viernes, 28 de agosto de 2009

PONYO EN EL ACANTILADO (2008)

SINOPSIS: La historia se centra en Sasuke, un muchacho de 5 años, y su relación con una princesa pez que ansía convertirse en un ser humano.

O "Ponyo" Vs. "Up", que se podría llamar esto también....

Claro paso atrás de Miyazaki. No sé si ponerle un 10 sobre 10 o un 9 en el Guzztómetro(tm)... nunca menos eso si. Lo cierto es que ya hace días que quiero colgar el post de la última maravilla de Hayao Miyazaki (el mejor cineasta de animación del séptimo arte en su historia, para mí y con una diferencia que supera, triplica y eleva al infinito a cualquier comparación que se le quiera someter). Me entraron muchas ganas especialmente tras ver el último producto de entretenimiento "Up" (sano a rasgos generales pero tambien artificial y blandengue hasta gritar basta como siempre) de la fábrica Pixar. La puntilla la ha puesto, no podía ser de otro modo, el amigo Nikochan desde su blog, colmando el vaso con lo de: "A mi archienemigo Guzzest le digo que Miyazaki es un genio pero que su “Ponyo” no tiene nada que hacer al lado de las películas de Pixar y mira que la hijaputa me gustó, bueno, tal vez Cars fue un fiasco pero obviando ésta, las demás se la comen viva"... Claro, la ha acabado de ver (en rigurosas 3D por supuesto) y le ha encantado que está en su derecho (copiar link de los comentarios en el post de la susodicha peli en este blog para leer sus primeras impresiones). Será interesante retomar el debate de aquí un año o antes, pero esa es otra. A mí la afirmación del "archienemigo" me parece tan respetable como cualquiera, ahora bien... duele en el alma. Para mí para entendernos sería como poner, a modo ejemplo: "Blade Runner" me encantó pero no tiene nada que rascar ante "Los Piratas del Caribe" (y eso por poner un megaproducto de joligú insustancial de cojones pero que por lo menos me entretuvo, a un nivel parecido que "Up" -que visto lo visto es lo más que se puede esperar de aquellas tierras, me refiero a "joligú" y al entretenimiento... otrora "la meca del cine", hoy y desde hace algunas décadas "la meca del negocio del cine" pero eso también es otro tema-). Y que no se ofenda nadie porque considero que me quedo corto en la comparativa.
Para mi el cine de Pixar es tan rapidamente disfrutable como olvidable a la postre. Aunque eso si, no hay peli en la que no tenga un momento en la que piense: "estos putos yanquis me están tomando por un auténtico gilipollas zampapalomitas". El cine de Pixar es impresionante de aspecto, si... y vacio, y hueco, y gélido, y deshumanizado, y falto de alma (de auténtico sentimiento) en el fondo. Miyazaki te relata siempre una historia, que es a su vez una fábula y un viaje sin parangón, amén de un despliegue de fantasía e imaginación inencontrable en otro lugar. El cine de Pixar es precocinado. Artificioso. Te lleva de la manita para que no te desvies del camino marcándote cada paso del camino: ahora toca llorar (lloremos), ahora toca reír (riamos), ahora toca acción ("oooooh!")... Es como lo del asno y la zanahoria. En mi opinión. Si se quiere una comparación más directa y sin ningún tipo de lugar a dudas: la diferencia entre Miyazaki y Pixar o entre "Ponyo" y "Up" es la misma que hay entre el folleteo propiamente dicho y la masturbación. Las dos cosas pueden resultar placenteras a su manera namás faltaría, ahora bien, a un nivel muuuuuy distinto, qué duda cabe.
Para empezar a escribir de la "Ponyo" ésta podría poner todo el dosel de referencias a tener en cuenta del gran Hayao... y podría estarme hasta mañana pasado. Resulta que esta peli la venden como "una vuelta a sus orígenes", una "reconciliación con el público infantil", como "una versión libre de la sirenita"... Qué pobre todo. Decir que esto es "como la sirenita", es como decir que "Scarface" es "una lectura libre de El patito feo"... Como siempre los más pequeños tienen todo el derecho a flipar y a pasárselo bien con tanto colorido (y con la cercanía y personalidad que produce y proyectará siempre un dibujo a lápiz -ni que sea parcialmente- por encima del dibujo computerizado... es lo que tiene la artesanía y tal). Pero como siempre con Miyazaki "los más pequeños" se enterarán de la misa la mitad (bueno de hecho, "con esta se enterarán de la mitad" o al menos algo más que de costumbre... o por lo menos hasta bien entrado el film). Aquí no hay perro lazarillo que te guíe. Que cada uno extraiga lo que quiera (tanto a nivel de sentimientos como de empatía con los personajes). Los cambios de las situaciones más ordinarias a lo más absolutamente descantillado que te quieras imaginar son una de las señas de identidad del maestro. Una constante a la que ya no, es bastante fácil el atreverse a decirlo, renunciará jamás. Y luego claro, al finalizar, se agradece sobremanera la naturalidad de los personajes ante dichas situaciones (no son solo dibujos animados, son completamente humanos ! -aunque estén en el más extraño de los contextos-). Y aquí, una vez más, estamos ante una historia/leyenda que no va dirigido a nadie en concreto pero a todo el mundo en particular. No sé a estas alturas si cantarle el "oooonly youuuu" a Hayao y acabar a la brava pero bueno, seguiremos...
El cine de Miyazaki es tan brutal que te acaba los adjetivos. ¿Y las músicas? (mecagonla mar... nunca mejor dicho en este caso). Ya no es solo que a su lado los productos mainstream animados (como los de Pixar) te parezcan una soberana estupidez a todos los niveles es que es directamente la diferencia entre "vacío producto de entretenimiento" y "cine de animación" en todo lo que de si puede dar el término (o ha dado hasta ahora, en cualquier caso). Volvamos con "Up" para ilustrar mejor el ejemplo... Cuando tras el primer cuarto de hora, lo único francamente bonito de "Up", muere la mujer con la que el prota ha compartido su vida la garganta se te hace un nudo sin remisión pero... es algo, insisto, que después entiendes como precocinado -ya os daréis cuenta tarde o temprano- ("vamos a darles de entrada mucha mucha pena para que el prota te de mucha mucha pena y se nos haga entrañable cuanto antes"). Y de paso te dejan claro lo de la obsesión del vejete con la casa (que al final sacrificará porque solo es una cosa y no tiene vida..."¿entendieron la lecsión niños?" -"siiiiiií"...anda y que les den... a mí me pareció precioso ese rato y también me dejo "flojo", pero no por la pena -que a estos cabrones ya me los conozco- sino por lo hermoso que se desprende de ello). He puesto esa, no por putear a nadie sino porque al tenerla reciente aún me acuerdo de bastante (con el resto de las de Pixar ya no, la verdad, alguna gracieta a lo sumo). En comparación, al final (y es importante eso "al final") de "Ponyo" cuando parece que ésta se va a quedar convertida en pez para siempre no es que te de pena, no... es que te arranca el alma de un zarpazo la muy puta. Los personajes están supeditados por completo a una historia, atados a una aventura vivida en tiempo presente... no te caen bien o mal porque así lo busque nadie de manera intencionada, lo hacen por sus reacciones ante las distintas cosas que se van presentando. Miyazaki sabe que el principal protagonista es siempre la fábula, en que si la historia es realmente buena -por intrincada que a veces resulte- lo demás cae por su propio peso (maxime por ese arte que dios le ha dado al cabroncete).

