martes, 20 de septiembre de 2011

MUERTOS Y ENTERRADOS (1981)

SINOPSIS. En la pequeña y tranquila población de Potters Bluff ocurren una serie de extraños fallecimientos. Los muertos son forasteros, y todos ellos presentan señales de violencia. Dan, el comisario, investiga estos sucesos casi en solitario, ya que el forense, que podría aportar alguna pista sobre el caso, se entrega más a la tarea de reconstruir los cuerpos que a la de buscar las pruebas que el investigador necesita. De los mismos escritores que "Alien".


Que no sé si esos mismos escritores de "Alien" serán los tal Jeff Millar y Alex Stern que figuran como creadores de la historia, o bien, el tal Dan O'Bannon que aparecía en la peli de Scott como guionista y aquí como co-autor a cuatro manos del libreto... Aunque por otro lado, después de ver ésta "Dead & buried", y sea como fuere, a más de uno y de dos le pueden entrar serias dudas sobre la implicación de los mentados de cara a la imprescindible peli sobre el popular y baboso okupa del Nostromo... Y es que este film, cuyo póster recuerdo muy nítidamente de aquellas visitas a los "videoclús" ochenteros -aunque yo no la videe por vez primera hasta hace unos pocos días-, no admite ninguna comparación con el "totemazo" sci-fi de marras (que no os la metan doblada, que lo de "de los creadores de" es publicidad engañosa de la chunga... como prácticamente siempre que se utiliza dicho recurso publicitario por otro lado).Yendo con la peli en si decir que, al generalizar, hay algún factor que quizá la salva de manera especial (si te pilla de buenas): el apartado humorístico del asunto... siempre y cuando uno se tome la molestia de buscarlo. Sin embargo, el problema principal viene dado por la "no obligación" de ello (de ese "buscarlo"). Y aunque parezca un "gilimatías" se entiende rápido: cuando la peli comprende y admite su condición de serie B de terror chusquero (y se rie de si misma) la cosa, mal que bien, funciona o al menos va tirando... cuando pretende tomarse en serio o pretende causar verdadero pavor en el espectador... Pues, nada, salen a relucir todas las carencias y absurdos que la habitan (hay aquí algunos de los diálogos más abiertamente estúpidos y chorras que he visto en años y, desde luego, algunas de las sobreactuaciones más patilleras que recuerdo). Esto hubiera sido un "Twilight zone" muy entretenido o, también, un "Amazing stories" realmente divertido... Hasta tiene un final como muy tv que te hace pensar de manera inmediata en ese tipo de series. Como film de terror puro y duro (que así la venden -engañémonos solo hasta dónde nos apetezca-, e incluso hay fans que le ponen la coletilla "de culto" y se quedan tan anchos) funciona únicamente a nivel canalla/palomitero. No le negaré lo que tiene de bueno de manera concreta: la idea base del argumento no deja de tener su gracia (y aunque sea una leve variación de algo ya manido), la ambientación del poblacho (en momentos puntuales), o algún episodio de agobio zombie a lo "survival horror" (así como el aspecto "coñón" ya mentado), pero es que lo chungo.... uff, brothers and sisters: it really hurts !. Ésta no la había visto antes pero si alguien la videó en su momento y guarda un recuerdo más o menos positivo le recomiendo que no haga como yo con el original de "Las colinas tienen ojos" y la recupere, a la brava y sin casco, casi dos décadas después...que atesore ese recuerdo y ahí que lo deje.

A FAVOR: si la ves para reirte de ella o en modo "usar y tirar" puede funcionar... Eso y el anticlimax cojonudo de arranque con el fotógrafo en la playa (tras diálogo que bate récords de gilipollismo ilustrado con la pilingui de turno), el momento familia perseguida en la casa (puro Romero), o el tronado final-impacto ya descrito (hasta congelan la imagen... solo falta M.A. o la Fletcher).

EN CONTRA: si esperas pasar miedo cómprate un sillón de oreja de los caros aunque lo peor, sin duda, es esa sensación de que esto de haberse hecho bien... Y así llegamos, ya al final, a la madre del cordero: la idea (esa "leve variación sobre algo manido" que puse) no estaba mal pero es que, generalizando, la hicieron con el culo y cuesta arriba... de verdad que interpretaciones y diálogos son como para denunciar a la taquillera.

GUZZTÓMETRO: 5/10 (un 6/10, quizá, si se mira "entonado" y como "género comedia"...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada