domingo, 26 de septiembre de 2010

DOS AÑOS SIN EL BUSCAVIDAS

PAUL NEWMAN (26/01/1925-26/09/2008)

FILMOGRAFÍA BÁSICA:

- Marcado por el odio (1956)

- El largo y cálido verano (1958)

- La gata sobre el tejado de zinc (1958)

- Éxodo (1960)

- El buscavidas (1961)

- Dulce pájaro de juventud (1962)

- Hud (1963)

- Cortina rasgada (1966)

- Harper, investigador privado (1966)

- La leyenda del indomable (1967)

- Dos hombres y un destino (1969)

- El golpe (1973)

- El hombre de MacKintosh (1973)

- El coloso en llamas (1974)

- Con el agua al cuello (1975)

- El castañazo (1977)

- Veredicto final (1982)

- El gran salto (1994)

- Ni un pelo de tonto (1994)

- Camino a la perdición (2002)

martes, 14 de septiembre de 2010

LOS GOONIES (1985)

SINOPSIS: Mikey es un muchacho de trece años que, junto con su hermano mayor y sus amigos, que se hacen llamar "Los Goonies", deciden subir a jugar al desván de su casa, donde su padre guarda antigüedades. Allí encuentran el mapa de un tesoro perdido que data de los tiempos de los piratas...



Por (famosos) motivos de hernia y tal el pasado año me perdí la siempre bienvenida visita anual a tierras asturianas que vengo acometiendo desde que hace un lustro o así mi cuñada favorita (que tengo tres -soy como Hommer, si-) se fuera a habitar el cojonudo, en no pocos aspectos precisamente, Principado. De esta forma, y durante los próximos siete días en que recuperaré la añorada tradición, deberé beber sidra, comer fabada, escalopines al cabrales y otros "sacrificios" gastronómicos, y excursionear by the monte (o no) el equivalente a dos visitas en una sola... Oigh, qué "martirio". En resumen: que aunque este no sea el bloj más prolífico en entradas de la blogosfera (por decirlo softly) hasta de aquí una semana y media, al menos, no aparecerá nada nuevo.

Para no dejar demasiado "traumatizado" al personal ya que el impacto por ausencia puede ser fatal, aprovecho la jerigonza esa de "pelis ochenteras míticas de nuestra niñez" (que me vengo trayendo entre manos últimamente) y dejo como post de cabecera a nada menos que a los putos "Goonies"... que si bien lo de "la mejor" del lote sería algo que iría a gustos, de ser una de las tres (o cinco, pero menos nunca) más representativas y/o recordadas no la libra nadie.

Esto va a ir rápido (se la conoce todo cristo). El ubicuo "Espielber" tenía la historieta en mente a brochazos gordos y sin definir por lo que alquila la pluma de Chris Columbus, otro de su club de "hacedores de blockbusters archimillonarios para toda la familia" (especializado además en "pelis con niños" -ver historial, que todas las más famosas en ciernes son suyas-) y ficha igualmente a Richard Donner (otro que tal calza: "Superman", "Lady Halcón", la saga "Arma Letal", etc... -aunque también es el de "La profecía", al loro-) para dirigirla... Por lo demás, una banda sonora propia de la época supeditada siempre a la aparición de la inolvidable cancioneta de la Lauper y unas localizaciones, con o sin "cartón-piedra" de por medio, como bastante inolvidables (se puede discutir la pericia real del "tito Esteban" hasta el fin de los días, y discutir mucho además, pero sería muy poco realista negar la evidencia de que a la hora de montar decorados y buscar localizaciones el mamón es infalible).

Los críos, que tan distinta suerte han corrido con sus aventuras posteriores (paso de ir uno a uno que sería un no acabar), lo hacen muy bien todos en su papel y, a su vez, los "malosos" casi que hasta mejor (a destacar a la sra. Anne Ramsey, la que cosía a guantás al pobre DeVito en aquello de "Tira a mamá del tren"). Quizá, por otra parte, lo más controvertido de todo sería la figura de Sloth... El favorito de los niños que aún les queda para alcanzar el borreguismo propio (e innegociable) de la adolescencia y lo más flojeras para los ya adolescentes (de pleno) que encuentran en esos "hey, chicos", y demás, lo más abiertamente infantiloide de la peli. Qué lo és, claro. Pero a esos, por otro lado, les diría que no se preocupen demasiado, los años pasan, se te va quitando (en la medida de lo posible y según casos) parte de ese "borreguismo" y se cae en la cuenta de que sin Sloth la peli de los muchachos de la bahía de Goon no existiría. O no como la conocemos (más allá de lo evidente).

