domingo, 16 de agosto de 2009

VALS CON BASHIR (2008)

SINOPSIS: Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo cuenta al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende ante el hecho de que no recuerde nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo. Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas...

Por premios y nominaciones que le hayan dado se han quedado cortos...Brutal, fantástico film, de animación o no, el parido por el cineasta israelí Ari Folman sobre sus propios recuerdos personales de la guerra (y matanzas)de Líbano de los primeros ochenta.
El cine de animación es siempre peliagudo de valorar en su justa medida. Por lo general se encabe sin miramientos en el apartado "cine de entretenimiento" y punto pelota. Eso, o se tiende a hacer lecturas (erróneamente) simplistas como la mía: las clásicas de Disney cuando eres crío, las explosiones y batallitas del manga, los píxels de Pixar y, por último lo único que vale realmente la pena, lo que quiera que haga el gran maestro Miyazaki al que se debe dar de comer a parte y con cubertería de platino (y cuya obra fílmica admiro hasta la enfermedad). Terrible fallo. Quizá ahora con "Up" (que todo apunta que será el salto de calidad definitivo de Pixar -ya sugerido pero no acabado de rematar del todo en "Wall-E", por la vertiente sobreazucarada-) el cine de animación se vuelva a poner de moda. No tengo nada en contra (las pelis de Pixar son bonitas aunque lo suyo es, de momento y para mí, puro "veo-me divierto-olvido"). Sin embargo hay (desgraciadamente pocas) pelis de animación, avezadas a todo tipo de público, que merecen para mí un mayor alto rango de consideración. Obviando al gran Hayao, he visto en poco margen de tiempo "Persépolis" (que es algo "pija", e íncluso "chupiguay" por momentos, pero que supone una visualización casi obligada por su determinación a la hora de presentar la animación como un vehículo expresivo que va mucho más allá de "ponerle una peli al nene para que se quede hipnotizado delante de la tele y no joda", amén de presentar un dibujo mucho menos complaciente y mucho más vital para el que la mira de lo que se está generalmente acostumbrado/a) y la "Coraline" (que me grabó el Nikochan y que es puro deleite de imaginación a lo "Mago de Oz" y que , esta si y no hay muchas, logra lo que vende Pixar y para mí no ha logrado de momento -todavía no he visto "Up"- meter delante de la pantalla a todo bicho viviente tenga la edad que tenga...es bonita sin ser babosa y ocurrente sin "ir de guays"). Luego (siguiendo dando bandazos entre reseñas más o menos recientes), esta esa "Ponyo" de Miyazaki que vendían como una vuelta a los "matices infantiles" del cineasta y, sea verdad o no, no es sino la enésima obra maestra del genio nipón.

Bien, dejando a ese último al margen, "Vals con Bashir" pasa por encima de todo como un huracán, de cara al público adulto (no la pongáis si tenéis críos en casa porque la tendréis que quitar en los mismos, y acojonantes, títulos de crédito de inicio con la jauría canina al trote).
El tipo de dibujo es, como sabrá cualquiera que haya visto alguna imagen o trailer, cómic en movimineto puro. El argumento (la guerra del Líbano y las secuelas psicológicas de la mantanza de Sabra y Chatila -tras el asesinato de Bashir-) es poco inclinado al concepto de "cine familiar" (sobretodo por lo explícito del contenido). La música esta compuesta y seleccionada con un acierto a prueba de bombas (sin chistes a caber). Todo son aciertos en la película...y ese final con imágenes reales (madre mía !)... Es un film que, desde luego, consigue que todo aquel que alguna vez se sienta desdichado, con el futuro incierto o simplemente jodido/a de ánimo debe ver (y si se encuentra feliz de la vida también, por lo bueno que és el cabrito). No se trata de perseguir lo de "joder que suerte hemos tenido de pertenecer al lugar y tiempo que nos ha tocado", ni de criticar al protagonista ("si tan chungo te ha dejado no haber puesto tu granito..."). No hay moralinas, ni críticas, ni se suaviza o recrudece lo acontecido...es lo que hay, lo que hubo mejor dicho. Aquí el Sr. Folman ni trata de exonerarse de nada ni trata de enseñarnos nada de la vida. Y lo tremendo de la síntesis, que esa es otra (menos de hora y media pero parecen diez minutos).
En resumen para no perderme más en lisonjas de a duro la docena, la película de animación que más me ha gustado sin ser de Miyazaki, por lo menos desde que tengo derecho a voto. Visionado obligado.
A FAVOR: como esta presentada (sin artificios que valgan y con toda su crudeza a cuestas) en todos los aspectos.
EN CONTRA: de verdad que no se me ocurre nada para no otorgarle la máxima puntuación...La respuesta a la cuestión: "cita un título de cine de animación adulto", es "Vals con Bashir", pero lo mejor es que (insisto) sea animado o no es un film de putísima madre.
GUZZTOMETRO: 10/10

(Pd. por cierto que no acabo de ver claro lo que reza la sinopsis del Filmaffinity -que es de donde cojo el 90% de las sinopsis para ganar tiempo- con lo de "documental animado". Está contada de manera retrospectiva -o en clave de flashbacks, que diría alguno- y si que se sirve de manera esporádica de la narrativa documental, por lo obviamente autobiográfico de muchos pasajes, pero esta película no es, definitivamente, un "Documental" propiamente dicho para nada.)

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Espero que te comportes como un buen vecino y me grabes este film... ya sé queno hacia falta decirlo pero.... ahí queda eso

    ResponderEliminar
  3. Te lo grabo, te lo grabo...ahora bien, en el mismo disco irá también "Gritos en el pasillo" (me niego a ser el único del barrio al que tomen el pelo con la puta "peli" de los cacahuetes...cagontó)

    ResponderEliminar