miércoles, 27 de octubre de 2010

LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA (Y SUS LOCOS SEGUIDORES) (1975)

SINOPSIS. Segunda película de los Monty Python, donde abordan la historia del rey Arturo y sus caballeros que van a la búsqueda del santo grial.



Qué mejor para hoy, en el septuagésimo primer cumpleaños del enorme Sr. Cleese, que esto... Antes de seguir leyendo (aviso para navegantes) conviene aclarar que soy, no ya meramente fan, sino un auténtico enfermo de los Python. Es por ello que me disculpo de antemano ante la imposibilidad, por mi parte, de tratar únicamente y de forma exclusiva el film de cabecera en esta entrada (que es de lo que se trataría la cosa si este espacio fuese mínimamente serio). Y es que este enjambre de tarugos británicos (incluyendo a un galés y a un inmigrante yanqui amante de los dibujitos en stop motion) son junto a Groucho (que no "los Marx" en general) lo único que me resulta infalible de siempre, sea en el medio audiovisual que sea, a la hora de descojonarme lo que no está escrito (y hablo, claro está, de "tipos de humor", no de referencias concretas).

Como siempre digo/opino/escribo a mí parecer quien quiera conocer la auténtica "esencia pythoniana" debe remitirse -so pena de muerte, tras tortura con un cojín mullido- a las cuatro temporadas (o tres y media, según cuentas) de los Flying Circus televisivos (finales de los 60/principios de los 70). Fuera de eso, lo que mejor sintetiza al grupúsculo en cuestión sería aquella representación en el Hollywood Bowl de los primeros 80 (fácilmente ubicable en la red y obligatorio también). Pero vayamos a las pelis...

"Se armó la gorda" (la primera) es infalible ya que no es sino un pout-pourri de la serie televisiva. Después está la controversia de considerar como de los Python a "La bestia del reino" donde a Gilliam se la va la pinza (y todo el tenderero detrás)... si así se hace pues nada, lo peor que tienen con diferencia, si no (que es lo que toca, por la ausencia del 50% de la banda), se queda en una de las peores pelis del (tan) particular director (seguramente la peor, de hecho). La archifamosa "La vida de Brian" -ya comentada en el bloj, creo recordar- no creo que merezca mayor explicación (para mi, eso si -que si no lo pongo reviento-, tiene el mejor final de la historia del cine y por goleada) y, a su vez, "El sentido de la vida" me parece igual de buena y vendría a ocupar la plaza de la "infravalorada" del ramillete. Mucho antes llegó el film de hoy y a ello (finalmente) es a lo que voy.

Cuenta la leyenda que lo de los cocos imitando el galopar de los caballos es porque realmente no tenían presupuesto para caballos... no sé yo si a Geoffrey de Mounmouth le hubiera entusiasmado mucho la cosa... En cualquier caso (realidad exacta o ligera exageración) sirve para hacerse una idea de la tremenda austeridad de medios de los que se dispuso (para más información existen varios documentos al respective -el mejor, tanto para socavar información del film como del grupo en general, ese "Almost the truth", documental televisivo en seis entregas del año pasado y que celebraba el cuarenta aniversario de los camándulas-).

Dirigida a cuatro manos, de forma sucesiva que no simultánea, por los dos Terry, Gilliam y Jones, acaba cayendo en el caos de forma frecuente... Por lo visto Gilliam quería hacer cuarenta contratomas distintas de cada segundo de metraje y Jones pretendía terminar el largometraje en media hora (se puede explicar mejor seguramente pero ello es razón inequívoca de esa sensación de "a tirones" que empapa el resultado final).

Seguramente también, y a pesar de su fama, es la menos brillante o redonda de las cuatro pelis (y recordemos que la primera tiene trampa). Algunos gags no funcionan todo lo bien que debería, hasta los más "enfermos" debemos claudicar en la evidencia, pero claro... El film se acaba, se hace recuento, y cuidadín con la de cosas que hemos visto: vacas lanzadas desde un castillo para evitar un asedio, a un Cleese haciendo de Merlín apocalíptico, a un conejo asesino ("la Bestia") que puede con la mesa redonda/cuadrada al completo ("retiradaaa"), a un Caballero Negro reducido en el suelo sin extremidades con ganas de jarana, a Cleese de nuevo al rescate de "la doncella", el "conejo de Troya", o ese final súbito con la pasma haciendo una redada en directo... Esto es, ¿irregular?, sin duda y de narices, ¿recomendable?, pues también porque sin llegar a los mayores niveles cómicos de M.P., si integra algunos gags de lo más mondante solo por ellos reproducibles.

