miércoles, 5 de agosto de 2009

LA GUERRA DE LOS ROSE (1989)

SINOPSIS: La desintegración de un matrimonio perfecto, tan modélico que resultan insultantes sus vidas cómodas y vacías, se produce cuando la esposa perfecta, la ama de casa, madre de dos hijos, con una eficaz y oronda sirvienta alemana que completa el cuadro familiar, desea algo más: recobrar su propia identidad.

DeVito es de esas personas que tiene el don de caer bien a (casi -que esto depende de cada uno-) todo quisqui. Da igual lo que haga (la simpatía que proyecta hace que se le perdonen numerosos pecados -que los tiene y sonados- que a otros les supondría una repulsa infinita hasta el fin de los días). Convertido en estrella desde su rol secundario en el "cuco" siempre ha hecho un poco lo que le ha dado la real gana...dentro de la comedia. Así el Danny DeVito realizador empezó con la muy aceptable "Tira a mamá del tren" (conocida parábola ochentera del clásico de Hitchcock que ni -el para mí bastante insufrible- Billy Cristal llegó a estropear). Después ofreció la del post de hoy (para el menda -y la mayoría se presume-lo mejor que jamás ha firmado como director de largo). Este film le dió fuerzas y confianza para empezar a tomarse su carrera de director realmente en serio y, de esta forma, tres años más tarde firmó "Hoffa" con su colega Nicholson al frente y con guión del mismísimo David Mamet (en especial estado de gracia en aquellos tiempos), un biopic sobre un famoso líder sindical con contactos mafiosos que desapareció en misteriosas circunstancias en la USA de JFK...Le pegaron la ostia padre. Y la verdad es que es bastante injusto, sin ser un film especialmente memorable de malo no tenía nada (y la realización es tan brillante como lo permite el tipo de producción). En definitiva, a parir de ahí Danny plega velas se dedicará en el futuro a la comedia a todos los niveles, de forma casi exclusiva, con mayor o menor acierto tanto en cine como en tv, tanto como actor como director, ofreciendo al público y productores lo que se espera de él y punto, a fin de seguir ganándose un pastizal (más que merecido...DeVito es un actorazo obligado a llevar una encorsetadísima carrera, muy por debajo de su potencial, condicionada por su físico -cosa de los prejuicios y estándares físicos sociales...un asco-).
La conocida cinta del título es como dije el segundo round para el DeVito director, que eligió para la ocasión una novela del escritor Warren Adler del que no me preguntéis nada (guionizada por un tal Michael Lesson -guionista mayormente televisivo como descubro al documentar la cosa-). El resto de datos son bien conocidos: comedia negra como la tiña y Michael Douglas y la Turner como protas absolutos del evento. El primero (eternamente ninguneado por defecto -no es su padre de acuerdo pero por mucha mierda que haya protagonizado -que no es poca- creo que no se le valora como debiera) hace mi papel favorito de los que le he visto y la segunda reafirma una vez más que es una de las mejores actrices de la década a la que pertenece este film (no tuvo continuidad pero eso no se lo quita nadie). El resto del reparto es poco más que atrezzo con las únicas posibles excepciones del propio DeVito como abogado de la pareja, y de la actriz alemana Marianne Sägebrecht como la "oronda sirvienta alemana" que se menciona en la sinopsis. Ambos muy correctos y funcionales que hacen las veces de espectadores de excepción en las andanzas de estos Rose.
Las escenas a recordar no son pocas ya que los subidones cómicos que atesora son grandes de por si. El puñetazo, los ataques a las mascotas, la meada en la olla, la división de zonas de la casa... y unas cuantas más hasta llegar al desgarrador momento final cuando caen de la lámpara y con el último suspiro de vida él le da la mano a pesar de todo y ella como último acto antes de espichar definitivamente se la retira. Grandioso plano donde los halla.
Muy buen film en definitiva y, sobretodo, meritorio porqué si al pertenecer a un subgénero tan complicado y difícil de vender al gran público (por lo arbitrario y parcial del humor que ofrece) como es la comedia negra.
Es un film muy famoso, como apunté antes, y teniendo en cuenta además que en la historia del medio es todavía bastante joven no creo necesario el añadir más (todos/as la tenemos muy presente aún a pesar del ninguneo crítico del que "goza").

A FAVOR: los dos protas que están como nunca y la brillantez con la que está narrada que logra que no decaiga el ritmo en ningún momento. Y, por qué no, por ser un sanísimo ejercicio de mala leche que sabe basarse en las bajezas del ser humano sin tirar de sanguinolentos efectismos ni violencia gratuita (a lo "Very bad things" o las ensaladas de tiros a lo Tarantino/Rodriguez, para entendernos) que es lo más fácil.
EN CONTRA: dejando de lado que, por conocida que sea, es de cajón que está claramente infravalorada por la historia. Hablando sobre la peli en si, es un proyecto que quiere ser tan sencillo y crudo que lo acaba logrando demasiado. Lo segundo me parece de coña pero, al abusar de lo primero se echa en falta aquello "intangible" (que dicen algunos) que convierte un film notable, y muy recomendable, en excelente.
GUZZTOMETRO: 8/10

1 comentario:

  1. A mi DeVito me pirra, me fascina, me parece un genio, bajito pero genio, geniecillo vamos. Y este film es brutal, una comedia perfecta.

    ResponderEliminar