martes, 20 de septiembre de 2011

EL LABERINTO DEL FAUNO (2006)

SINOPSIS. Año 1944, posguerra española. Ofelia (Ivana Baquero) y su madre, Carmen (Ariadna Gil), que se encuentra en avanzado estado de gestación, se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos miembros de la resistencia republicana que permanecen escondidos en los montes de la zona. Otros personajes son: Mercedes (Maribel Verdú), el ama de llaves, y el médico (Álex Angulo) que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, y allí se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una sorprendente revelación: ella es en realidad una princesa, la última de su estirpe, y los suyos la esperan desde hace mucho tiempo. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas.


No es la primera vez que me pasa que por culpa de estúpidos prejuicios me sorprende, en mayor o menor grado, un film. Y que no suene a excusa pero es que, realmente, "esto del fauno" lo tenía todo para desagradarme... a priori. Así que tuvo que darse una serie de circunstancias, meses a, para que le encontrara espacio a esta peli que, por otro lado, poseía desde hacia unos tres años. Planteado eso y una vez videada la cosa: fetén, de verdad que si. Ahora tampoco me voy a volver loco con Del Toro. No lo dejo de ver como a una especie de Burton en su faceta menos brillante -casi todo lo posterior a "Ed Wood" para entendernos- con un evidente, eso si, mayor regusto por la víscera. Y es que aunque esta "El laberinto del Fauno" es, a mí entender, su mejor referencia por goleada (y si, he visto "Cronos" -ya me adelanto al listo de turno-), repasando brevemente su filmografía... bueno, espero se entiendan mis reservas. Aunque, para la ocasión, me las podría haber metido por donde amargan los pepinos (desde luego).Y es que ELDF, vaya por delante, es un film de narices. Una fantasía que escapa ex profeso del "ñoñerismo" aún a pesar de que algunos de los elementos que la integran puedan hacer pensar lo contrario (no deja de ser una "peli con niño/a que lo flipa"). Para despejar rápido el asunto de los actores (e ir ya a los principales activos del tema) decir que Sergi López está más que bien (como siempre), que la Verdú se sale en el mejor papel que nunca le haya visto, que Ángulo aún haciendo de Ángulo queda "niquelao" y que, claro, lo de la niña prota Ivana Baquero es como para dejarse apuntado el nombre. También sale la Ariadna Gil, pero no la destaco porque para mí no es actriz (le tengo una manía tremenda así que no pienso dar más explicaciones y ahí lo dejo).

Lo mejor de la peli, ahora si, es sin duda la doble ambientación y argumento que plantea y el como logra hilvanarlo todo en una proporción de las de escuadra y cartabón. Todo el contexto histórico de la época con maquis y fachendas es irreprochable (y, por si fuera poco, se permite incluso alguna frivolité el jodio de Guillermo como el fetichismo "relojil" del personaje de López). Y, ni qué decir, el reverso fantasioso del asunto que hace que te den ganas de buscar y echar al fuego todas las copias de la más reciente Alicia burtoniana... sencillamente espectacular todo en lo que a esto toca. Y es que, aunque sea dar vueltas al eje, lo bien medido de las "secuencias de cuento" en cuanto a aparición en pantalla es para estar aplaudiendo mucho rato... Algo más que con cuentagotas, bastante menos que como para monopolizar todo lo que se nos explica. Y como colofón un doble final dulce y salado a la par donde los adultos vemos claramente como la niña, en el último momento, tiene esa fantasía definitiva y donde los críos (ya creciditos, que como le pongas esto a un menor de 10 o 12 no duerme en tres años) pueden imaginar que, finalmente, se han cumplido con las tres pruebas del Fauno.
A FAVOR: lo de la "doble historia", todas la interpretaciones -menos una-, su potencia visual y, por encima de cualquier otra cosa, la escena hacia la mitad del monstruo con los ojos en las manos que es la mejor secuencia de fantasía en años (inolvidable y, sobre todo, de puro acojone), que compensa por si sola ver esta peli.
EN CONTRA: que dicha escena llega quizá demasiado pronto y pone el asunto a una altura que ya no alcanza aún sin perderse el interés general (y es que es enorme la muy puta). Algún tópicazo, tampoco debe negarse, sobre la época y el lugar (que funciona bien pero deja cierto regusto a reboce) y, obviamente -sobre todo para mí-, la presencia de la Gil que como Othar el caballo de Atila ahí donde pisa no crece la hierba...
GUZZTÓMETRO: 8/10

5 comentarios:

  1. Encara no l'havies vist?
    A mi m'agrada més la part fantàstica, però reconec que queda tot molt ben lligat.

    ResponderEliminar
  2. Pos no. Es que com explico tots el condicionants previs em donaven com bastant grima... Y qué le voy a hacer si yo, además de nacer en el Mediterráneo, soc així de tarugo...?

    ResponderEliminar
  3. Per cert, què et sembla el foto-montaje de "las firmas invitadas a IGWT"?. Si es que cuando desato mi creatividad queda clar que soy un hombre del renacimiento de esos... I no és por lo "viejuno" (ja m'adelanto que ens coneixem, malandrina).

    ResponderEliminar
  4. Guzz, segons la info que em vas demanar al post http://www.rockfloyd.com/2011/09/ahora-puedes-escuchar-la-banda-sonora.html

    et passo el link següent:
    http://grunge1990.blogspot.com/2011/09/curiosidades-pearl-jam-grabaria-un.html

    ResponderEliminar
  5. Es a dir, fins l'any que ve "all i aigua"... toca paciència. Gràcies a lot en qualsevol cas.

    ResponderEliminar