martes, 4 de octubre de 2011

GRITOS EN EL PASILLO (2007)

SINOPSIS. En esta película realizada con cacahuetes como personajes, un prestigioso ilustrador de cuentos infantiles es contratado por el director de un MANIcomio. Su misión allí será decorar las paredes con sus dibujos, para mejorar el ambiente del lugar. Parece un trabajo fácil, pero las cosas se complican cuando el dibujante descubre un oscuro pasillo tras el que se escuchan unos gritos escalofriantes... (Animación/Terror/Comedia negra/Stop Motion)



A FAVOR. Pues partiendo de que es una "película realizada con cacahuetes", y una vez se decide uno a entrar en su tan peculiar juego, la verdad es que algunas cosas. La historia por manida que esté es buena, de hecho no deja de ser una bastante evidente -y leve- variación del relato breve "El sistema del Dr. Alquitrán y el profesor Pluma" de Poe. El tono del film, abiertamente coñón como no podía ser de otra manera -con esas voces de haber cateado catorce veces el exámen de ventrílocuo-, sabe jugar su baza de originalidad (grotesca, o absurda si se quiere, pero "originalidad" al fin) sin ir de nada ni pretenderse más de lo que se és (efecto "gafapastil" inexistente, vaya -y se agradece-). Además, lo medido de su metraje (inferior a los 80') la hacen fácilmente digerible y nos hacen más llevaderos, de darse el caso, esos momentos de: "pero qué cojones hago viendo esto"... que no cabe engañarse, si no te pilla el film en el momento adecuado, es relativamente sencillo que ocurra.



EN CONTRA. Por encima de todo, pues precisamente eso de depender de un estado de ánimo concreto para su visualización ya que, ¿hace falta qué lo escriba?, esto es (y se sabe -importante el matiz para su defensa-) una astracanada de cuidado desde su básica y misma premisa de inicio (aléjense los incautos que esperen ver algo a considerar seriamente).



CONCLUSIÓN. Admitido lo evidente de "en contra" (que por supuesto pesa la de diox), me parece un correcto film de animación que en definitiva logra ser ameno y simpático (y sin "ir de simpático" especialmente, se insiste). Lo triste, por otro lado, es que si esto fuera una peli canadiense o iraní producida por el cuñado de este o el otro se vería, de cara a algunos/as pájaro/as, como algo a considerar por encima del mero vehículo frikie (que paradójicamente nunca dejará de ser). ¿Chorrada?, desde luego, pero de algún modo orgullosa de serlo y ese mimo (así como la ocurrente jeta invertida)que le han puesto yo al menos no lo dejaré pasar del todo y me deja con ganas de videar esa "Zombie Western" de su realizador, Juanjo Ramírez, prevista para de aquí un par de años.



GUZZTÓMETRO: 6'5/10 (+ 0'5 de bonus por la curra y por esa "ocurrente jeta invertida" pero, honestamente, no la puedo hacer llegar a "entretenida" ya que, es de cajón y aunque sea repetirse, dicho "entretenimiento" depende por entero del momento elegido para verla)

4 comentarios:

  1. Con Cacahuetes!!!!Manda cojones!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Jeje, pozí. Y si te pilla según como y sin saber la que te espera los susodichos se te caen al suelo... Un abrazo a ud también.

    ResponderEliminar