viernes, 14 de octubre de 2011

DELICATESSEN (1991)



SINOPSIS. En un inmenso descampado, se alza un viejo edificio habitado por personas de costumbres más bien extrañas que sólo tiene una preocupación: alimentarse. El propietario es un peculiar carnicero que tiene su establecimiento en los bajos del bloque. Allí llega un nuevo inquilino que trabaja en el circo y que alterará la vida de la excéntrica comunidad que lo habita.



A FAVOR. Argumento, dirección técnica, dirección de actores, casting, fotografía, banda sonora, casting -lo repito, si-, metraje, diálogos... y, entre otras -incluyendo el mismísimo póster-, el ser una de mis diez (siendo MUY sumamente prudente) peliculas predilectas de la década a la que pertenece.



"EN CONTRA". Distintas formas de ninguneo a la que se pueda (y se puede) ver expuesta a día presente... No es/fue un hype de la época (Tarantino lo fue, para mí, y ahí sigue el cabrito -ya me explayaré en esto, ruego no se me insulte todavía si se siente el impulso-); no es pasto de puristas implacables o cinéfilos trasnochados (olvidémonos con esto de los ladrillos hinchados, por cierto sector crítico, de los Greenaway o Jodorowsky -por ejemplo y aunque particularmente el primero tenga alguna peli bastante de mi agrado-); no es un film que vaya de "guays" ni se exceda en la pose (como si pasa en la cacareada y bastante posterior "Amelie" también de Jeunet, que aún sin disgustarme me fastidia bastante de ella, según como la pille, su flirteo con la estética de anuncio modernete y "bonitismo" tontorrón)... No, no es nada de eso, ni otras cosas (puede que) aún peores. Al menos para el que suscribe.



CONCLUSIÓN. Y en todo el párrafo anterior no puse la madre de todos los tópicos, puestos a vertir agua en vino en este tipo de embates: que alguien la tilde, para el caso, de "sobrevalorada"... Puede, por qué no, los totalismos nunca son buenos y en el debatir, más con este tipo de cosas para el  menda, está el gustazo (y quien quiera pontificaciones o escuchar a personas con una soberbia tal que dogmatizan a cada aliento y, para más cojones, te digan que no propongan lo que hay que hacer/decir/pensar o no, pues nada: tiene toda una plétora inagotable de hijos de puta a elegir y acudir... y a todos los niveles). Pero, ay, esto de los blogs (como las conversaciones de sobremesa copaso en mano con los amigos) es un espacio de "libre opinión", o así lo entiendo yo desde el primer día (que ahí reside o veo su mayor atractivo). Y en IGWT "Delicatessen" es, en definitiva, un cañón de film (para nada "sobrevalorado"). Porque sabe sorprender y ser diferente sin vender nada de eso de manera especial. Porque te mantiene de buenas todo el film (omitiendo lo momentos "greatest hits" que integra en forma de escena/secuencias para las que no hay dinero). Porque encierra un humor negro de lo más macarra cercando a nuestro recién llegado, circense y bienintencionado protagonista. Porque Pinon es, qué duda cabe, la reostia al cubo. Porque la dupla Caro/Jeunet  juntos (tanto aquí como en la que sigue)  tienen un equilibrio de luces y sombras que no encontrarán por separado en el futuro. Por el tremendo dominio de ritmo y la obsesión por el detalle que atesora. Por "el australiano", las salchichas , los suicidios y por las sierras musicales... Por todo ello y mucho más revise/vea este film. Por favor se lo pido si es menester.



GUZZTÓMETRO: 10/10

2 comentarios:

  1. La primera, y única vez que la ví, ya hace unos añitos me encantó pero con el tiempo no he vuelto a recuperarla pensando que quizá sería de esos films de "primer impacto" no sé si me explico. Me has despertado el interés por recuperarla aunque sus trabajos posteriores no me dejaron mucha huella.

    Un saludo....hmmmm! me suena esa señora del "serial portrait de la semana"

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar Coops. Admito sin reservas que yo estoy pirado perdido por este film pero, yendo más allá de mi locura y por ninguneante que se quiera ser, no veo como puede bajar de, como mínimo, "recomendable".

    Y... argh, lo de Lady Leño me lo pones justo el día que toca rotación... No problem por eso, tarde o temprano caeran todos los personajes porque, sin duda, T.P. es mi serie favorita pa los restos sin comparación que valga. Saludos y que la suerte te pille comiendo bacon... "muy hecho, que cruja".

    ResponderEliminar