Sea como sea, lo suyo es centrarse en lo más y mejor logrado del tema: el concepto de aventura (y por pro-menores/teenagers que sea el asunto). Ahí es donde los Mikey, Data y cia se convierten en eternos ganadores y donde cualquier oposición/crítica tocacojones y avinagrada se va, e irá siempre, a paseo. "Goonies" no se puede críticar como si fuera una peli más, por supuesto, es algo que juega con todos los triunfos por lo absolutamente generacional de su condición y que tendrá, por defecto, a trillones de seguidores afines dispuestos a romperse los morros por ella cada vez que algún "culo-estrecho" al uso le de por echarle mierda encima. Es como darle una patada en la cabeza con botas de alpinista a una cría de oso panda porque se ha meado en la moqueta... "pero, ¿qué haces hijo/a de puta?!", sería (con razón) la reacción natural de cualquier ser humano digno de denominarse así que se encuentre en el lugar..

Lo dicho, estamos ante una peli que define el espíritu ochentero como bien pocas cosas y que además para incontables personas (como el menda) vive anclada en el top-1 de la camada donde se endilga de forma ad eternum (solo Indy, Marty y Doc pueden toser algo aquí)... No acabaré con lo de "no te la pierdas" o "recupérala por choporrocienta vez" porque prácticamente nadie lo ha hecho o dejado de hacer, claro, pero si aplaudo a los que, como a mí me ocurre, ven las aventuras de los chavalines estos como algo más que una "peli para críos" de tantas... Porque sin duda que és infantil, si, pero ese no tratar a los críos como "medio gilipollas", como era (y es) costumbre, es algo que siempre deberemos agradecer al "Tito Esteban" y asociados (y por mal que pueda/n caer). Imprescindible a todas luces, ni que sea por unas diez veces en la vida...

A FAVOR: Data y Gordi que son insuperables, la canción, las cuevas, la búsqueda, los malos...

EN CONTRA: tiene unos de los últimos cinco minutos de peli más abiertamente babosos de la historia del cine pero, por todo lo antes descrito, como que te la pela bastante...

GUZZTÓMETRO: 9/10

(como curiosidad, ya muy manida pero me da lo mismo, decir que ese "lo peor fue el pulpo" que suelta Data en la playa es porque para casi al final, y en el barco pirata, se había rodado una escena donde dos goonies eran atacados por lo que pretendía ser un pulpo gigante... Por suerte la cosa se cayó en el montaje definitivo ya que entre el propio pulpo -que parecía la oferta de la semana en la sección peluches del Toys'r'us-, y la forma en que es eliminado -Data le mete por el gaznate uno de esos radiocassetes de una sola pletina de la época, lo que marea al bicho...-, el tema era como bastante bochornoso... Lo aprovecharon para algunos de los trailers y, creo recordar, también para el videoclip de "The goonies 'r' good enough", eso si).



Pd: en cuanto a los anteriormente mentados "culo-estrechos al uso" dispuestos a ningunear pomposamente a nuestros estimados protas del post:

viernes, 10 de septiembre de 2010

GRANUJAS A TODO RITMO (THE BLUES BROTHERS) (1980)

SINOPSIS: Tras pasar años en la cárcel por robo a mano armada, Jake Blues es puesto en libertad por buen comportamiento. Sale de prisión vestido de la misma forma en la que entró: traje y sombrero negro y gafas oscuras. En la puerta le espera su hermano Elwood vestido de idéntica manera. Ahora, el único hogar que conocieron está en peligro. El orfelinato de Santa Elena necesita una gran cantidad de dinero. Los hermanos se ponen manos a la obra.



John Landis no pasará a la historia esa del cine en la que tanto gustan de rebozarse y regodearse (en su pedantería) críticos o/y historiadores de cine al uso. Y, mira, como hasta que se entiende la cosa en esta ocasión... ¿o quizá no?. Lo cierto es que si quitamos "Un lobo hombre americano en Londres" (altamente recomendable, por supuesto) todas sus referencias más recordadas son comedias de desmadre y tentetieso. Que es justo lo que conviene esperar de un director que tiene en sus actores fetiche a Dan Aykroyd y Eddie Murphy, por otro lado. La lista, sino especialmente larga, no anda falta de cosas harto conocidas: "Desmadre a la americana", "Entre pillos anda el juego", "El principe de Zamunda", "Superdetective en Hollywood" o aquella crutanga (que diría áquel) esperpéntica de los "Tres amigos" ... Y algunas que otras más, si, pero todas ellas supeditadas al (incaducable) impacto de la peli de cabecera de hoy: The Blues Brothers.

