un lustro que se empezó a reparar en ella como lo que és (insisto): una obra maestra del cine de cualquier época no "meramente" algo como: "una muy buena película", "la mejor de los Coen", "de lo mejor de los 90", y un largo, larguísimo, etcétera. EN CONTRA: que, como siempre pasa (y por decir algo), cuando se estrene de aquí a pocos meses "A serious man" (que tiene una pinta importante, ya de entrada, que tira de culo) , la última de los Coen, saldrán los culoprietos de turno criticándola con bala porque "no es Fargo" (o alguna otra de los susodichos). GUZZTOMETRO: 11/10 (en vez de poner el trailer, como es habitual, pongo la secuencia del secuestro y tras verla, ya si eso, me decís no se qué del Payne, los dos Andersons, el dogma, la Cuixet, Quentin y la madre que parió a Paneque...)

3 comentarios:

  1. Me congratula ver que ha vuelto por sus fueros con lo que pretendía ser (y estaba consiguiendo) un acojonante blog de cine y que últimamente estaba adulterando con chorracomentarios culés y esas mandangas, y es que para dar cabida a su ingenio humorístico que no futbolístico ya tiene usted una chabolita en mi isla. Y encima ha vuelto con un peliculón de tomo y lomo, una de mis tres favoritas de los hermanitos. Grande, grande.

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  2. ¿¿¿"Chorracomentarios", "mandangas"??? Yo que lo hacía para que aquellos que no tienen la suerte de ver fútbol con regularidad se instruyeran...

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  3. No me gusta el cine negro pero ésta propuesta me encantó, Fargo es una de las películas catalogadas como la mejor de los hermanos Coen, y francamente comparto la opinión pues es una cinta soberbia con cual los Coen se introducen en la simpleza humana trazando una historia desoladora y violenta que nos acerca a un mundo estrambótico y ruin desde un punto de vista corrosivo. La fantástica manera con la que juegan los hermanos Coen con el paisaje, con los tiempos narrativos, los excelentes actores; Steve Buscemi, William H. Macy y Frances McDormand, en conjunto con la banda sonora de Carter Burwell, hacen que 'Fargo' sea una experiencia única, una película irrepetible que tiene un arranque tan solo superado por su excelente final.

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