miércoles, 21 de septiembre de 2011

INTRO x NUEVA SECCIÓN DE "FIRMAS INVITADAS" + FROZEN RIVER (2008) by Nikochan

Hace unas pocas horas que envié sendas invitaciones a los entes conocidos como Nikochan y Flush para que, si les apetecía o les salía del bajo ombligo, pudieran publicar aquí todo aquello que les rotase avezado al mundillo "cinero". Tras marcarme en el lateral de IGWT un "potochop", a costa de las célebres gemelas de The Shining (y créanme que es mejor poner esto que una foto con la jeta de los susodichos -no tienen ni la más remota idea del favor que les hago-), caí en la cuenta de que si tengo que esperar a que sendos personajes se trabajen algo en este bloj, por libre voluntad y sin que el pellejo les corra peligro, me va a salir más barba que a Billy Gibbons... Pero claro, todo tiene solución. El puro "hurto" para el caso. Lo de Flush es complicado (para no extenderme: en el mundillo bloggero yo poseo cierta fama de -entre otras cosas y casi ninguna buena- ser poco prolífico y, sobre todo, inconstante... Bien, al lado del insigne Flush y para hacerse la gente una idea, vengo a ser como el Ryan Adams de la blogosfera y ahí que lo dejo), pero ojo, lo del Nikochan -ver lateral para viajar a su island bloggera- es harina de otro costal... Poseedor como és de un espacio cercano ya al lustro de existencia y a pesar de tener una tendencia más claramente "rocanrolera" que "cinera" (que por otro lado aplaudo -el r'n'r es mi otra gran afición-), de vez en cuando el tipo se descuelga con -entre otras cosas- alguna que otra crítica peliculera... y ahí, no más, es donde empiezan mis malas artes: copiar, pegar, hasta luego y gracias... y que te pague Rita... Si, Nikochan Island y su ya respetable trayectoria puede, definitivamente, ser un bálsamo para cuando (cosa común) al nene no le apetezca ponerse a teclear... Por supuesto, y ya desde este primer "tomar prestado" (que si ponen algo "original" tampoco creo que enfermen los camándulas...), en el caso de que el que suscribe haya visto el film en cuestión nadie se va a librar de lo de "a favor", "en contra" o el fucking "Guzztómetro" (tm). Y sin más: 



A FAVOR: que sin ser "Fargo" y, como ocurría también con aquél "Plan sencillo" de Raimi, su gélida ambientación (genial fotografía que sabe parecer sencilla y tiene que ser complicada de narices) te crea un contraste extrañamente adictivo al entrar en colisión con lo humano del relato. Y su ritmo, de menos a más, hasta ese final que no sería del todo "happy" pero que si atesora una innegable lectura al optimismo, con posterior buen sabor de boca, después del via crucis de la protagonista y la secundaria principal. Ambas de premio, por cierto.
EN CONTRA: pelín unilateral en su argumento. La historia solo se abre para mostrarnos en que anda el personaje del hijo mayor y poco más. Pretende, y consigue, ser tan sencilla por bandera que en ningún momento se atiende a qué, con algo más de ambición...Apreciación muy personal, sin duda, ya que (se admite) entonces estaríamos hablando de otro film. Uno al que a lo mejor yo no le otorgaba ese "recomendable" que ésta "Frozen river" me merece.
GUZZTÓMETRO: 8/10
Y, ahora si tras sinopsis (y entiéndase que el rollo previo era necesario por el efecto "novedad" de la entrada), les dejo con el rey de bastos y su crítica de finales de marzo del presente.


SINOPSIS: Ray Eddie vive en un pequeño pueblo situado junto a una reserva Mohawk, cerca de la frontera entre el Estado de Nueva York y Quebec. Su marido, aficionado al juego, ha huido con el dinero destinado a comprar la casa de sus sueños, dejándola arruinada y sola con sus dos hijos. En esas circunstancias conoce a Lila Littlewolf, una chica de la reserva con la que termina asociándose para pasar inmigrantes de Canadá a Estados Unidos conduciendo sobre las aguas heladas del río San Lorenzo.


“Winter's Bone” de Debra Granik me encantó. Me pareció una pequeña gran película de esas que hacen que te reconcilies con el cine. Entonces los vecinos blogueros Tsi y 4Strongs me recomendaron el debut de la directora Courtney Hunt que triunfó en 2008 en Sundance por su parecido con aquella otra película y que estuvo nominada en casi todos los festivales importantes por su guión y por la actuación de su protagonista principal Melissa Leo, por cierto, a Melissa la descubrí en Tremé y ya en ese momento me pareció soberbia. “Frozen River” que así se llama la película me pareció cojonuda, no sólo por la actuación de Melissa Leo que es de traca sino también por la de su compañera de reparto Misty Upham. Ambas realizan un trabajo impecable en un film cien por cien independiente americano con todo lo que ello conlleva, aquí no hay trampas, engaños absurdos ni imposturas, aquí hay un film austero, perturbador y de atmósfera cortante que te atrapa sin piedad y te deja sin aliento. A veces un primer plano de Melissa en silencio pensando en sus cosas es suficiente para dejarnos el cuerpo y el alma como un guiñapo, su cara es el reflejo del dolor, de la tristeza, de la miseria, de una mujer abatida por la vida que sólo puede agarrarse a ella gracias a sus hijos por los que haría cualquier cosa. Al final, eso sí, se abre una pequeña brecha a la esperanza aunque los personajes del film como pasa también en la vida tengan que pagar por sus actos. “Frozen River” es una excelente película, una gran película. Es pequeño cine del bueno. Gracias a mis vecinos por esta grandísima recomendación, y ahora... por cual sigo?



(Pd. Por supuesto pongo el tema de "a favor" y demás antes de la "crítica invitada" por aquello del burro que va antes, nadie piense que es falta de educación)

5 comentarios:

  1. 'vengo a ser como el Ryan Adams de la blogosfera' ja ja ja ja. Muy bueno Guzz, una frase que lo dice todo. Muy buena idea la de bloggeros invitados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Copión!!! Je, je.... Se agradece por eso.

    ResponderEliminar
  3. Ayer la vimos, en la2, gracias por avisar, Sr. Niko.

    Ens va agradar, encara que no és massa amable amb l'espectador, l'angoixa s'instal·la a l'alçada de la panxa ja des del principi.
    Però és millor Winter's Bone.

    ResponderEliminar
  4. Pienso lo mismo.

    Pd: Viva la madre que parió a Pandiani y a su camión!!!

    ResponderEliminar
  5. No se puede poner nada de fútbol (o del Espa) en este bloj. Lo dejaremos pasar, eso si, en aras del expolio acometido en esta entrada... Además, me consta que me tienes mucha envidia porque soy joven, guapo y buen bloggerista...

    ResponderEliminar