lunes, 24 de octubre de 2011

LAS AVENTURAS DE RUSLAN (1972)

SINOPSIS. El día que el caballero Ruslan y la princesa Ludmila iban a contraer matrimonio, una fuerza superior se lleva a la joven, lo que despierta el desasosiego de Ruslan y del rey Vladimir, que enseguida envía a sus mejores hombres a buscar a su hija. Además de Ruslan, tres traidores de palacio llamados Farlaf, Ratmir y Rogdai, parten en la búsqueda para encontrar a Ludmila y ganarse su mano..


A FAVOR. Que estará basado en un poema clásico del XIX, con una ópera y todo que en el se basa y tal, pero... Dios mio lo que me he llegado a partir el hojaldre por momentos con esto ! (y, aclaro por si es menester, que no es una comedia...). Es el "Wizard of OZ" ruso (o mejor jamaicano quizá).


EN CONTRA. Que si uno le hecha narices, se mentaliza, y pasa por encima de las pintas e interpretaciones de los actores, lo desquiciado y tripero de la mayoría de sus pasajes con esos decorados tan cambiantes como inexplicables y, también -más difícil todavía-, el imposible puzzle (completamente descompasado) en cuanto a uso de ritmo de cara a un fin global en las distintas secuencias (el timing que se dice, y hay algunas de dichas secuencias que parecen cortometrajes adheridos al film más que parte propia de su argumento), si uno/a logra -como digo- pasar por encima de todo eso (y más)... Se encuentra con dos horazas y media de ladrillo psicotrónico que a ver quién es el crack que se lo enchufa de un solo tirón... Yo lo logré en cuatro intentonas (tras quedarme dormido las tres primeras veces y, admitiendo eso si, que algunas cosas las "tiraba para atrás" varias veces ya que a mí sufrido entender le daba toda una nueva dimensión al término "bizarro"). Lo de la batalla de la presa Ludmila contra todas las hordas del malo (que merecería un post para si mismo) a cojinazos, o el momento cabeza expendedora de espadas son, por citar dos ejemplos claros, absolutamente definitivos.


CONCLUSIÓN. Se intuye que el original cuento/poema clásico ruso de principios del XIX tiene que ser bastante bonito, si, pero la peli esta o se ve bajo la influencia de según qué (desde la luna lunera hasta una indigestión especialmente hijoputesca de langostinos -y todo lo que pille en medio-) o no hay tu tia... al menos del tirón, insisto. Excesiva a cualquier nivel.


GUZZTÓMETRO: 4/10 (un punto por lo que se intuye de clásico de la fábula original, otro por lo exclusiva y rara -de napias- que és pese a todo, un tercero por lo grotesca en esos momentos que son la pura risión y, finalmente, un último punto extra y de gratis por "el malvado", que es una unidad de combate chorro-patafísica en si mismo y por si la foto admite duda alguna).

2 comentarios:

  1. ¿Pero tu has mirado bien la foto del malo? (que por cierto esa barba mide varios metros y se la tienen que coger -la barba- entre varios esbirros).

    ResponderEliminar