domingo, 2 de octubre de 2011

DENTRO DEL LABERINTO (1986)

Me niego a admitir que ya ha pasado un cuarto de siglo pero, en fin, vámonos de aniversario...



SINOPSIS. Sarah debe atravesar un laberinto para rescatar a su hermano pequeño, que ha sido secuestrado por los duendes y está en manos del poderoso rey Jareth. Sarah descubre, casi inmediatamente, que ha llegado a un lugar donde las cosas no son siempre lo que parecen.(Fantástico/Aventuras/ Marionetas)



A FAVOR. El realizador de, entre otras, "Cristal Oscuro" tras la animación, un Python (la mismísima madre de Brian nada menos) firmando el libreto, Lucas poniendo los billetes que sean menester y, finalmente, el creador de los Teleñecos dirigiendo el cotarro. Sumemos a un Bowie cantarín de malo maloso (tras astillarle el cardado capilar a su amiga Tina -¿de verdad este es el mismo tipo que estaba por empezar "la trilogía de Berlín" diez años atrás?-), y una jovencísima Jennifer Conelly como niña prota (que no veas como crecerá la niña, pero eso es otro tema), y ya tenemos todo lo necesario para llevar a buen puerto este, fantástico y memorable, cuento infantil.



EN CONTRA. No me causa ningún problema valorarla tan arriba (me consta que quizá, y según pareceres, merece un punto menos pero particularmente me resulta imposible arrancarme el corazón y borrar los recuerdos con artilugios como ésta, la mentada "Dark Crystal" o, por ejemplo también, "The Goonies"), ya que además es como ese "cuento infantil" como, entiendo, debe valorarse ... Con todo, en algún momento se abusa de "infantilidades" en  demérito de un discurrir igual y acertadamente inmaduro pero más... dígamos "juvenil" de donde, muchos por lo menos, extraemos los mejores recuerdos... Por eso no le pongo un puro "10", sin importarme a quien pese, y me quedo tan ancho.



CONCLUSIÓN. Cualquier tipo de "agriedad" que alguien pueda verter fríamente al valorar esta película queda fulminantemente anulada al entenderse que, al abarcarla por lo que és y dentro de su género, resulta pura y llanamente imprescindible (y aunque, obvio, "huela a 80's"... condición esa a sumar/restar al gusto del consumidor, que a mi plim).



GUZZTÓMETRO: 9/10 (que, finalmente lo admito -ya que es de cajón-, sería un 8/10 con todos los condicionantes a mentar/alegar... pero, ¿la cola de cine que tuve que hacer con once añitos quién me la paga, eh?)





(Pd. Por supuesto David Bowie -mi mayor ídolo rockero firmando en solitario junto a Reed y Costello- ha hecho sus pinitos en esto del cine a un nivel mucho más meritorio o respetable -particularmente me quedo con "Feliz navidad Mr. Lawrence", en ciernes y de mencionarse solo una-, pero, estaba claro: se tenía que poner el dichoso video del "what kind of magic spell to use" y demás, o no me lo hubiera podido perdonar...)

2 comentarios:

  1. Jeje mítica, cuando la vi con 15 o 16 años en el cine me enamoré de la Connelly, cosa que me duró unos añitos :-) La vi hace poco y mola, no se si la valoraría tanto pero mola, y es un frekazo de peli, lo cual siempre es bueno. Los numeros de Bowie igual están metidos con calzador pero la escena Escheriana del final vale por media cinta.

    ResponderEliminar
  2. Pues admito que me siento en parte culpable (9/10 por cariño generacional que se le tenga es una burrada, si), pero después pense en aquello que siempre me impongo al "valorar" los filmes: tratar de puntuar cada peli en el contexto que le toca. Aquí tenemos un cuento infantil/juvenil hecho a base puppets (y que funciona) en el que están envueltos Henson, Oz y Terry Jones... Lo dicho, un "8" sería más ajustado pero, ay, el hemisferio derecho no pudo evitar lanzar una órden final en último momento...

    ResponderEliminar