viernes, 9 de julio de 2010

MICMACS, UN GRAN FOLLÓN (2009)

("Micmacs à tire-larigot") Sinopsis: La trama sigue la vida de un hombre (Danny Boon) que se salva tras recibir un disparo en la cabeza, pero que queda con la incertidumbre de cuándo va a morir. A partir de ese momento decide tomar una nueva filosofía de vida en la que disfrutará cada instante como si fuera el último... literalmente.



Ay Jeunet, Jeunet, porque te conozco que si no...

"Delicatessen" y "La ciudad ..." son dos de mis pelis favoritas de los 90 (sobre todo la primera). La "Amelia" se resentía un poco de la pérdida de Caro por el camino pero, y a pesar de lo azucarada y "naifista" que es hasta la extenuación, se acabó convirtiendo en film de referencia por su simpatía (presunta o real, que va a gustos y épocas) y frescura (y pese a quien pese y empezando por mi, que tengo una extraña historia amor/odio con esa peli que, en cualquier caso, del "recomendable" no baja). Después presentó ese (en mi opinión injustamente ninguneado) "Largo domingo de noviazgo", ya bien entrados los "dosmiles", que a pesar de la infinita menor fama que su predecesora directa le limpia la cara un poco a la susodicha (siempre en mi opinión, recalco).

Y tras un lustro de ausencia, regresa con la peli de hoy...

... Y se ha precipitado, creo yo. ¿Mala?, ¿bazofia?. A ver, tampoco nos pasemos. Sencillamente, para resumir de entrada y ahorrar tiempo a los impacientes, lo que sucede es que un tipo que hasta ahora no me (¿nos?) había bajado del notable ofrece un producto de los de "psché, está bien". Sin más (pero tampoco menos, insisto en lo de no pasarse).

Los actores no están mal, tampoco memorables, de acuerdo, pero es que nada aquí parece parido para perdurar en la memoria colectiva como sucede en obras pasadas de Jeunet (omitiendo su primer film del 81 que es el único que no he visto y por tanto ni opino ni meto en la saca). La razón principal, pienso, es que la historia, el argumento, no engancha, no atrae tanto... Y no es que "Amelie" tenga una profundidad de significado bestial precisamente (ya me adelanto), pero el mimo sobre la protagonista (y gran parte del resto/mayoría de papeles) daban una dimensión al asunto que en "Micmacs" no encontraremos. Una pena.

Y eso hace que por un lado quizá veamos a la otra peli con nuevos ojos y la apreciemos más que antes (o todavía más), pero por otro castiga sin remisión a esta nueva entrega. Lo que antes parecía ingenio, detallismo bien entendido y pericia narrativa y visual (hasta el punto de perdonar las digitalizaciones gratuitas de rigor), ahora huele a croqueta con aceite de hace dos días... A "ya visto", a innecesario o reiterativo (anotarán incluso los más crueles). Y eso cobra mayor enjundia si pensamos que, hasta el momento, me limito a compararla con su film más famoso... no con el más bueno. De acuerdo que cada cosa es lo que és y que las comparaciones son siempre gratuitas según se mire pero, creedme, en este caso os resultará bastante imposible no caer en ello.

La cosa arranca bien, promete. Pero es innegable que va de más a menos sin remisión. Ahí está el gran Pinon, algún chascarrillo creativo marca de la casa, alguna secuencia capaz de arrancarte una sonrisa por el "buenrollismo" que proyecta... pero es siempre eso: "algún/alguna". Valorado de una pieza este "Micmacs" se queda en film de media tarde con el que puedes vencer el gusano de la siesta o no, según te pille. El magnetismo de lo anteriormente mentado se ha ido a otra parte. A qué negarlo.

En resumen: una peli excelente como ópera prima para un director novel y con alguna "postal" digna de encuadre por mucho tufo a megabyte que medie (eso es lo único que no varia), pero que se queda en la manida "obra menor" a tenor del nombre propio firmante. Lo dicho, si os pilla en la hora sugerida adelante, si queréis entrecotte a la pimienta mejor revidear "Delicatessen", especialmente, o cualquiera de las otras tres ya puestos.

A FAVOR: los "gags", sean chascarrillos o secuencias de facto, y encuadres que nos rememoran a mayores batallas de no hace tanto.

EN CONTRA: este chiste ya te lo sabes y antes te hacía más gracia... y era mejor. Eso y que la gente, presumo, será demasiado injusta con ella... hay más cine en el primer minuto de esto que en diez mil "Kick-ass", "Tropic thunders", "Resacones en Las Vegas", "Supersalidos" o la americanada de turno de reciente factura, dentro de la comedia del tipo apuntado, que se quiera mentar (y no lo digo para defenderla metiendo cera a otras cosas, que las dos últimas a mi me entretuvieron bastante, es por insistir en el concepto "tampoco nos pasemos" que ponía antes).

GUZZTÓMETRO: 6/10

Pd: por cierto que no puse nada de la cuarta de Alien en el recuento de films de Jeunet... Creo que se sobreentiende que eso es un rollo muy distinto, supongo.

4 comentarios:

  1. Aún no la he visto pero la veré, seguro que la veré. Creo que te tendré que dar la razón, one more time, pero creo que a las cuatro películas majaderas americanas que has nombrado no les importa tener menos cine que un minuto de una peli de Jeunet, la verdad es que no tienen ni treinta segundos pero para ser sinceros su intención es hacerte reír y lo consiguen sobradamente, por tanto bienvenidas sean. Seamos justos con la comedia sea gamberra o sofisticada que es difícil de cojones.

    ResponderEliminar
  2. No te diré que no a eso último, McLovin.

    ResponderEliminar
  3. Se va a vé en un follón..... que no sabe ande sa metío!

    ResponderEliminar