martes, 14 de septiembre de 2010

LOS GOONIES (1985)

SINOPSIS: Mikey es un muchacho de trece años que, junto con su hermano mayor y sus amigos, que se hacen llamar "Los Goonies", deciden subir a jugar al desván de su casa, donde su padre guarda antigüedades. Allí encuentran el mapa de un tesoro perdido que data de los tiempos de los piratas...



Por (famosos) motivos de hernia y tal el pasado año me perdí la siempre bienvenida visita anual a tierras asturianas que vengo acometiendo desde que hace un lustro o así mi cuñada favorita (que tengo tres -soy como Hommer, si-) se fuera a habitar el cojonudo, en no pocos aspectos precisamente, Principado. De esta forma, y durante los próximos siete días en que recuperaré la añorada tradición, deberé beber sidra, comer fabada, escalopines al cabrales y otros "sacrificios" gastronómicos, y excursionear by the monte (o no) el equivalente a dos visitas en una sola... Oigh, qué "martirio". En resumen: que aunque este no sea el bloj más prolífico en entradas de la blogosfera (por decirlo softly) hasta de aquí una semana y media, al menos, no aparecerá nada nuevo.

Para no dejar demasiado "traumatizado" al personal ya que el impacto por ausencia puede ser fatal, aprovecho la jerigonza esa de "pelis ochenteras míticas de nuestra niñez" (que me vengo trayendo entre manos últimamente) y dejo como post de cabecera a nada menos que a los putos "Goonies"... que si bien lo de "la mejor" del lote sería algo que iría a gustos, de ser una de las tres (o cinco, pero menos nunca) más representativas y/o recordadas no la libra nadie.

Esto va a ir rápido (se la conoce todo cristo). El ubicuo "Espielber" tenía la historieta en mente a brochazos gordos y sin definir por lo que alquila la pluma de Chris Columbus, otro de su club de "hacedores de blockbusters archimillonarios para toda la familia" (especializado además en "pelis con niños" -ver historial, que todas las más famosas en ciernes son suyas-) y ficha igualmente a Richard Donner (otro que tal calza: "Superman", "Lady Halcón", la saga "Arma Letal", etc... -aunque también es el de "La profecía", al loro-) para dirigirla... Por lo demás, una banda sonora propia de la época supeditada siempre a la aparición de la inolvidable cancioneta de la Lauper y unas localizaciones, con o sin "cartón-piedra" de por medio, como bastante inolvidables (se puede discutir la pericia real del "tito Esteban" hasta el fin de los días, y discutir mucho además, pero sería muy poco realista negar la evidencia de que a la hora de montar decorados y buscar localizaciones el mamón es infalible).

Los críos, que tan distinta suerte han corrido con sus aventuras posteriores (paso de ir uno a uno que sería un no acabar), lo hacen muy bien todos en su papel y, a su vez, los "malosos" casi que hasta mejor (a destacar a la sra. Anne Ramsey, la que cosía a guantás al pobre DeVito en aquello de "Tira a mamá del tren"). Quizá, por otra parte, lo más controvertido de todo sería la figura de Sloth... El favorito de los niños que aún les queda para alcanzar el borreguismo propio (e innegociable) de la adolescencia y lo más flojeras para los ya adolescentes (de pleno) que encuentran en esos "hey, chicos", y demás, lo más abiertamente infantiloide de la peli. Qué lo és, claro. Pero a esos, por otro lado, les diría que no se preocupen demasiado, los años pasan, se te va quitando (en la medida de lo posible y según casos) parte de ese "borreguismo" y se cae en la cuenta de que sin Sloth la peli de los muchachos de la bahía de Goon no existiría. O no como la conocemos (más allá de lo evidente).

Sea como sea, lo suyo es centrarse en lo más y mejor logrado del tema: el concepto de aventura (y por pro-menores/teenagers que sea el asunto). Ahí es donde los Mikey, Data y cia se convierten en eternos ganadores y donde cualquier oposición/crítica tocacojones y avinagrada se va, e irá siempre, a paseo. "Goonies" no se puede críticar como si fuera una peli más, por supuesto, es algo que juega con todos los triunfos por lo absolutamente generacional de su condición y que tendrá, por defecto, a trillones de seguidores afines dispuestos a romperse los morros por ella cada vez que algún "culo-estrecho" al uso le de por echarle mierda encima. Es como darle una patada en la cabeza con botas de alpinista a una cría de oso panda porque se ha meado en la moqueta... "pero, ¿qué haces hijo/a de puta?!", sería (con razón) la reacción natural de cualquier ser humano digno de denominarse así que se encuentre en el lugar..

