martes, 25 de agosto de 2009

UP (2009)

SINOPSIS: "Up" cuenta la historia de un vendedor de globos de 78 años, Carl Fredricksen, quien finamente consigue llevar a cabo el sueño de su vida al enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero descubre demasiado tarde que la mayor de sus pesadillas se ha embarcado también en el viaje: un explorador de la jungla llamado Russell, que tiene 8 años y un optimismo a prueba de bombas.

Como ponía el otro día en el post de "Vals con Bashir" he tenido la suerte de ver tres muy buenos films de animación (debemos sumar, a la cinta israelí, la "Ponyo" del maestro y esa "Coraline" que no tiene desperdicio que valga) en muy corto espacio de tiempo. Además tres pelis, por suerte, muy distintas entre si y que cumplían todas las expectativas (y más) se tenga la edad que se tenga. Faltaba la gran duda (salvo sorpresas) del cine de animación más reciente: "Up" el último Pixar, que debía dilucidar de una vez si las mejoras argumentales (gancho para el público adulto) apuntadas -pero no rematadas del todo- en "Ratatouille" y, especialmente, en "Wall-E" iban a cristalizar como uno esperaba. Creando así, al fin y ya que nos ponemos, una película (que no espectáculo) de Pixar que huyera del cine infantil más tópico de una vez por todas (siempre he pensado que con la pastuncia que maneja esta gente -fijarse que omito ex profeso el concurso de la Disney porque su figuración es definitivamente un caso de "caridad cristiana" a modo "gracias por los servicios prestados durante todos estos años"-, deberían hacer dos superestrenos anuales: uno avezado al público infantil y el otro no o no del todo, o no para los más pequeños en cualquier caso...un "Toy Story" y algo en la linea de la mentada "Coraline", para entendernos).
Pues bien, en respuesta a lo sugerido en la parte final del párrafo anterior mi lectura es que al título le falta una letra, la "s" en concreto...Por supuesto que no es mala y por supuesto que pasas un buen rato (por lo general) pero cine, lo que se dice cine... solo los primeros (y descomunales) minutos del film donde, hasta yo que tengo la sensibilidad de un mandril borracho en una caja sin agujeros cuando empiezo a ver este tipo de cosas, lo pase mal para no vertir alguna lagrimilla... Precioso inicio. Claro que, eso es un cuarto de hora a lo sumo. Entonces se acaba el cine y empieza el show (ya veo a los de McDonalds frotándose las manos por las ventas de "japimils" con los muñequitos...de verdad que ya desde casa se ven las chirivitas que les deben hacer los ojos, estos si llorarán si...pero de alegría los hijoputas, y como estos tantos otros en la misma linea). Es empezar a volar la casa, a ir para "up" y empieza el despliegue de medios, los topicazos del quince (los chistes con el horondo niño Russell, el simpatiquísimo perro hablador Dug, el ave del paraíso Kevin -que en verdad es hembra y, claro y por ejemplo, Russell ya tiene el chiste: "¿Kevin es una chica?"...jajaja mil risas en la platea...-, el presuntamente malhumorado prota del abuelete que es todo corazón cuando al principio era un viejo cascarrabias y el malo malísimo que era un héroe para miles en su infancia y que al final -"¿quién lo hubiera dicho?"- es peor que la tiña.......... pongan los puntos suspensivos que quieran que yo ya me he cansado).
Divertida, insisto por lo general, lo és, o a mí me lo pareció, pero tan divertida como puede serlo un capítulo de, por decir algo, los Simpsons menos memorables (pero también satisfactorios -ya sabéis esos pocos capítulos en que Homer no es el prota absoluto...a Futurama no llega en cualquier caso-).