Hay tantas secuencias memorables en "Ponyo en el acantilado" como quieras: el diálogo por luces del barco con la casa, la persecución en coche con la madre de Sasuke hecha una Fitipaldi, el recuento de "el brujo malo" dirigiendo el fondo del mar como si de una orquesta se tratase, el paseo en barca con todo inundado (hay un momento al entrar en el umbral del bosque que se congela el tiempo), la aparición de la madre "bruja buena", cuando "el brujo malo" se aparece ante la casa de Sasuke y este se va en coche con su madre (parece "El cabo del Terror/Miedo"), las andanzas de las abuelitas ... y tantas otras cosas que de hecho, prácticamente, acabarías citando el film entero. Qué adorables son Sasuke y la propia Ponyo (si los comparamos con el estereotipado hasta la médula y tópico tontainas del Russell de "up" ya ni te cuento -y no tengo nada en contra del niñito scout solo que... es la misma puta mandanga de personaje de siempre en este tipo de gaitas!-), siendo niños de verdad. En fin, no hay nada que hacer, el cine de Hayao Miyazaki es precioso, fantástico, único, delirante, fantasioso, humano, inabarcable... invencible a la postre. ¿Un "9" dije...? Pido perdón, debió ser uno de los numerosos momentos de estulticia semanal por lo de mi tontería congénita y esas cosas... Gracias señor Miyazaki por tener los cojones de hacer lo que haces en un mundillo rendido al fast-food vanal y no ver al espectador como un culo más a pegar en una butaca durante 90' sino como a alguien con raciocinio que no se limita a tragar, sin hacer ni hacerse preguntas, todo lo que previamente le cocinan y mastican.
A FAVOR: no por ser su "peli más accesible", que lo és, estamos ante algo ordinario... Fantasía pura convertida en dibujos animados, la enésima virguería de parte de un señor que más que ser "el Kurosawa" del cine de animación es "el Kurosawa, el Wilder, el Lang, el Fellini, el Truffaut, el Hitchcock, el Kubrick y la madre que los parió a todos juntos" del cine de animación. Ay, Hayao el día que nos faltes... cuando haya auténtica perspectiva de lo hecho por este hombre creo que no habrá ningún galardón, estatua o trofeo que le haga realmente justícia.
EN CONTRA: quizá se eche en falta algún viaje tripero de más en comparación con otras reseñas del genio pero, qué narices, lo enorme del todo final te acaba derrotando. Como siempre.
GUZZTÓMETRO: 10/10