Lo dicho, estamos ante una peli que define el espíritu ochentero como bien pocas cosas y que además para incontables personas (como el menda) vive anclada en el top-1 de la camada donde se endilga de forma ad eternum (solo Indy, Marty y Doc pueden toser algo aquí)... No acabaré con lo de "no te la pierdas" o "recupérala por choporrocienta vez" porque prácticamente nadie lo ha hecho o dejado de hacer, claro, pero si aplaudo a los que, como a mí me ocurre, ven las aventuras de los chavalines estos como algo más que una "peli para críos" de tantas... Porque sin duda que és infantil, si, pero ese no tratar a los críos como "medio gilipollas", como era (y es) costumbre, es algo que siempre deberemos agradecer al "Tito Esteban" y asociados (y por mal que pueda/n caer). Imprescindible a todas luces, ni que sea por unas diez veces en la vida...

A FAVOR: Data y Gordi que son insuperables, la canción, las cuevas, la búsqueda, los malos...

EN CONTRA: tiene unos de los últimos cinco minutos de peli más abiertamente babosos de la historia del cine pero, por todo lo antes descrito, como que te la pela bastante...

GUZZTÓMETRO: 9/10

(como curiosidad, ya muy manida pero me da lo mismo, decir que ese "lo peor fue el pulpo" que suelta Data en la playa es porque para casi al final, y en el barco pirata, se había rodado una escena donde dos goonies eran atacados por lo que pretendía ser un pulpo gigante... Por suerte la cosa se cayó en el montaje definitivo ya que entre el propio pulpo -que parecía la oferta de la semana en la sección peluches del Toys'r'us-, y la forma en que es eliminado -Data le mete por el gaznate uno de esos radiocassetes de una sola pletina de la época, lo que marea al bicho...-, el tema era como bastante bochornoso... Lo aprovecharon para algunos de los trailers y, creo recordar, también para el videoclip de "The goonies 'r' good enough", eso si).



Pd: en cuanto a los anteriormente mentados "culo-estrechos al uso" dispuestos a ningunear pomposamente a nuestros estimados protas del post:

6 comentarios:

  1. en mi juventud fue mi pelicula favorita... en mi juventud...ahora soy mas viejo que la abuela de Dios.

    ResponderEliminar
  2. Si... yo también me siento algo viejuno cuando la vuelvo a ver (que una vez al año al menos siempre cae). Bueno, siempre cabe el consolarse pensando que ahora estaré poniéndome ciego a sidra durante ocho días...¿Lograré volver? ¿Me compraré algún vinilico en la tienda esa de Gijón que ya tengo controlada? ¿Me facturarán novia y cuñada a Cancún aprovechando mi estado de embriaguez? ¿Tendrán sal de frutas en según que lugares cuando lo necesite? ¿Acabará de una vez Nikochan el rompecabezas de ocho piezas que le robó a su sobrino? ... Argh, qué mar de dudas.

    ResponderEliminar
  3. Pues para mi fue también un film mítico. El trozo donde Gordi explicaba que empezó a vomitar lo repetía una y otra vez para hacer la gracia......

    PD: he acabado el puzzle aunque la imagen final no se parece en nada a la de la caja. Creo que al cortar los enganches y pegarlos con print para encajarlos he cometido algún que otro fallo.

    PD: Quiero sidraaaaaa!!!!! Qué envidia!

    ResponderEliminar
  4. Desgraciadamente no conozco el norte de España, debe ser precioso... siempre que voy de vacaciones la parienta quiere ir a la puta playa (Alicante, Mallorca, Malaga,Huelva ó Cadiz) donde siempre me "achicharro" (es decir; me pongo como una gamba de colorao) y como no se nadar, siempre con el culo lleno arena con cremita hasta las orejas y haciento too er dia castillitos pa er niño. OSTIAS!!... LAS MUJERES NOS HAN CAPAO COÑO!! NOS ESTAMOS VOLVIENDO MARIQUITAS!!!

    ResponderEliminar
  5. buenoo...como nikochan ya no le hago gracia que comente en su blog, pues e pensado en el tuyo... pon algo pa descargar mi odio politico y de la mierda del madrid, anda majo que me voy hacer del barsa solo por las declaraciones anti-madrid-españolas que hacia su ex-presidente. por cierto...ANDALUCIA podria pedir la independencia?

    ResponderEliminar
  6. No, hombre no... Mejor que la independencia lo del estado federalista (por si nos invaden los chinos o algo), pero respetando siempre la Total autonomía por comunidades (un poco como los putos USA pero en versión botijo)... bueh, de todas formas como yo a los políticos, que es de quien depende la cosa a priori, ya hace años que no me creo nada de ninguno (no le dicen la verdad ni al médico los hijoputas) más vale centrarse en otras cosas...
    ... como los Grinderman esos que me pusiste hace días en el blog que no conocía y son la puta caña !! Siempre que escucho a Cave me dan ganas al poco de empezar a escuchar a Waits, que es más canalla y me mola más, pero esto de Grinderman es otra cosa, la reoca en concreto... la virgen que guitarrasos. Muchas gracias majo.

    ResponderEliminar