martes, 18 de octubre de 2011

"FIRMAS INVITADAS": CITIZEN X (1994) by Nikochan

Tras que se me insistiera durante no poco tiempo me decidí el otro día, hace poco menos de una semana, en buscar, ubicar y videar esta "Citizen X" de mediados de los 90. Producción televisiva (a modo telefilme de lujo con actorazos del copón) de la por entonces no tan popular HBO que me gustó y convenció por no pocos aspectos (por "ejemplear" algo: desde la contención en el trato humano, respetuoso sin caer para nada en la sátira, que se le asigna siempre a las gentes de aquellas tierras -va de rusos la cosa, que no lo aclaré-, hasta el retrato poco amable de la URSS burocracional de "Gorbi" antes de los históricos cambios del 91). Gran inversión de tiempo, sin duda, y que a nadie le asuste lo de los "hechos reales" que esto no es una bagatela rollo tarde de julio en Antonia 3. Pero lo mejor, de cara al blog, es que el archienemigo Nikochan tuvo a bien reseñarla en su island en un lluvioso marzo de 2008...



Sí amigos, parece que esta semana me ha dado por papá Sutherland, el hijo me da un poco de pena, entre pena y asco, aunque también tuvo su momento en mi adolescencia. Pues bien, de entre muchas películas de Donald, las de la lista nikochiana y otras que me he dejado, destaco una, que no entró en el top por no ser una película en el sentido estricto, sino mas bien es una miniserie de dos capítulos, o una película hecha para la televisión de cuatro horas que se ha partido en dos bloques. Se hizo para la televisión, sí, pero es de una calidad tan grande que eso lo pondríamos en duda si no lo supieramos, la película en cuestión se llama Citizen X, está dirigida por Chris Gerolmo que yo particularmente no tengo ni idea de quién es, lo pongo por quedar bien y dármelas de cinéfilo, que no lo soy, que conste, y está protagonizada por quién sino, Donald Suthertland y por el también increíble actor Stephen Rea, además de contar como secundario de lujo con Max Von Sydow, lujazo. SINOPSIS: El joven y brillante especialista en medicina forense camarada Bukarov (Stephen Rea), toma posesión de su cargo y pronto comienza a trabajar en el caso del asesinato de un niño. Sin haber tenido tiempo de examinar el cuerpo, a Bukarov le llegan siete cadáveres más. Tras un estudio concienzudo, comunica a sus superiores que en la zona hay un asesino en serie, y pide medios para detenerlo. En esta película Sutherland no es le malo, no es el asesino, aunque acostumbre a ser el malo de los films, es el comisario jefe, con muy mala leche eso sí, además el film es una historia verídica, el asesino en serie mas famoso de la antigua URSS, que jodienda, pues bien, la película ganó en Sitges el galardón a mejor film, creo que a mejor director y mejor actor a Stephen Rea en 1994 o 95, no lo sé muy bien, creo que fue el 95, puede, no lo tengo claro, bueno, la historia tarda en coger el rollo pero te va enganchando poco a poco, se vuelve enfermiza y saltan chispas de los encuentros entre los protagonistas. Película de culto, que nadie debería perderse, una lección de cine con pocos medios que ni llegó a estrenarse en la gran pantalla.



(Nota al Nikochan: Desde que puse lo de los "followers" hace quince días, y omitiendo -que ya es omitir- la calidad de los mismos, llevo un promedio de uno nuevo al día. Si ud. con su texto aquí hurtado por mis partes se carga dicho promedio, y por la cláusula cinco del contrato, pasará de cobrar el saquito de altramuces mensual/habitual a cobrar una cinta greatest hits de versiones de Chiquetete perpetradas por el que suscribe y con mi vecina la calva al triángulo como special guest star... Qué bueno es Donald Sutherland, la madre que lo parió !)

5 comentarios:

  1. La recuerdo muy telematicamente. No me marcó.

    El que si me parece extraordinario es Stephen Rea. Su papel en Juego de Lagrimas me parece uno de los mejores de la decada de los 90. Contenido, emocionante....como la pelicula.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El tour de force Rea Vs. Whitaker del principio de la peli que mentas es uno de los momentos de cine más bombásticos de los primeros 90 al menos para mi (gracias por recordarla) y no podría estar más de acuerdo contigo. Pero, eye, que este telefilme aún sin poder compararse a la peli de Jordan cuenta con D. Sutherland y cameo de Von Sydow y hasta Rea, que me encanta verle trabajar cuidao, tiene limitaciones... Si hubiera puesto un "Guzztómetro" se hubiera quedado con un 7 de "entretenido/interesante" y, al precio que está la onza del cine actual, esto gana bastantes enteros.

    ResponderEliminar
  3. Como plagia el archienemigo (but i like it, like it...)

    Pd: se de buena tinta que está pagando con un lata de fabada asturiana a todo aquel que se haga seguidor de este antro. Por cierto, donde están mis dos latas?!

    Pd2: me has robao el corazón con la foto de Radar.

    ResponderEliminar
  4. Yo no plagio, yo robo. La puntualización es importante, y lo pienso seguir haciendo (y no,no he encontrado financiación de ningún partido político para el bloj).

    ResponderEliminar
  5. A todo esto (que lo sepas Nikochan) Aldo, al que ahora debo una lata de fabada asturiana, te salvó de un trauma importante...

    ResponderEliminar