jueves, 1 de septiembre de 2011

THE TROLL HUNTER (2010)

SINOPSIS. Falso documental noruego que narra la historia de un grupo de estudiantes que trata de destapar una conspiración del gobierno que implica a Trolls gigantes que viven en Noruega. Lo que nos propone el film es que el gobierno noruego ha estado ocultando el hecho de que existe una población secreta de Trolls viviendo en cotos de caza en la zona del polo norte del país, manteniéndolos seguros y alejando la atención pública del lugar y la posibilidad de que se desate el pánico masivo si la gente se entera de que estas criaturas son reales.



No queda claro si esto es un ejercicio de originalidad gamberra por la curra o un truñazo vikingo disfrazado de serie B con ínfulas de culto. Lo primero va, claramente, por la indebatible jeta que se necesita desde ya su planteamiento inicial y lo segundo porque, al loro, aún estando realmente lejos de la superproducción vanal y gratuita de turno a la que nos tienen (fatalmente) acostumbrados los Camerons y Abrams de este mundo si es cierto que, a su nivel, sus dineros hay aquí metidos...

Es certera de alguna manera, y por otro lado, la apreciación de alguna crítica leída al respective ya en el propio Filmaffinity (de donde siempre pesco las sinopsis para ahorrar tiempos y esfuerzos): un híbrido desquiciado entre "Donde residen los monstruos" y "El proyecto de la Bruja de Blair". Pues vale. De la primera agarra el evidente tono fantasioso y de la segunda el falso documental del que se sirve a modo narración. Particularmente la peli de Jonze, independientemente de en lo que se base, me parece cursi y plasta hasta la extenuación y en cuanto a lo de la "bruja" (que sus añitos han pasado), bueno... ¿a alguien se le escapa qué a pesar de la simpatía que se pudo albergar en su momento por este subproducto de cuatro duros, pionero en servirse de la interné a modo promoción haciéndole un calvo a la industria establecida por el camino, la cosa estaría -si se es realista-en que como film es alta y realmente mierdero?. Tampoco ayuda la tercera en discordia a la hora de comparar: la relativamente reciente "Monstruoso" del ya mentado (y para mí evitable como la peste) Abrams. De hecho hay quien no se corta y te habla de este "The troll hunter" en términos de "Monstruoso versión rupestre"... En fin, mi opinión: a la mierda con todo/s. "The troll hunter" aunque inefablemente cutre, tiene algo que no tiene ninguna de las demás mentadas: te hace pasar el rato, pura y llanamente. O si se prefiere, esta es de "psché, es un pastel de cuidao pero entretiene y es cachonda a su manera" no una basura magnificada, por distintos caminos pero basura al fin, como lo son o me parecen las otras. Los actores son malos sino amateurs (atención al camándula que presta el título a modo "el caçador de cocodrils" versión fiordos), y desde luego, el argumento una vez asimilado el título ya para qué sentarse a valorarlo... Pero, ojo, que los trolls molan un huevo (salen poco, si, pero nada que ver con los peluches con cara de gilipollas de la peli de los "monstruos residentes") y los paisajes naturales, claro, que son una postal constante para los amantes de los cuadros montañosos que se defienden por si mismos y, importante, sin necesidad de entorno virtual que valga. Sana y funcional "serie B fantástica" (con los matices que se quiera) sin más, o payasada innecesaria. Uds. mismos/as, yo lo dejo en un "pues mira, según te pille" recordando aquí, de nuevo y finalmente, que estamos hablando de una cosa llamada "El cazador de trolls"...

A FAVOR: lo escrito de paisajes y los propios trolls (la entrada en tropel de los susodichos en la cueva es la caña de España, por ejemplo) y en definitiva que puede, repito "puede", entretener si la ves en un momento de ánimo adecuado... Bueno, y que tampoco se toma demasiado en serio, que se agradece.

EN CONTRA: por un lado que se sea demasiado ventajista con lo chungo que pueda llegar a resultar este film noruego (que esto es lo que parece nadie se engañe, coñe), y por otro que eso si, una vez se está dispuesto a entrar en el juego que propone no se puede evitar pensar, una vez finalizada, que no se acaba de saber llenar los 90' de metraje (si quitas la metralla te quedas con menos tiros al blanco de lo que debiera) ... Eso y cierto tufillo a "falsa austeridad", no mucho (quede claro), pero algo de eso hay.

GUZZTÓMETRO: 6/10

1 comentario: