lunes, 25 de octubre de 2010

THE LOVELY BONES (2009)

SINOPSIS. Basada en la novela "Desde mi cielo" de Alice Sebold, trata sobre una niña de 14 años llamada Susie Salmon (Saoirse Ronan, "Expiación") que es asesinada, y que ve desde el cielo cómo la vida de su familia y amigos cambia tras el terrible suceso. Un detective intentará resolver el caso, mientras el asesino borra todas las pistas y se prepara para volver a matar.



Será por el síndrome post-vacional ese supongo que no me apetece mucho meterme en el tema bloj últimamente... Voy mejorando (o menos es nada, según se mire) aunque de momento, en este octubre, todo se limita de momento a cuestiones rocanroleras... o hasta ahora... y por desgracia...

A Peter Jackson le debemos gratitud todos los fans de la famosa novela de Tolkien. Pienso que hay tantas pelis posibles como trillones de acérrimos tiene la trilogía -que en verdad es "hexalogía", pero ese es otro tema-, así que a pesar de las virtudes y carencias (y el si la cosa se decanta para un lado u otro) que hay en la saga pepetrada por el neozelandés, no queda otra que tragar... ver a Gollum y cia on screen resulta, y se debe admitir, bastante impagable (siempre desde la perspectiva del seguidor del libro, reitero). Tiene además el tipo un par de referencias de gore cachondeoísta (las conocidas "Bad taste" y "Braindead"), de hace aprox. un par de décadas, que han ascendido a íconos freakies pa los restos... Si me apuras, hasta la astracanada de "The Frighteners" (traducida aquí -que ya es tenerlos gordos- como "Agárrame esos fantasmas") tenía un cierto reverso cómico que, aún siendo innegable su condición de payasada total, la exoneraba (o podría llegar a hacerlo, al menos) de alguna manera. El problema de Jackson (según yo lo veo) és, "sencillamente", todo lo demás... O, si somos benévolos, las otras tres pelis que ha dirigido.

A "Criaturas celestiales" ya le dí pal pelo, en este mismo espacio, tiempo a (resumen: peli repelente e insufrible tan necesaria como una pedrada en la zona genital y con una protagonista a la que matarías con tus propias manos del asco que llega a dar que, para más cojones, pretende pasar -la peli- por un deleite de fantasía y sensibilidad... pota asegurada, vamos). Lo del remake de "King Kong" no le va a la zaga (lo que darían supongo la Watts y el Brody para que esto desapareciera por arte de magia): pastelazo de grandes proporciones que promete emoción a tutiplén y solo genera violencia a raudales para con el espectador, por la gratuita pérdida de tiempo vital que genera... Y ahora, o el año pasado mejor, completa el (vomitivo) hat-trick con esta "The lovely bones" que no hay por dónde agarrar.



El reparto no está mal. Y nadie lo hace mal (o desarrolla mal su oficio si se prefiere), de hecho: Wahlberg y la Weisz como los sufridos padres resultan la mar de resultones, la Sarandon a pesar de lo absolutamente gratuito (para la trama) de su personaje le da una cierta sangre a la cosa con su acelerado proceder, Tucci (lo mejor) como el malo maloso queda de coña y hasta sale nada menos que Michael Imperioli (el sobrinísimo de los Soprano) que tan de narices me cae haga lo que haga y haciendo -como no- de poli (que parece que tras la perla más brillante de HBO se está especializando en ello el cabrito). Además la niña-prota del folletín, Saoirse Ronan (vista en la bastante entretenida "City of Ember"), tiene la virtud de vender inocencia sin resultar cargante ni insufrible (nada que ver con la hija de la gran puta de la "Juno" -relevo generacional en la vertiente "yanqui pija zampabollos repelente hasta la extenuación"de la también abyecta, para mí, Portman a la que odio por igual sino más, y ni que decir tiene-). Dicho todo ello, y retomando la primera frase del párrafo, toca decir que da lo mismo... No sirve para nada. El film es sobreedulcorado, plano y falto de enjundia se mire por donde uno quiera...



Jackson se limita a vender planos oníricos que al principio resultan sugerentes pero que acaban rallando lo indecible (un poco como aquella "Más allá de los sueños", de hace más o menos una década, con el nefasto Robin Williams), por el desbordamiento de azúcar y babosería en el que se acaba metiendo el barbas.

Hay, además, una serie de cosas concretas (tanto en la manera de explicar la historia como en la susodicha propiamente -que esto, aprovecho para señalar, viene de una novela que ya digo que se la va a leer el Tato-) que apestan a rebajas, a saldo "topiquero" de lo más evitable y que (muy) maldita la gracia. Ejemplos: la machacona, cursi y persistente narración por parte de la niña-prota (en off o no -que la cuestión es "taladrar" al personal-); la pareja compuesta por la "gótica veo muertos" y el chaval (atención al pelucón a lo Boney M) que agradaba a la niña fiambre antes de su asesinato; la resolución del personaje de Tucci (forzado, cutre, torpe, desafortunado... y todo -siempre malo- lo que se quiera mentar)... Y estaríamos un rato, pero me detengo que lo suyo es irla olvidando cuanto antes y no al revés (no fotem).

En resumen: un pastel de aquí te espero que pretende ser "fantástico" y de "suspense" al alimón, pero que se queda en "horror"... y no, por desgracia, es de tipo de género de lo que hablo. Solo para fans de anuncios de compresas o/y seguros de vida.

Por último: ¿me lo parece a mí o, tras los ochenta kg que ha perdido el tipo, Jackson parece directamente un clon del tito Espilbé?... si es que diox los cría y... y más vale que el Hobbit te salga bien, Peter, o (lamentándolo en parte por lo de ESDLA -que a mí las otras fricadas como que me la pelan bastante, siendo honesto-) pasarás a la lista negra de este espacio sin remisión y aunque me envies a casa a los Nazgul vestidos de bailarinas del can-can...

A FAVOR: los actores que hacen lo que les toca y no tienen la culpa (más allá de lo evidente de "pensar con la cartera", claro), y que la peli empezar, se admite, empieza bien... lástima que a la media hora o así se traba y de moverse hacía alguna parte ya solo lo hace hacia peor y hasta el fin (que resulta una enorme alegría, eso si, aunque no por lo acertado sino por lo que supone como espectador, está claro).

EN CONTRA: blandengue, ñoña, bastante tonta y, además, sumamente pesada... todo un señor ladrillo, en realidad.

GUZZTÓMETRO: 3/10 (un punto para Tucci, otro para el resto del elenco -menos para Boney M- y el que queda por algunas fotos/paisajes innegablemente bonitas -y "evocadoras", que pondría un crítico de los que cobran- por mucho croma que medie y aunque al hombre se le acabe yendo tantísimo la castaña en su afán)

28 comentarios:

  1. Tengo el Bonus Disc del Summerteeth
    Lo tienes?... 16 canciones.

    ResponderEliminar
  2. Buf! King Kong, The Lovely Bones... quins patafis que t'empasses!

    ResponderEliminar
  3. Me interesa lo de Wilco en grado sumo Mr. CB, desde luego... ¿sabes algo de ese nuevo disco?, ¿es verdad que ya lo ha/n terminado y grabado?, ¿o qué lo venderán on line a lo Radiojetos?...

    Y Flush, darling, jo al menys King Kong i l'altre les he vist en casita no he pagat per veure en 3d el "Avatar" (que es ho mes baix que es pot caure "cinèfilament" parlant... Patafis !)

    ResponderEliminar
  4. Home, si la veus al cinema, sense deixar de ser una merda, com a mínim és curiosa pel tema del 3d. El que té mèrit de debò és empassar-se-la a casa!

    ResponderEliminar
  5. Semàntica barata i pseudoargumentació botiflera... Hi han coses en aquet món que no tenen excusa alguna (i veure "Avatar" sigui on sigui es una d'elles).

    ResponderEliminar
  6. A mi esto me da muchísima pereza, ya no digo después de lo dicho por usted. Así que no pienso verla.

    ResponderEliminar
  7. joeee!!!..colega!!! que habreis dicho...?? nikochan podrias hacer de traductor tio!! tú que eres más apañao que un carrillo de latas... como me ponga hablar ANDALUZ os vais a cagar..ya vereis pichitas.

    ResponderEliminar
  8. El ente conocido como Flush pretendía vencerme en un combate de lógica dialéctica y, como siempre, se ha quedado escaldao en el intento... No hay que escatimarle elogios por el valor que ello entraña pero claro, siendo yo el puto amo absoluto y eso en todos los aspectos, ya se sabe lo que pasa... Guzzest to guzzest, funk to funky...

    ResponderEliminar
  9. Nada, que el amigo Flush que suele ir de culturetas y de que sólo ve cine en blanco y negro si puede ser mudo mejor le vacila a Guzzest por seguir la carrera del Jackson aunque queda claro que le consideraría un mierdas si no fuese por "El señor de los anillos". A todo esto Guzz se lo pasa todo por el forro porque de cine sabe más que el Tato y porque Flush fue a ver "Avatar" al cine cosa que no promulga con sus ideales y se excusa diciendo que si acompañó a sus sobrinos que si no es en el cine no tiene sentido ver 3D y milongas por el estilo. Al final, resumiendo, los dos son igual de capullos y además culés. Si es que este mundo es una mierda...

    ResponderEliminar
  10. Mentira. Yo soy muchísimo más culé que Flush e infinitamente más capullo... Hasta ahí podíamos llegar.

    ResponderEliminar
  11. Ah! Guzzest, díselo en andalú que parece que de castellano va justito...

    Pd: Viva Sergio Ramos!

    ResponderEliminar
  12. ostias!!!... de pueblo sevillano soy como S.Ramos... bueno, que jugador de futbol no es de pueblo?... creo que el 90% son de pueblo..por que?... en fin, templar reino de aragón, que los reinos de taifas volveran a reinar.

    ResponderEliminar
  13. No pots ser més culé que jo perquè tu tens el cor partit amb la selecció espanyola :)

    ResponderEliminar
  14. Yo si que os voy a partir algo como no dejéis de hablar del barça...

    ResponderEliminar
  15. Hablar del Betis Ostias!!! NIKO... reconoce que los colores del betis molan...

    ResponderEliminar
  16. oye!!..este FLUSHIN que mal escribe ehnn!!??... no se le entiende ná... (debe tener estos teclaos de la antigüa U.R.R.S.)

    ResponderEliminar
  17. joe!!..pues si me concentro un poco en lo que escribe FLUSHIN lo entiendo un poco (es muy parecido de lo que escriben en el cole de los ancianos de mi pueblo) haber que es amb?

    ResponderEliminar
  18. Pos claro que lo entiendes, está tirao. De todas formas como recompensa por el esfuerzo y al ser bético te pongo esto: http://www.fotolog.com/mairim_bts/77574178

    Pd. amb = con
    Pd2. El catalán es el idioma fonéticamente hablando, que para escribir y leer prefiero el castellano, más bonito de todo el mundo mundial por goleada absoluta y punto... Además, fíjate si somos cabrones que para referirnos a "los niños" los llamamos "canalla".

    ResponderEliminar
  19. oye!!... este FLUSHIN no me está cayendo bien... por que dice eso?... se puede ser del barza y de la seleccion, no?.. no por ello es meno culé... (FLUSHIN)me cago en too que se menea kiyooo!!! como vaya pa yá te voy a poné el lomo derecho JOIOPORCULO. Te voy a enseñar lo que es odio...

    ResponderEliminar
  20. kiyooo...(GUZZ)gracias por el fotolog, la chica es catalana? y le gusta er betis?... joe!!.. eso si que "mola mazo"... pero, haber... si me pongo a pensar.. es posible que sea de familia andaluza, no? je,je,je,je..la mitad de los catalanes son andaluces... que pobres que somos... que tuvimos que irnos a cataluña(y en medio mundo)pa currar...

    ResponderEliminar
  21. toma... creo que te gustara esto mas... a no ser que lo tengas (es Wilco)
    http://sharebee.com/dc208028

    ResponderEliminar
  22. Como mola la versión acelerada esa de "Kamera", e "impossible germany" en directo con su solo y todo... gracias majo (¿de dónde has sacado eso?). Nicho hazte un "copipeich" de esos que vale la pena (aunque no sé si algunas de las canciones en directo está sacada del "kicking tv" que ya tienes y no me has grabado jamás, por cierto).

    ResponderEliminar
  23. a parte del Kicking tv tengo otro directo del 2009. por si os interesa...

    ResponderEliminar
  24. bueno, grábamelo tú, coño, pal sábado..., con más cosicas, claro.

    ResponderEliminar