martes, 7 de septiembre de 2010

CAZAFANTASMAS (1984)

SINOPSIS: Los Drs. Venkman, Stantz y Epengler, son tres doctores en parapsicología que se quedan sin empleo tras quedar excluidos de una beca universitaria de investigación. Entonces deciden formar la empresa "Los Cazafantasmas", dedicada a limpiar Nueva York de ectoplasmas. El aumento repentino de apariciones espectrales en la Gran Manzana será el presagio de la llegada de un peligroso y poderoso demonio.



El regulero director Ivan Reitman ya se hizo colega de Murray (su actor fetiche por aquellos tiempos -después lo fue Chuarchi-) y Ramis durante el rodaje de "El pelotón chiflado" recién estrenados los 80. Después el segundo le presentó un guión completamente ido de la olla, firmado en comándita con otro del club de la avellana -Aykroyd-, y a partir de ahí solo quedó engañar a la cazadora de aliens más famosa del hiperespacio y reclutar al inefable Moranis para la causa. Resultado: Ghostbusters, una gran familia de freakies haciendo el chorras lo que no está escrito (ole).

Vista hoy puede parece algo salido de madre, para la muchachada actual, que este film fuera todo un pelotazo a la hora de vender merchandising de todo tipo (con el inolvidable "prohibido fantasmas" por montera e ícono estrella), hasta el punto de rivalizar con el Tito Lucas, y su todopoderosa "Star wars", que había estrenado "El retorno del Jedi" hacía no demasiados meses. Series de dibujos, cómics, camisetas, toallas, pastelitos, chicles y hasta tapones para los oidos supongo que habría... eso por no hablar de la puñetera cancioneta de Ray Parker Jr. (repasar el Guzzbox de la derecha para más señas). Si, por increíble que parezca, aquello fue una maldita invasión en toda regla. Pero no hay problema. Aquello fue una invasión "simpática". Por su falta de ínfulas total y honestidad cutre como principales estandartes.

Bill Murray haciendo de Bill Murray (con ese aire de "ausencia total" que le caracteriza), Ramis diciendo paridas que pretendían pasar por "científicas" y Aykroyd cuarto y mitad de cada... después se suma el otro tio, si, pero tampoco lo destaco (está ahí como saco de boxeo para las payasadas del trio maravilla). Weaver se suma sin problema al festival como objeto de deseo (poseído o no) del hoy revalorizado prota de "Rushmore" y demás y, por mucho que hagan y por supuesto, Moranis se lleva todas las manos en las que aparece sin esforzarse siquiera (es lo que tiene haber nacido justo para el tipo de cosas que a uno le pide que hagan)... ¿Como olvidar su mítica: "La portera se va a cabrear", en el tejado y tras todo el berenjenal final?.

Por lo demás, efectos especiales de fosforito y tentetieso ("no crucéis los rayos" -y por no hablar del mítico a su manera "fantasma de los mocos"-) y estética ochentera de la muerte ahí donde miremos. Tan cutre como original y tan canalla en planteamiento como inocente en presentación , se zampó medio mundo de medio bocado y aún le sobró para hacer una secuela como bastante horrible un lustro más tarde y permitir incluso, por la onda expansiva del éxito económico a gran escala que hasta nuestros días llega, que en menos de dos años estemos viendo la tercera con el mismo director, los tres cretinos y la Sigourney (como no podía ser de otra manera) presidiendo el evento... Miedo me da(n).

A FAVOR: es una auténtica payasada de cabo a rabo, faltaría, pero está tan ufana de serlo (y sin disimule que valga) que no pierde un ápice de "entrañabilidad".

EN CONTRA: que no me alcance la objetividad para darle la caña que merece, que pronto no acabaríamos desde luego... Cosa que ya veo será toda una constante en el "chorrorevival" este en el que me he metido yo solito. Siempre me quedará el árdid ese de "valorar las cosas por lo que son" (no creo que nadie espere ver "La noche del cazador" cuando compra un boleto para entrar al cine a ver algo que se llama "Los cazafantasmas")... Y si de acuerdo, es trampa guarra, pero me la trae floja... Porque en verdad, dime: ¿a quién vas a llamar?.

GUZZTÓMETRO: 7/10

7 comentarios:

  1. Oh! una referencia en esto del cine para un servidor. Tremenda de cabo a rabo. Imprescindible. Me río yo del Padrino....

    ResponderEliminar
  2. tooabia no tienes lo nuevo de superchunk?

    ResponderEliminar
  3. Si hasta lo tengo yo que no me gustan nada. Se lo tengo grabao pero como al tipo no hay quien lo vea con sus seis semanas de vacaciones.... y no es porque se haya ido con Curro al Caribe, el tipo está en casa con el batín, las pantuflas y la pipa repitiéndole a su querido pato de peluche "elemental querido patson"

    ResponderEliminar
  4. Pues yo todavía no lo tengo y mira que lo he intentao...

    ResponderEliminar
  5. oye, GUZZ... NIKOCHAN te ha visto en pelotillas?... eso si que es amor...

    ResponderEliminar
  6. Mira, no te lo iba a contar pero bueno... El tio es tan pervertido que tiene cámaras en el lavabo de su casa... Al principio nos molestó mucho pero después sus allegados nos contaron que había sido el monaguillo estrella del padre Apeles durante todos los 80 (si lo vieras lo entenderías todo porque tiene pinta de extra de El nombre de Rosa... se parece a Iniesta...) lo que le dejó irrecuperable (por el trauma) para la sociedad y gente de bien en general. Tanto nos rogaron que no lo denunciaramos que al final no lo hicimos pero, cuidao, también nos advirieron que no le diésemos de comer boquerones, que vigilásemos siempre que no le toque el agua (cosa que cumple a rajatabla... siempre pega un cierto tufo a huevos fritos del mes pasado...) y que procurásemos, en la medida de lo posible, no utilizar palabras de más de dos sílabas en su presencia... Y nada, en eso estamos. A veces es un poco duro (la tierra de la caja no le dura nada y cuando lo sacamos en jueves le da por morder a los niños) pero por la pasta que nos dan de sotoboche y sin que sospeche vale la pena...

    ResponderEliminar