A FAVOR: son los putos Monty Python !

EN CONTRA: son los putos Monty Python... sin un chavo. Quizá si Idle le hubiera pedido pasta a su colega George Harrison como en Brian... (como mola, en "Almost the truth", cuando el beatle explica que "La vida..." se hizo porque: "sencillamente, era una peli que tenía que ver...", y después sale Eric Idle diciendo: "Y aún hoy, es la entrada más cara que nadie ha pagado jamás por ver un film")

GUZZTÓMETRO: 8/10

13 comentarios:

  1. Per cert, la peli de la setmana crec que és xula. La vaig veure fa temps, l'hauré de respescar i confirmar-ho.

    Ens veiem dissabte, no?

    ResponderEliminar
  2. Joder. La peli de la semana "el secreto de la isla de las focas" es un pelicularro que ni te cuento de John Sayles, con la niña Fiona y la leyenda de los oscuros. Una preciosidad de película, bonica del to, con una banda sonora que quita el hipo. Si no la has visto ya deberías verla ya o morir en el intento o meterte el dedo en el culo y hacerte la muerta. Tú decides.

    ResponderEliminar
  3. Si es que tengo un buen gusto que parezo de la realeza, reconcho... Yo la ví en una sala completamente solo en los Icaria en una matinal del año la pandereta... bestial film (por lo bonito), sin duda.

    No sé, Mrs. Vendetta, si la tinc per casa o deixada a alguna cunyada... de ser el primer cas te la porto el dissabte.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Niko, tampoc m'entens??
    Hombre ya! digo que la vi hace tiempo, y que la recuerdo peliculón, como dices, pero hace mucho tiempo, y que debería repescarla. Ala!

    Sr. Guzzi-luz, moltes gràcies per l'oferiment. Si no la tens, és igual, ja la buscaré..

    Com he dit abans, tinc el cap emboirat.

    ResponderEliminar
  6. Volando voy, volando vengo (vengo).. por el cami-í-no yo meentretengo, por el cami-í-nooo.. yo meentretengo... volando-lando-voy volando vengo (vengo), volando-lando-voy volando vengo ....

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito detalle del Nicho buscar una canción donde la V sea preponderante para mitigar lo del cap emboirat... Ahora podría rematar su buena obra trayéndome unas empanadillas pa cenar (que hace días que tengo antojo... y no valen chistes facilones... lo mio es nervio...)

    ResponderEliminar
  8. Pues me comí yo el otro día unas cuantas en un restaurante argentino llamado "La casa Blava" en La Floresta seguido claro de un buen entrecot que ni te cuento. La verdad es que volveré y sólo pediré empanadas, una docena más o menos me caben. Lo de las picantes es de vicio...

    ResponderEliminar
  9. X cert, Visconti, recorda que tu vas ser la persona que em va dur al cinema a veure la primera part de "Piratas del Caribe", pel·lícula que d'altra banda hauria trigat bastants anys a veure (segurament de forma accidental).

    ResponderEliminar
  10. No ho recordo... Però per si de cas: "Se abre el telón y se ve a un tipo limpiando una enorme mancha de betún de la etiqueta de su Havana Club añejo de 7 años. Se cierra el telón... ¿Como se llama la banda?"...

    ResponderEliminar
  11. Pos no... Se trata de:
    "Lavé-el-betún-del-Ron" (nanienonanieno...)

    ResponderEliminar
  12. ¡Excelente análisis! “Monthy Python and the Holy Grail” es una cinta atemporal que toma la mitología artúrica como punto de referencia para satirizar.
    Hay un sinnúmero de parodias inclasificables a medio camino entre lo asombrosamente inteligente y lo deliberadamente surrealista.
    Está plagada de momentos memorables, esta es seguramente una de las películas más baratas que vale la pena ver

    Te invito a mi propia crítica de "Holy Grail" en mi página: http://on.fb.me/18xbDR8

    También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas...

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar