jueves, 21 de enero de 2010

A TRAVÉS DE LA NOCHE (1941)

SINOPSIS: Gloves Donahue, un jugador de Broadway y truhán simpático, quiere encontrar al asesino del señor Miller, un anciano panadero. Donahue reconoce a Leda Hamilton, cantante de un club nocturno propiedad de Marty Callahan, a la que vio salir de la panadería. Joe Denning, el socio de Marty es asesinado, Leda desaparece de forma misteriosa. Donahue, a quien la policía considera sospechoso junto a Marty del asesinato de Joe Denning, sigue la pista de Leda hasta encontrarla, ésta le confiesa que se ve obligada a colaborar con agentes nazis para proteger a su padre prisionero en Alemania...

No existe duda alguna que 1941 fue el "annus mirabilis" ese para Humphrey. Es el año del estreno de "El último refugio" y "El halcón maltés" (casi ná -y más teniendo en cuenta que hablamos de sus primeros papeles como prota absoluto-) y, por si había alguna duda, unos meses más tarde (ya en el 42) le diría a Sam aquello de que se la tocase otra vez... Bien por él desde luego, de actor secundario con proyección a ícono del medio para los restos, sin embargo, la descomunal onda expansiva de esos filmes (en cuanto a popularidad) ha logrado para la historia que una peli tan entretenida y cachonda como "All through the night" pase más o menos desapercibida. Y eso no sería del todo correcto, especialmente desde el punto de vista del seguidor "bogartiano".
Es una peli con muchos actores secundarios a elegir. De esta forma si a alguien no le impresiona demasiado (como a mi) el papel de la chica de la peli (Kareen Verne), tal vez encuentre más de su agrado el rol de la madre (Jane Darwell), o al revés... que bien mirado tampoco es como para abrir un debate. En cualquier caso, la candela está en los malosos. Vaya trío de cabrones: Peter Lorre (como siempre), Conrad Veidt (el nazi malo de "Casablanca" -y actor fetiche expresionista-) y Judith Anderson (el ama de llaves hijaputa de "Rebecca"). No creo, cambiando el tercio, que el director Vincent Sherman merezca pasar a la historia como uno de los grandes precisamente (algo regulero -que lo fue- si se investiga la filmografía), pero aquí se sobra y basta sin -casi- problemas.
Pero vayamos con lo más atractivo, para mí al menos, del film: es una comedia con Humphrey Bogart de protagonista (!). Y, para más inri por si alguien lo duda, el tipo está tremendo. Si que es cierto que hay una trama negra con crimenes y nazis a mansalva (con sus dosis de peleas, disparos y altercados varios, faltaría), pero la sensación ineludible es de comedia, y con todas las de la ley. Las conversaciones de Donahue con sus subalternos y las situaciones que comparten son más de cachondeo que otra cosa en gran medida y hay (también) escenas directamente dignas de película de los Marx. Además el argumento es cojonudo. Un grupo de pelacañas (a medio camino entre mafiosetes de tres al cuarto y una agencia de vividores cuya actividad más reseñable es el mundillo de la apuesta) se enfrentan con un montón de nazis porque estos asesinan al panadero vecino de la madre del pelacañas jefe. Vamos que son demasiado cutres hasta para lo de "antihéroes".
Para mentar un "pero", el que quizá el director estira algunas escenas más de lo debido. El film no se resiente al ser una historia muy dinámica y bien fragmentada (no falla... al mirar el tema, me encuentro que uno de los autores de la historia lo es también del guión para la peli) y, con todo, ¿hacía falta hacer tan larga la pelea en la juguetería? (por ejemplo).
En cualquier caso, gran sabor de boca final para un film tan recomendable para amantes de la comedia clásica, como para fans del género negro, y por raro que parezca... amén de uno de los pájaros más raros en la filmografía del célebre individuo de la gabardina.
A FAVOR: todo un mérito que una peli con dos direcciones a priori tan opuestas, y en continua superposición, funcione sin problemas. Y, desde luego, inmenso Boogey.
EN CONTRA: cierta impresión al hacer bagaje de pros y contras (y tratando de ser objetivo)de que, quizá, con otro director se podría haber ido incluso más allá de lo meramente "recomendable"... que por otro lado lo és (sin duda).
GUZZTÓMETRO: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada