viernes, 1 de julio de 2011

SUPERHÉROES ON SCREEN

El "mundillo" de los cómics de superhéroes ha marcado huella, como sabemos, en lo que a blockbusters hollywoodienses de lo que llevamos de siglo refiere. No es que se haya descubierto una sopa nueva tampoco (la cosa responde más, además, a la falta de ingenio, a esa vagorra lectura de "qué hacer si está todo inventado", con la que se trata de escudar y excusar la evidente carencia de talento a la hora de escribir libretos originales de un ya considerable tiempo para acá). Hace treinta años (aprox.) ya teníamos por ejemplo el Superman con Reeve o al Conan con el "Charche" (y eso dejando al margen según que series y telefilmes de bastante más atras y, cuanto menos, bastante "peculiares"). Aunque, se admite, las aventuras del cimmerio siempre han sido un tema a parte, claramente desmarcado del asunto de las mallas, superpoderes y demás martingalas (ya me meteré algun día). Por cierto, a ver que tal esa revisión del personaje de Howard veraniega en ciernes, con el jefe Dothraki de la descomunal serie "Game of Thrones" al frente... También se ha intentado alguna cosilla, antes del "boom" y sin recurrir a los "batmanes" de Burton, recuerdo (por poner una) un intento de principios de los 90 con el "Capitán América" cuyo resultado, obvio, es más dañino que Lobezno en un picor de huevos...


Mención al margen para las lecturas, mayormente insultantes, de parte de la obra de señores tan justamente reputados como Moore o Miller... El segundo ha salido algo mejor parado (a pesar de que "300" es el festival del aceite digital) merced, mayormente, al trabajo de Nolan tras la cámara (me apunto al carro ese de los que opinan, todo un tópico ya, que: "The Dark Knight" es la mejor peli de superhéroes que hay sin discusión que valga") y a que, se admite por sospechoso que resulte Rodríguez , "Sin City" es cojonuda. Lo que hicieran los hermanos Hugues, yendo ahora con Alan Moore, sobre mi cómic favorito de la historia ("From hell") es como para matarlos, las edulcoradas versiones de "V" o "La liga de..." (esto más que edulcorado es motivo de denuncia) son la pena y solo (y quizá) "Watchmen" aguanta algo el tipo, aún sin ser nada del otro jueves (aunque eso ya pueda ser una cagada según se mire porque hacer "nada del otro jueves" con una historia así tiene narices...). También marece un aparte las revisiones del "Hellboy" paridas por Del Toro, sanos entretenimientos (sin ínfulas) que aunque no alimenten (y sin entrar en los fanatismos que a muchos despiertan las viñetas de Frazetta) si cumplen su lúdico cometido. Salvando las dos más o menos recientes pelis de Nolan -y si me apuras solo la segunda- sobre "el guardián de Gotham" nada de todo el paripé alcanza la condición de "recomendable" (o así lo veo yo y conviene aclarar ya a estas alturas) pero puestos a entretener (que no cabe engañarse, es el propósito máximo que puede alcanzar este tipo de cine) los "Hellboy" lo logran (y a pesar del final digno de una prueba de "Humor amarillo" en la segunda). Y antes de meternos de lleno en la eterna guerra Marvel vs. DC (y asumiendo que por existir otras cosas también existen pero que ni mención merecen, como esa del "Caballero enmascarado" con Billy Zane que es mala hasta el vómito), también dejo mención sobre esas comedias, con más o menos suerte, habidas en los últimos años sobre el tema del calzón heróico. Destacan tres: "Mystery men", la pionera a la sazón y bastante churrigueresca y truñera pero con algún (contadísimo, eso si) gag a rescatar; "Kick-ass", que a algunos encantó y a mi, pasada la primera media hora, me pareció infumable excepto por la leña que repartía la niña esa; y "Scott Pilgrim contra el mundo" con esa figura ya no emergente sino pura realidad que es Michael Cera como prota y que, está si, me hizo pasar el rato la mar de bien y se me antoja como la más cachonda de la tres por goleada.


Puntualizo, antes de seguir, que particularmente he sido lector de Marvel desde casi toda la vida y aunque algo de DC ha caido en mis manos -mayormente, como le ocurre a casi todo cristo por estas latitudes, "supermanes" y "batmanes"-, no la domino ni una centésima parte en la comparación... En USA van de la mano en cuanto a militancia de seguidores (es bien sabido) pero, por la razón que sea y por mucho que a los "comiqueros profesionales" locales esto pueda fastidiar, en Europa en general -y España en particular- ha tenido más tirón Marvel en lo que a cómics toca-. O esa es la impresión más consensuada en cualquier caso.

No voy a separar en dos apartados ya que por cada peli con personajes DC tenemos media docena con careta "marveliana". De hecho si quitamos a sus dos buques insignia, ya más que mentados, el asunto DC se limita a la reciente "Linterna Verde" a la que, tras ver varios trailers, todavía no he encontrado el momento de hastío absoluto que me demanda (no opinaré sin videarla antes, está claro, pero a priori me huele mal... fatal). Lo que nos deja ya con toda la retahíla del par que te dije... De Superman tenemos cinco pelis: las cuatro con Reeve con clara tendencia de más a menos (la primera se admite -o cabría debate al menos- que pueda estar en cualquier Top 5 de todas las épocas del "cine superheróico" , y la cuarta por contra no la soporta ni el mismísimo "hombre de acero" tras robarle las espinacas a Popeye y las setas a Mario), y después, mucho más reciente en el tiempo y en pleno intento de resucitar la franquicia -que ahí siguen-, esta "Superman Returns" con Bryan Singer que es un pastelazo insufrible (extraño que sea tan horrible teniendo detrás a un tipo que guste más o menos siempre ha demostrado tener cierto instinto en sus decisiones profesionales -en lo puramente creativo ya habría que ir haciéndose a la idea de que lo de "Usual suspects" fue lo más alto que jamás llegará... que tampoco es poca cosa, se reconoce).

Una más para "Batman" que anda ya por la media docena de films en las últimas dos décadas -siempre aprox.- (también pongo las de hace más tiempo para poner algo más de chicha que si no acabo muy pronto). De las dos de Burton se suele afirmar que "la primera es muy buena y la segunda está bien"... Para mí la cosa funciona exactamente al revés, pero bueno, en cualquier caso queda claro que, por mucho que cargue Burton -cosa más común de lo que pueda parecer a sus incondicionales, que yo prefiero quedarme en un discreto término medio-, malas no serían ninguna de las dos. El par que siguen -las de Clooney y Kilmer- son la peste, claro (la suerte que tienen individualmente es que existe la otra y así no se decide nadie a la hora de señalar la más chunga a ciencia cierta). Y entonces llegó Nolan. Cineasta a tener muy en cuenta que a la chita callando o sin callar se ha acabado por convertir en el homólogo de Wes Anderson versión "seria" (y eso que a mí su cacareado estreno, "Memento", me parece un pollo bastante hinchado aún sin negarle su punto de partida original -o le falta pasta o le sobra metraje pero hay algo ahí que me acaba dejando a medias-), al que el personaje de Batman le calza como anillo al dedo amante como és el tipo de fotografías oscuras y ambientes gélidos. Sin embargo su gran acierto es sin duda (que aquí reside su triunfo) el respeto por el cómic... Que está clarinete que no sería "alta literatura", cierto (y más -mucho más- si nos centramos en el tema de los superhéroes), pero no menos cierto es que, cuidao, nos enfrentamos en incontables casos (siendo el "dark knight" uno de los más sonados) a décadas y décadas de trabajo y desarrollo de numerosos autores... algunos -aunque más bien pocos- tan de putísima madre como Frank Miller, que hizo por Batman -y Daredevil- una labor para la que no hay dinero en el mundo. Ese es el Batman que Nolan nos quiere presentar, un Batman tan gótico como el de Burton pero, a la vez, mucho más oscuro (y humano) donde las tramas son más importantes que las puras ostiazas al uso y donde el argumento trasciende al "coñe una luz en el cielo, pos me pongo el traje aguanto la moralina de Alfred y, hale, a liarla parda". Gran acierto que pillara al personaje desde su origen y con el primer film eso permite que crezca como lo hace ya en el segundo y que nos tenga a tantísimos en ascuas esperando el tercero. Pueden gustar mucho, poco o nada pero solo queda aplaudirle al director (dejando de lado castings -más que acertados- y demás) que sus "batmans" son más que posiblemente lo más fiel al original al abarcar el pseudogénero en cuestión. Y con eso se ha bastado para firmar dos de las referencias más plausibles (para algunos "las dos que más", de hecho... eso de tener el buen tino de pillar el "batman milleriano" de modelo es clave y su recompensa le merece)... Curioso pues que haya tanta gente, la gran mayoría en verdad, empecinada en pasarse por el forro todo lo explicado en los cómics originales (y por enormes que sean algunas cosas). Todo una costumbre ya, por cierto, al referirnos a los films de reciente factura sobre personajes de "la casa de las ideas"...



Para ahorrar tiempo y energías obviaremos los truños más evidentes sobre personajes "menores" de la Marvel (lo de "Transformers" o "The Punisher" tiene cojones por ejemplos rápidos -que hay más, perse-). Y nos centraremos en su mascota (Spidey), y los grupos de héroes más representativos sea en conjunto o por separado en cuanto a sus miembros, esto es: 4F, Los Vengadores y (por supuesto, que esto es lo más grande para mí) los puñeteros X Men. Eso si, queda el cagarse y mucho en el Daredevil de hace algunos años con un Ben Affleck lorcero y embutido en cuero rojo que es la vergüenza ajena total para los fans del "Batman de Marvel"... Daredevil es el contrapunto sufrido -y más adulto, por qué no- a los chistes de un Spiderman al que ha pillado por banda tanta gente y se ha visto metido en tantas colecciones distintas que, al fin, acabo por perder esa identidad propia que le convierte en el personaje "solateras" más interesante de los tebeos de los 70 y buena parte de los 80 (hay excepciones claro que si -ahí queda por ejemplo la muy breve y ya lejana lectura de McFarlane- pero la impresión, a grandes rasgos y según lo veo, es que no se ha sabido "madurar" el personaje como merecía). Volviendo con el alter ego de Matt Murdock, solo decir que el Daredevil ochentero es intocable, una de las cotas más altas del asunto... El "Born again" (insuperable), la muerte de Electra en el ring con Bullseye, todo el tono narrativo de aquellos cómics son de traca... No sé si será la peor de todas las chuflas existentes esta "Daredevil" con Affleck, que es decir mucho, pero si la que más duele... (y no me meto en lo de que Kingpin sea negro, que tiene lo suyo).


Vamos con Spidey. Al saberse que el mismísimo Sam Raimi (el de la trilogía "Evil dead") se iba a hacer cargo más de uno y dos millones nos frotamos las manos, de acuerdo, pero al fin y visto lo visto... La decepción más bestia, injusta e imaginable... Menuda puta mierda cualquiera de las tres (y además, por increible que parezca, cada una es peor que la anterior). Se pasa por el forro cosas básicas en la génesis del personaje (y para más narices no nos ahorra toooodo el tema del Tio Ben y Tia May que es lo más coñazo de esa génesis) casi a cada escena: el mítico Duende Verde parece fugado de una fiesta de gigantes y cabezudos con esa carcasa que lleva en la almendra, el que hace de hijo es justo lo contrario de lo que has leído siempre y visto toda la vida, MJ pierde todo su potencial calentorro y solo le falta ponerse a vender galletas vestida de girl-scout, Gwen ni aparece -con un par, dí que si Sam... ¿para qué poner el momento más agónico en la leyenda del prota?-, en fin... Menudo cabreo te agarras si te has criado con las historietas de Lee y Ditko o Romita. De la segunda nos quedamos con las recreaciones de los dos malvados (tanto Doc. Oc. como El Hombre de Arena quedan de cojones, debe admitirse), aunque únicamente (eso si), porque todo el resto...Y ya la tercera y cuando parecía que se había tocado fondo es o "logra" ser, directamente, una provocación en toda regla. Decir que esa bazofia es mala es como decir que el Atlántico está un poco mojado...Insultante y corto que hago. Váyase mucho a la mierda Sr. Raimi, al menos por lo que a esto toca... No quiero pensar que hará si le cae encima el asunto de "La última cacería de Kraven", o cualquiera de las virguerías con las que tanto disfrutara añoa a...