5 comentarios:

  1. http://nikochanisland.blogspot.com/2009/05/ponyo-en-el-acantilado.html

    (para dejar constancia que mi "archienemigo" Nikochan no es un terrorista, ni mala persona - o no excepcionalmente, al menos-, ni nada, pongo el link a su escrito sobre "Ponyo" en la que queda claro que también le fascinó la historia de la niña pez... ¿Lo mejor? La certeza absoluta que en plena borrachera y en menos tiempo del que sospecha hará recuento en frío de lo que es "up" y lo que es "ponyo" y me dará la razón inefablemente... jajaja... claro, como soy un gentleman no se lo recordaré después ni le diré algo del tipo "hombre, no me jodas...", pero claro, se ve venir de taaaaan lejos... "tiiiiiime is ooon my siiiide... yes it is !"

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No pienso igual que tú, por suerte. Primero decir que a mi me encantó Ponyo pero como crítica positiva al film he de decir que no aporta nada nuevo al cuento de la "sirenita" porque la historia no tiene nada de original, y como crítica negativa decirle a Miyazaki que alguna vez en su vida podría dibujar a los personajes diferentes, ya que el mago de turno siempre tiene la misma cara, da igual ver el castillo ambulante, que el castillo en el cielo, que chihiro que... bueno, tiene su estilo pero a veces le falta algo de innovación. Segundo no creo que el cine de pixar sea insustancial, creo que los guiones son cojonudos y las historias muy buenas, no es ni Schrek, ni Ice Age, ni cosas similares. Me parece que Monstruos es una fabula preciosa e ingeniosa, que Buscando a Nemo es una oda a la amistad y la familia, Wall-e una preciosa historia de soledad y amor, y así podría seguir. A mi Miyazaki me encanta no por gustarte uno tiene que disgustarte el otro, eso me parece ser un poco corto de mente, a mi Miyazaki y Pixar me encantan por igual, tal vez el japo tenga películas mas cojonudas que los Yankis pero desde luego Ponyo no lo es. Up no tiene la culpa de gustar a todo el mundo, eso debería sumar y no restar, pero parece que al "Crítico" Guzzest el hecho de que una película sea vista por una plétora de seres humanos le lleva a pensar que la peli es una basura, con ese pensamiento el señor de los anillos apestaría.

    PD. y no me compare usted Blade runner con Piratas del Caribe, ni intente mezclarme con esa mierda de peliculilla de piratas. Para mi Piratas del Caribe si que es un producto de mierda, palomitero, absurdo, basado en una atarcción de feria, con un guión penoso. Y sé de buena tinta que Guzzest ha visto todas las partes bastantes veces. Así que Guzzest no te tires el moco con lo de odiar a Hollywood y querer a los Japos porque precisamente eres un zampabollos del cine de hollywood.

    PD2:nosoy terrorista pero mala persona soy un rato.....

    ResponderEliminar
  4. No sabes de que hablas. La mayoría de mis pelis favoritas salen de los estudios de Hollywood(antes de los Spielber/Lucas y -mucho antes que- Pixar, eso si, con algunas excepciones). No tengo nada especialmente a favor de los japos (solo de Miyazaki). . Sin tirar de necedades y calumnias (y suerte tienes porque si quisiera meterme contigo en el tema "sine" tampoco me harían falta) solo reafirmo que "Piratas del Caribe" y "Up" son, o pueden resultar tan entretenidas como innecesarias (a mi me "entretiene" más el Sparrow y a tí te "entretienen" más los píxels del abuelete y cía., la diferencia es que yo tengo muy claro que en materia cinematográfica una y otra no valen un pimiento caducao y no deben considerarse en otro nivel que no sea, insisto por enésima vez, el de "mero entretinimiento").
    Pixar con menos de diez años me parece la opción más correcta y me parece genial. Más allá de eso son films de abrir, usar y tirar. Tienes todo el derecho a que te gusten estas cosas pero no a pretender que le gusten a todo el mundo e igual que dices que no se excluyen entre si también te digo que para engrandecer a la Pixar no hacer faltar enmierdar a Miyazaki (si quieres innovación mira "Matrix" o "up", si quieres, pero deja en paz al maestro leñe). ¿"Innovación"? De qué estamos hablando aquí, ¿de hacer cine o videojuegos?.

    ResponderEliminar
  5. AH! pero no hablábamos de fútbol? o era de mujeres?, aich! perdón, que s eme va lal bola, estoy contigo Guzz, a mi también me gustan las patatas bravas picantes.

    ResponderEliminar