Escrita por Aykroyd (cómo no) y el propio Landis al alimón sigue siendo hoy tan de putísima madre como lo era hace las tres décadas que se estrenó. El propio Landis se escupió a si mismo con aquella horrenda secuela de hace unos pocos años, de acuerdo, pero el film original queda inamovible, en remanente, como una de las mejores comedias de su decenio... y en posición más que destacada, sino en el podio.

Hay que ir a "peasos", claro, pero conviene advertir que según lo que consideremos al film (en cuanto a subgénero dentro de la comedia) la cosa no varia en absoluto: si es una comedia musical (siendo ese un subgénero que no me agrada especialmente) es de las mejores; si es una comedia de desmadre, también es de las que nunca fallan, faltaría (es de esos casos, no tan abundantes como pareciera, que lo mismo sirven para después de comer como para la "peli del día" de antes de acostarse); si la consideramos como "comedia" a secas y dentro de la historia... de acuerdo que no és "Con faldas y a lo loco" o "Una noche en la ópera", pero concho, su hueco se lo podemos buscar entre las primeras veinticinco o así...

No da tregua la puñetera. El ritmo pasa de rápido a frenético y de frenético a esquizoide... y por en medio: James Brown, Ray Charles, Aretha Franklin, Cab Calloway... Obviando a la propia Blues Brother Band (indagad, indagad en la historia de cada uno de esos pájaros y fliparéis en colores de quien es cada uno, y con quien ha trabajado, de no saberlo ya... Me parece que Alan Rubin, por ejemplo, tocó la trompeta hasta con San Pedro). Todo ello, por supuesto, envolviendo a Jake (John Belushi) y su hermano Elwood (Dan Aykroyd) que se despendolan que da gusto (des-)controlando el cotarro. También aparecen por ahí la mismísima Princesa Leia (Carrie Fisher) tratando de vengarse sin descanso de su ex (Jake) o el también muy conocido Henry Gibson (poned su nombre en google que sin duda no lo habéis visto "nunca"), finado ahora hace una año.

Es obvio que la querencia por la peli va de la mano con la que cada uno/a tenga del mundillo del R'n'r. Si no os va el tema, no preocuparse, es amena de narices y os divertiréis igual, si os va, por otro lado, no tenéis perdón de dios, el vecino y su cuñado (y ya sé que la habéis visto pero, ni que sea por la música, es de esas cosas que se deben tener siempre más o menos "frescas")... Además, para los del segundo caso, cuenta (que es de cajón) con una de las Soundtracks que hay que tener si o si de la historia del cine (yo la tengo en vinilo desde los tiempos del humus -aprovecho para vacilar y eso-) .

Y es qué es cojonuda, no hay tu tía. A mí que las carreras de coches me dan una pereza del copón y aquí, con la carrera interminable (los últimos veinte minutos de peli, o casi) del final, disfruto como un enano...

Nada más que decir, como todas (o prácticamente todas) estas pelis de los 80 que me propongo tratar en las siguientes semanas/meses en el bloj, nos la conocemos todos/as. Para mí los Blues Brothers son como la verdura o el ponerse betún en los zapatos: "una vez al año...". La diferencia es que con ella me lo paso (absolutamente siempre) de narices.

A FAVOR: Rocanrol !

EN CONTRA: que el mojigato punto de vista del erudito (o peor, de el que se lo cree) haga arrugar la nariz repelentemente ante una cosa que es inefablemente única por chorras y excesiva que pueda parecer, o ser (que lo és... y que Chuck Berry la bendiga por ello).

GUZZTÓMETRO: 9/10 (y si no mola, a quien sea, todo el tema rocanrolístico pues 8/10, en cualquier caso de recomendable no baja... tun tun-tun tun tun tun-tun tun tún...)



