jueves, 15 de septiembre de 2011

DOC: DESCUBRIENDO A JOHN CAZALE (2009)

Documental de hace un par de años por parte de, nada menos, la cadena HBO a mayor gloria de este gran actor secundario de los setenta. E insisto en lo de "gran" ya que a pesar de su corta -cortísima- filmografía consistente en solo cinco títulos, los susodichos son para aplaudir hasta morirse uno. Recordemos aunque no haga falta: los dos Padrinos, "La conversación" también con Coppola, "Tarde de perros" de Mr.Lumet y "El cazador" de Cimino... casi ná.

No creo, por otro lado, se convierta esto en un documento de culto ya que, básicamente, tenemos unos 35' de lisonjas a tutiplén por parte de amigos, familiares y colegas de profesión -que lo fueran de Cazale-, como Pacino (con el que coincidió en los teatreros inicios de ambos), DeNiro, Hackman, Lang, Coppola, Streep (que fue su pareja), Dukakis, etc... Así como actores de generaciones posteriores del nivel de Buscemi, Rockwell o Seymour-Hoffman diciendo también la suya (siempre para bien). No hay porque alargarlo más, pues: John Cazale, tras una carrera tan corta como selecta, murió de cáncer pulmonar y con las botas puestas en los primeros 80 a los cuarenta y dos años de edad (de hecho, como aquí se nos explica y para dar significado a lo de las botas, en la peli de la ruleta rusa la enfermedad ya lo venía jodiendo vivo hasta el punto que los productores no veían la cosa de su contratación nada clara... hasta que el amigo Robert se puso chulo con el tema por lo visto). Me quedo, eso si, con el pesar de uno de sus amigos no-famosetes que no por evidente deja de escocer: "si piensas en el cine que podría haber hecho John en los treinta años que hace que no está...". Eso y que, joder, si no le podéis dedicar media hora de vuestra vida a Fredo y os gusta el cine, o eso afirmáis, es como para que algún amiguete de su hermano Michael os lleve de pesca...

3 comentarios:

  1. Muy interesante...... Por cierto, vuelves a no salir en los blogrolls... qué coño haces? qué tocas? qué mangoneas?

    ResponderEliminar
  2. Creo que ya está solucionado lo del blogroll. Me pasó por cambiar a "editor antiguo" en la configuración... de todas formas ya hace bastante que he asimilado que mi bloj tiene quelcom chungo y es mejor no romperme la almendra porque nunca sabré que és (menos meter la cpu en la pecera del vecino lo he probado todo).

    ResponderEliminar