viernes, 21 de octubre de 2011

EL GRAN LEBOWSKI (1998)

"Se mean en tu puta alfombra Nota".



SINOPSIS. El Nota (Jeff Bridges), un vago que vive en Los Angeles, un día es confundido por un par de matones con el millonario Jeff Lebowski, con quien sólo comparte apellido. Tras recibir una paliza, inicia la búsqueda de El Gran Lebowski. De su encuentro surgirá un trato: el Nota recibirá una recompensa si consigue encontrar a la mujer del magnate.



A FAVOR. La mejor película no-cómica de los Coen es un debate eterno de imposible solución, para mí, entre "Miller's Crossing" y "Fargo". Pero la mejor comedia, no. "Big Lebowski", el film de los 90 que más veces he visto en la vida y que cierra a lo grande, guste de admitir o no, el mejor periodo de la carrera de los hermanitos desde la ya lejana e inicial  "Sangre fácil" del 84 con el que empezara. Todo el muestrario del cine coeniano brilla aquí como nunca:  dominio del ritmo narrativo, obsesión por el detalle, banda sonora (tanto la original de Mr. Burwell -como siempre-, como la prestada -con esa inicial pieza de Dylan y en adelante-) , personajes más bien estrambóticos, diálogos delirantes, etc... Se podría mentar también la influencia de novela negra clásica de Chandler como punto de partida a la hora de estructurar el guión, los montajes que envuelven el par de pasajes oníricos (que cágate lorito) o alguna fricada al margen del propio film, ya comentada en alguna ocasión en el blog, como esos encuentros anuales que hacen los fans en algunas boleras... Pero sería faltar a lo mejor y más obvio. Por ese milagro de personaje llamado Nota, por Walter, Donny, Jesus y todo el resto de la camarilla, este film es rematadamente  divertido, de manera exagerada y hasta el dolor de tripa.



EN CONTRA. (sonido de grillos en la noche)



CONCLUSIÓN. Con esta no me da miedo ser completamente parcial, y siendo perfectamente consciente de que estoy hablando del par de cineastas cuya obra más admiro, por relación calidad/cantidad, del último par de décadas y medio (si , si, y aún a pesar de los tremendos truños del remake de "The ladykillers" o "Crueldad intolerable" -que hasta cagándola estos tipos lo hacen a lo grande, muy bien aunque sea mal para el caso-). Las aventuras del Nota (inmenso Bridges -como todo el elenco actoral de hecho-) son un no parar. Una cosa lleva a otra continuamente y los distintos registros humorísticos son tantos que uno no puede ni contarlos. Hay cosas más físicas y evidentes (el momento "intercambio" es inolvidable a todas luces), otras más esperpénticas (ojo por ejemplo al baile del casero, la ceremonia funeraria y por no hablar del "nobody's fucks with the Jesus" de Turturro), dialécticas (aquí no acabaríamos nunca), o directamente gratuitas (el cimbrel que dibuja el Sr. Gazzara en su bloc de notas, el asunto con el detective Polito o el choteo que se marca el poli cuando nuestro sufrido prota va a recuperar su "cochazo" previamente hurtado)... Y mucho más. Al Nota le sobra tiempo para escuchar sonido de ballenas (o de bolos !) con el walk-man, referirse a los Metallica como "unos gilipollas",  beneficiarse a la Sra. Moore o, entre otras, recibir un tazazo en plena almendra o interactuar con un Sam Elliott que hace las veces de eventual narrador del tema. Puede sin duda que hayan pelis mejores, no me pondré a enumerar posibles títulos, pero "El gran Lebowski" es por siempre jamás mi film (cómico o no) predilecto de su década y el que me hace más estúpidamente feliz. Una pequeña cápsula de descojone infalible por la que muchos quedaremos siempre en deuda con los señores Joel & Ethan Coen.



GUZZTÓMETRO: 11/10



8 comentarios:

  1. Una de las pelis de mi vida.

    En contra, sonidos de grillos en la noche, jajajaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta le peli, aunque no me vuelve loco. Me gustan mas otras Cohenadas como Muerte entre las flores, Fargo o No es pais para viejos.

    De todos modos, Bridges es un monstruo. Me lo encontré paseando un dia por San Sebastian y me quedé helado. Actor que hace de la naturalidad un arte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Aclaracion: Me lo encontré en la semana en la que le entregaban el premio Donosti eh? No pienses que salimos a tomar unos tragos y apareció de la nada....

    Y que quede claro que soy de Bilbao...jejejeje

    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  4. De mis películas favoritas también, sin duda. Momentos inolvidables, todos los que tú señalas, y alguno más con el que me sigo partiendo el pecho... La verdad es que es una película que uno no se cansa de ver.

    Por cierto, el momento de la taza, impagable xD

    ResponderEliminar
  5. el despendole hecho película, buenísima, hace poco capté para la causa Lebowskiana a mi sobri de 17 años, le encantó. Abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena, sin ser una obra maestra del cine, si que será recordada por siempre jamás, me encanta. Lebowski for ever!!!!

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con el personaje de John Goodman y ese final con las cenizas del pobre Buscemi xD

    Saludos...mi peli de los Coen, FARGO.

    ResponderEliminar
  8. Johnny: Y de la mía también. Y juro que intenté buscar algo "en contra" pero... nada, como fumar por la oreja. Que no me sale.

    Mansion: Las dos primeras de las que pones con la peli de hoy son mis tres favoritas de los Coen (Fargo ya cayó y la otra... atención a su pantalla amiga en los próximos días). Y, por supuesto (jeje), aclarado queda (In Bilbo we trust !).

    Bruno: Y eso que pones, con lo que coincido de pleno: "una película que uno no se cansa de ver", es lo que mejor resume lo que me proyectan las desventuras del Nota. No tengo ni idea de en que momento perdí la cuenta de las veces que la he visto pero, tal cual, si señor.

    Ned: la "causa Lebowskiana" es toda una religión y por muchos que seamos nunca seremos suficientes ("Nota" patrimonio de la humanidad para ayer !), si además esto no te convierte en el tio del año ya me dirás.

    Chals: de acuerdo que de momento puede resultar exagerado pero... ¿acaso no es parte fundamental de nuestra generación hacerla ascender a "masterpiece"?. Bueno, vale, puede que no, pero cada vez que recuerdo la escena del peta estrellado en la ventanilla y el sucesivo accidente... Nada, que por esto me engaño a mi mismo sin problemas: Vota "Big L." obra maestra !

    Coops: hombre, es que Walter es la reoca: "A mí me das una hora y también te traigo un dedo cortado... y pintado de verde !". Y, por supuesto, Fargo (ya tratada en el tugurio este) es la caña de España.

    Muchas gracias a todos por comentar y recordad... si os miccionan la alfombra no se lo expliquéis jamás de los jamases a vuestro compañero de bolos...

    ResponderEliminar