Los 4 Fantásticos... Horribles las dos. El Dr. Muerte (paradigma de malo maloso en la firma) parece sacado de "High Scholl el musical", los personajes tienen menos carisma que el gato tuerto de la vecina y, para más leña, aparece el pobre Silver Surfer por ahí en medio en la segunda que ya me dirás... Ni tan siquiera los míticos piques entre Johnny y Ben (que es lo mejor de los 4F) funcionan. A decir verdad nunca he sido mucho de los 4F (La Cosa y La Antorcha tienen lo suyo, desde luego, pero no lo bastante como para haberme atrapado nunca) pero estas mierdas, más concretamente, dios me libre mucho de llamarlas "cine".



Los Vengadores. Que aún no se ha estrenado y cae el año que viene (terror más que miedo que me dan). De momento tenemos las pelis de Iron Man (por partida doble), Hulk (cuyo paso por el grupo original fue poco menos que testimonial pero ahí estuvo), Thor (que no he visto el film todavía  por miedo a lo que hayan podido hacer con las movidas de Asgaard -tremendo e histórico trabajo de los Simonson en las viñetas con ese Loki tan hijoputesco-, pero obviamente acabará cayendo -lo de Hopkins haciendo de Odín me da pol saco lo que no está escrito por cierto y ya adelanto-), la del Capitán América (de eminente estreno y que la verá Rita porque el personaje me ha caido fatal siempre -aunque Cráneo Rojo en los cómics mola la de diox está claro-), y desconozco si se tiene algo pensado con el Hombre Gigante/Chaqueta Amarilla/Hombre Hormiga y señora, la Avispa, pero me imagino que saldrán también con el resto de la pandilla... Resumen rápido: la primera de Iron Man tiene pase si te pilla de buenas y Downey te cae bien (porque hace de si mismo básicamente), la segunda... ni pal caldo. Las dos de Hulk son una hez de cuidao, y con el resto... Pues se queda uno a la expectativa... Yendo al tema comiquero decir solo que a mi The Avengers me gustaron mayormente en aquella formación ochentera (con La Bestia, Wonder Man, Pantera Negra y la Vision más Wanda por ahí en medio, más Thor, Iron Man y el escuditos, claro). Cierro el tema añadiendo, que se me pasaba, que para sus dos personajes más reseñables (para mí al menos) el tema de "meterlos" dentro de un grupo funciona de manera opuesta: Iron Man en solitario es un auténtico peñazo pero en Los Vengadores tiene su rollo (de verdad que si), por contra a Thor lo de pertencer al grupo le hace tanta falta como cambiar a Mjolnir por un tornavís de estrella (lo mejor de Thor és y será siempre en solitario, quede claro).