Pd: suerte con esa "Burke & Hare" de inminente estreno Mr. Landis que, aunque después sea un truño (ojalá que no), ni que sea por reparto y argumento la cosa promete (así, por encima, se vende el tema: "oscura comedia sobre dos ladrones de tumbas del siglo XIX que descubren un negocio lucrativo en proporcionar cadáveres a la escuela médica de Edinburgh"... Ahí queda eso).

martes, 7 de septiembre de 2010

CAZAFANTASMAS (1984)

SINOPSIS: Los Drs. Venkman, Stantz y Epengler, son tres doctores en parapsicología que se quedan sin empleo tras quedar excluidos de una beca universitaria de investigación. Entonces deciden formar la empresa "Los Cazafantasmas", dedicada a limpiar Nueva York de ectoplasmas. El aumento repentino de apariciones espectrales en la Gran Manzana será el presagio de la llegada de un peligroso y poderoso demonio.



El regulero director Ivan Reitman ya se hizo colega de Murray (su actor fetiche por aquellos tiempos -después lo fue Chuarchi-) y Ramis durante el rodaje de "El pelotón chiflado" recién estrenados los 80. Después el segundo le presentó un guión completamente ido de la olla, firmado en comándita con otro del club de la avellana -Aykroyd-, y a partir de ahí solo quedó engañar a la cazadora de aliens más famosa del hiperespacio y reclutar al inefable Moranis para la causa. Resultado: Ghostbusters, una gran familia de freakies haciendo el chorras lo que no está escrito (ole).

Vista hoy puede parece algo salido de madre, para la muchachada actual, que este film fuera todo un pelotazo a la hora de vender merchandising de todo tipo (con el inolvidable "prohibido fantasmas" por montera e ícono estrella), hasta el punto de rivalizar con el Tito Lucas, y su todopoderosa "Star wars", que había estrenado "El retorno del Jedi" hacía no demasiados meses. Series de dibujos, cómics, camisetas, toallas, pastelitos, chicles y hasta tapones para los oidos supongo que habría... eso por no hablar de la puñetera cancioneta de Ray Parker Jr. (repasar el Guzzbox de la derecha para más señas). Si, por increíble que parezca, aquello fue una maldita invasión en toda regla. Pero no hay problema. Aquello fue una invasión "simpática". Por su falta de ínfulas total y honestidad cutre como principales estandartes.

Bill Murray haciendo de Bill Murray (con ese aire de "ausencia total" que le caracteriza), Ramis diciendo paridas que pretendían pasar por "científicas" y Aykroyd cuarto y mitad de cada... después se suma el otro tio, si, pero tampoco lo destaco (está ahí como saco de boxeo para las payasadas del trio maravilla). Weaver se suma sin problema al festival como objeto de deseo (poseído o no) del hoy revalorizado prota de "Rushmore" y demás y, por mucho que hagan y por supuesto, Moranis se lleva todas las manos en las que aparece sin esforzarse siquiera (es lo que tiene haber nacido justo para el tipo de cosas que a uno le pide que hagan)... ¿Como olvidar su mítica: "La portera se va a cabrear", en el tejado y tras todo el berenjenal final?.

Por lo demás, efectos especiales de fosforito y tentetieso ("no crucéis los rayos" -y por no hablar del mítico a su manera "fantasma de los mocos"-) y estética ochentera de la muerte ahí donde miremos. Tan cutre como original y tan canalla en planteamiento como inocente en presentación , se zampó medio mundo de medio bocado y aún le sobró para hacer una secuela como bastante horrible un lustro más tarde y permitir incluso, por la onda expansiva del éxito económico a gran escala que hasta nuestros días llega, que en menos de dos años estemos viendo la tercera con el mismo director, los tres cretinos y la Sigourney (como no podía ser de otra manera) presidiendo el evento... Miedo me da(n).

A FAVOR: es una auténtica payasada de cabo a rabo, faltaría, pero está tan ufana de serlo (y sin disimule que valga) que no pierde un ápice de "entrañabilidad".

EN CONTRA: que no me alcance la objetividad para darle la caña que merece, que pronto no acabaríamos desde luego... Cosa que ya veo será toda una constante en el "chorrorevival" este en el que me he metido yo solito. Siempre me quedará el árdid ese de "valorar las cosas por lo que son" (no creo que nadie espere ver "La noche del cazador" cuando compra un boleto para entrar al cine a ver algo que se llama "Los cazafantasmas")... Y si de acuerdo, es trampa guarra, pero me la trae floja... Porque en verdad, dime: ¿a quién vas a llamar?.

GUZZTÓMETRO: 7/10