viernes, 10 de septiembre de 2010

GRANUJAS A TODO RITMO (THE BLUES BROTHERS) (1980)

SINOPSIS: Tras pasar años en la cárcel por robo a mano armada, Jake Blues es puesto en libertad por buen comportamiento. Sale de prisión vestido de la misma forma en la que entró: traje y sombrero negro y gafas oscuras. En la puerta le espera su hermano Elwood vestido de idéntica manera. Ahora, el único hogar que conocieron está en peligro. El orfelinato de Santa Elena necesita una gran cantidad de dinero. Los hermanos se ponen manos a la obra.



John Landis no pasará a la historia esa del cine en la que tanto gustan de rebozarse y regodearse (en su pedantería) críticos o/y historiadores de cine al uso. Y, mira, como hasta que se entiende la cosa en esta ocasión... ¿o quizá no?. Lo cierto es que si quitamos "Un lobo hombre americano en Londres" (altamente recomendable, por supuesto) todas sus referencias más recordadas son comedias de desmadre y tentetieso. Que es justo lo que conviene esperar de un director que tiene en sus actores fetiche a Dan Aykroyd y Eddie Murphy, por otro lado. La lista, sino especialmente larga, no anda falta de cosas harto conocidas: "Desmadre a la americana", "Entre pillos anda el juego", "El principe de Zamunda", "Superdetective en Hollywood" o aquella crutanga (que diría áquel) esperpéntica de los "Tres amigos" ... Y algunas que otras más, si, pero todas ellas supeditadas al (incaducable) impacto de la peli de cabecera de hoy: The Blues Brothers.

Escrita por Aykroyd (cómo no) y el propio Landis al alimón sigue siendo hoy tan de putísima madre como lo era hace las tres décadas que se estrenó. El propio Landis se escupió a si mismo con aquella horrenda secuela de hace unos pocos años, de acuerdo, pero el film original queda inamovible, en remanente, como una de las mejores comedias de su decenio... y en posición más que destacada, sino en el podio.

Hay que ir a "peasos", claro, pero conviene advertir que según lo que consideremos al film (en cuanto a subgénero dentro de la comedia) la cosa no varia en absoluto: si es una comedia musical (siendo ese un subgénero que no me agrada especialmente) es de las mejores; si es una comedia de desmadre, también es de las que nunca fallan, faltaría (es de esos casos, no tan abundantes como pareciera, que lo mismo sirven para después de comer como para la "peli del día" de antes de acostarse); si la consideramos como "comedia" a secas y dentro de la historia... de acuerdo que no és "Con faldas y a lo loco" o "Una noche en la ópera", pero concho, su hueco se lo podemos buscar entre las primeras veinticinco o así...

No da tregua la puñetera. El ritmo pasa de rápido a frenético y de frenético a esquizoide... y por en medio: James Brown, Ray Charles, Aretha Franklin, Cab Calloway... Obviando a la propia Blues Brother Band (indagad, indagad en la historia de cada uno de esos pájaros y fliparéis en colores de quien es cada uno, y con quien ha trabajado, de no saberlo ya... Me parece que Alan Rubin, por ejemplo, tocó la trompeta hasta con San Pedro). Todo ello, por supuesto, envolviendo a Jake (John Belushi) y su hermano Elwood (Dan Aykroyd) que se despendolan que da gusto (des-)controlando el cotarro. También aparecen por ahí la mismísima Princesa Leia (Carrie Fisher) tratando de vengarse sin descanso de su ex (Jake) o el también muy conocido Henry Gibson (poned su nombre en google que sin duda no lo habéis visto "nunca"), finado ahora hace una año.

Es obvio que la querencia por la peli va de la mano con la que cada uno/a tenga del mundillo del R'n'r. Si no os va el tema, no preocuparse, es amena de narices y os divertiréis igual, si os va, por otro lado, no tenéis perdón de dios, el vecino y su cuñado (y ya sé que la habéis visto pero, ni que sea por la música, es de esas cosas que se deben tener siempre más o menos "frescas")... Además, para los del segundo caso, cuenta (que es de cajón) con una de las Soundtracks que hay que tener si o si de la historia del cine (yo la tengo en vinilo desde los tiempos del humus -aprovecho para vacilar y eso-) .

Y es qué es cojonuda, no hay tu tía. A mí que las carreras de coches me dan una pereza del copón y aquí, con la carrera interminable (los últimos veinte minutos de peli, o casi) del final, disfruto como un enano...

Nada más que decir, como todas (o prácticamente todas) estas pelis de los 80 que me propongo tratar en las siguientes semanas/meses en el bloj, nos la conocemos todos/as. Para mí los Blues Brothers son como la verdura o el ponerse betún en los zapatos: "una vez al año...". La diferencia es que con ella me lo paso (absolutamente siempre) de narices.

A FAVOR: Rocanrol !

EN CONTRA: que el mojigato punto de vista del erudito (o peor, de el que se lo cree) haga arrugar la nariz repelentemente ante una cosa que es inefablemente única por chorras y excesiva que pueda parecer, o ser (que lo és... y que Chuck Berry la bendiga por ello).

GUZZTÓMETRO: 9/10 (y si no mola, a quien sea, todo el tema rocanrolístico pues 8/10, en cualquier caso de recomendable no baja... tun tun-tun tun tun tun-tun tun tún...)



Pd: suerte con esa "Burke & Hare" de inminente estreno Mr. Landis que, aunque después sea un truño (ojalá que no), ni que sea por reparto y argumento la cosa promete (así, por encima, se vende el tema: "oscura comedia sobre dos ladrones de tumbas del siglo XIX que descubren un negocio lucrativo en proporcionar cadáveres a la escuela médica de Edinburgh"... Ahí queda eso).

2 comentarios:

  1. http://www.taringa.net/posts/musica/1834872/The-Blues-Brothers-Soundtrack.html

    ResponderEliminar