De otras cosicas, como lo de hacerla en versión "super que te mueres" pagando un par de euros más, lo que realmente pienso me lo callo (pero es malo...mucho, que quede claro, y con tanto croma y tanta polla ya se adivina que salpicará en breve al cine, mejor dicho a los largometrajes/espectáculo actuales de grandioso presupuesto, no animado). También insisto en que ahora, mirando foros, parece que la tendencia de moda es decir que, a grandes rasgos: "a los que no les guste esta película es porque son incapaces de admitirlo en público por puro esnobismo o cosas peores". Falso !. "Blancanieves", "El libro de la selva" o "Pinocho" me parecen tan infantiles como obras maestras del cine -aún a pesar de tanta puta canción-...no por viejas, no porque quede bien...sencillamente porque las historias son mejores e infinitamente mucho más hilvanadas a pesar de su aparente austeridad (es lo que tienen, o no tienen, los de Pixar muy a su pesar, y el de su legión de incondicionales...por píxels y dinero, con su consiguiente pompa tanto a la hora de elaborar/teclear el film como de promocionarlo que puedan meter, al fin, sus guionistas no son los Grimm, Kipling o Collodi).
En resumen pasada la presentación, sucesión de gags con dispar fortuna, final y par de secuencias de vértigo (que huelen a chip quemado -al menos ahí son honestos-).
Para terminar es de cajón que si a "Wall-E", definitivamente lo mejor de la marca hasta la fecha para mí, le puse en principio un 7 sobre 10 en el Guzztometro (tm) que acabe bajando a 6 porque, al poco de verla (antes de una semana posiblemente) caí en la cuenta y certeza de que no creo que me apetezca nunca el volverla a ver (y para mí no hay mejor termómetro que ese), a esta que ya de entrada me parece bastante inferior, el 6 de "psché...está bien" le va algo demasiado grande (la ví ayer y hoy ya digo que no repito). Dejo claro que mala no me parece como entretenimiento/espectáculo... ahora, de "gran cine", "imprescindible" o "cine de calidad de nuestro tiempo" que son algunos de los epítetos que he leído "a colación de"...los cojones del obispo sras. y sres. ! Producto en mayúsculas, dirigido exclusivamente al público infantil (con cuatro guiños contados al público adulto a fin de que esboce una sonrisa y que no se acabe durmiendo) que huele a palomitas, cola extra-grande y tarde de agosto en familia en la sala 14 del multisalas más cercano.
A FAVOR: el bestial y precioso inicio... Que ningún rol cae mal en absoluto (les falta "algo" a algunos -sobretodo al malo- pero lograr eso ya es bastante). Bueno también esta el hecho (cambiando mucho el tercio) de que estaría bien, a modo curiosidad, si como afirman muchos fans los personajes de Carl y Muntz están basados directamente en Spencer Tracy y Kirk Douglas respectivamente...Al menos en el primer caso, tanto el aspecto como la manera de comportarse, resultan bastante sugerentes en ese sentido.
EN CONTRA: definitivamente no puedo dar mi brazo a torcer en lo de no considerar esto como "cine" y si como "espectáculo" (o por lo menos en que debe quedar claro que, en cualquier caso, es primero lo segundo que lo primero) tras haber visto hace poco "Coraline"... Pedirle a Pixar que haga algo en la linea de Miyazaki es esperar en vano pero lo conseguido por la niña de la peli con botones en los ojos es muy revelador -como en su día lo fueron los titellas de "Pesadilla..." o "James y el melocotón gigante"- (y un soplo de esperanza y frescura en el cine de animación...frescura de la que "Up", en mi humilde opinión, carece ya que yo al menos no se la recomiendo expresamente a nadie mayor de diez años).
GUZZTOMETRO: 5/10

2 comentarios:

  1. Pues aún no la he vsito. Razón: me gusatría verla en el cine en 3D. Ponyo y Coraline sí las he visto. Siendo en mi opinión Coraline una obra maestra y Ponyo una obra menor del "maestro", claro que para él una obra menor es un 9.5, eso que quede claro.

    ResponderEliminar
  2. http://nikochanisland.blogspot.com/2009/08/up-2009.html

    Pongo la reciente reseña del blog del vecino, infinitamente más animosa hacia este "Up" que la mía. Disiento enormemente pero me parece estupendo: en la opinión está el gusto y en debatir el gustazo.

    ResponderEliminar