Los X Men son a mi modo de entender, y merced a la descomunal y remota labor del señor Chris Claremont en muy gran medida, lo mejor no ya de la Marvel si no de todo el tema "cómics de superhéroes". Son un mundo a parte que no admite comparación y que va mucho más allá del eterno buenos contra malos... Todo un Falcon Crest con traiciones ruines, muertes inesperadas, ostiazas de a granel y giros imposibles (todo ello a mansalva). Con una galería inagotable de personajes y unas sagas que alcanzan un nivel que no ha olido ni de lejos ningún otro personaje (o grupo) en el medio. La esperanza o deseo definitivo sería que los de la HBO sigan haciendo pasta y se puedan hacer con los derechos para hacer un producto que sería el fin de las series... Para los que sepan por donde van los tiros: ¿se imagina alguien de que serían capaces los hacedores de la cojonuda Game of Thrones con Las Eras de Apocalipsis de Lodbell y cia?... La puta de oros, desde luego... Las pelis de Singer (las dos primeras si no ando equivocado) tienen su gracia. Mola bastante ver a Tormenta, Charles, Rondador, Lobezno y demás en carne y hueso... Otra cosa son las cosas a achacarles desde el original... Volvamos a Game of Thrones como ejemplo para explicarme mejor... Uno de los grandes aciertos de George R.R. Martin (autor de "Canción de Hielo y Fuego", que lo pongo por si alguien se acaba de despertar del coma y tal) es que cuando empieza la historia ya hay una base pretérita más que cimentada a la que te va dirigiendo cuando a él le interesa (puñetero...), tienes así una sensación, más que palpable, como de llegar a una fiesta que ha empezado mucho, o muchísimo, antes. Esto es y resumiendo: hay un contexto previo. Ahora veamos, si La Patrulla original son Cíclope, Jean Grey, Hombre de Hielo, Angel y La Bestia (bajo la batuta del Profesor X, claro), ¿por qué cojones no se respeta?. Claro que me parece cojonudo empezar con la mejor etapa del grupo (Cíclope, Lobezno, Rondador, Coloso y Tormenta y Fénix y/o Banshee cuando están -después llegarían Rogue y Kitty Pride-), pero es que ni eso se respeta (o nunca del todo, en culaquier caso)... Y suerte que Xavier o Magnus están más currados (aunque se puede sacar punta al afirmar que el señor McKellen es un actorazo, sin duda, pero resulta algo viejuno como Magneto) porque veamos...es que colega (Bryan Singeeer !!) te lo pasas todo por donde amargan los pepinos !. Ni las edades o generaciones de pertenencia al grupo -así como su modo de llegada-, ni las tramas, ni prácticamente nada de nada. Y claro que las dos primeras están bien pero, quede claro, eso es el trabajo de construcción de personajes de Claremont que se remonta a más de dos décadas atrás y salpica hasta aquí ya que apenas deja margen para cagarla... O esa pensabamos todos antes de ver la tercera que te crea una violencia a la que no hay derecho (no pienso poner más sobre el tema que aún escuece cuando lo pienso)... Por suerte, sin gastar dinero en cohete alguno, los dos "spinoffes" (el reciente de la "primera clase" o el anterior de Lobezno), aunque siguen pecando (sobre todo el más nuevo) de pasarse las cositas por donde se quiere se alimentan de lo mismo que las dos primeras y logran entretener, que es -repito- su sacrosanto fin. Lo que no entiendo es, que esto ya me parece para mear y no echar gota, los numerosos guiños a los fieles que, normal, el espectador que se la sude el tema de los cómics en cuestión no pillará ni de coña en contrapunto... Ese querer "contentar" al lector acérrimo de las jerigonzas muties y atrapar, a la vez, el espectador casual es la gran lacra porque, de esta forma, se quedan un poco a medio camino de todo y al final queda esa sensación -más que generalizada- de (obviando el pastel inexcusable de la tercera): "si, están bien... pero no más". Y por eso sueño con que alguna vez HBO se haga con los derechos... por su falta de "tacto" ya histórica para con el espectador... Para hacer blockbusters y forrarse no hacía falta tocar nada desde los cómics, bastaba con hacer hincapié en las lechuzas y mamporros existentes (que no te los acabas) y dejarse las innumerables tramas motrices o paralelas en el garaje aunque, por otro lado, sea eso precisamente lo que hace que todo lo relativo a los mutantes de la Marvel sea (para millones como el que suscribe) el no va a más en el mundillo este del superhéroe comiquero... al que para mí trasciende en mucho y en no pocas ocasiones.



(Pd. Pido disculpas por una de las ilustraciones, a fin de hacer más colorida la entrada, y por si algún fan de pro se haya podido sentir ofendido al respective... Está claro que Logan se hace un bocata con el Sr. Wayne -y unos treinta como él- cualquier día de la vida, pero -que hi farem-, el dibujo es el que és)

2 comentarios:

  1. Esto es un post y lo demás son tonterías, genial entrada.
    Coincido totalmente en lo que respecta a Batman pero personalmente el Spiderman de Raimi a mí me gusta (bastante más que la Patrulla-X de Singer), sí, Mary Jane parece una girl-scout y el Duende Verde de la 1ª parte...pero aún así yo "reconozco" la esencia de los comics en las pelis y tampoco creo que deberíamos pedirles más.

    Un saludo (y gracias por recordarme indirectamente que debo hacerme de una vez con From Hell)

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