jueves, 13 de octubre de 2011

OPERACIÓN DRAGÓN (1973)



SINOPSIS. Lee, maestro de las artes marciales, es reclutado por el servicio secreto británico para infiltrarse en un torneo clandestino que organiza el Sr. Han en su isla privada. La inteligencia británica desea que Lee investigue en las instalaciones de la isla porque sospecha que Han es el cerebro detrás de una red internacional de narcotráfico y trata de blancas. Pero además Lee posee poderosas razones para enfrentarse a Han : por su culpa, su hermana debió quitarse la vida. Lee partirá al torneo, y en el camino hará aliados como los americanos Roper y Williams, además de contar con una agente infiltrada en la isla. Y deberá cuidar de sobrevivir la brutalidad del torneo, cumplir la misión, y especialmente, vengar a su hermana.



A FAVOR. Buen y entretenido film de aventuras (a pesar de lo mal que ha envejecido en varios aspectos) que pasa por ser el mejor documento audiovisual que queda del más reputado maestro marcial por antonomasia y parte del extranjero.



EN CONTRA. La obvia colección de pachangas que podemos encontrar... John Saxon sabe tanto de kung-fu como un ñu de sudokus; Jim Kelly es uno de los peores "actores" de la historia en nuestro plano existencial; el malo va más estreñido que los guionistas de intereconomía; y hay algunos diálogos que, bueno, ahí quedan para la pastelidad... (y un considerable etcétera). En fin, como tengas el día exigente y te vayan las pelis de aventuras en sui generis pero no así el kung-fu lechucero...



CONCLUSIÓN. Nos quedamos, obvio y sea como fuere, con lo descrito "a favor". Esto es una peli de Bruce Lee, no la revisión de "Ricardo III" del Sr. Olivier, y como tal debe abarcarse. Pura evasión facilona -que ojo, también es necesaria: no vayamos a morirnos todos de pena por un ataque de intensidad o intransigencia-, gambitera por momentos (sin duda y a pesar del mito) que con todo, cuidadín... Sigue dando el pego ya que, en definitiva que al acercarse a esto ya es lo que procede e importa, el maestro del "jeet kune do" metía unos mecos que ni Bud Spencer en el simposio semestral de collejas burreras.



GUZZTÓMETRO: 7/10 como "cine de aventuras" y 34/10 para los amantes del cine de artes marciales (que lo especifico porque paso muy mucho de que me pare por la calle alguno de los billones de fans trillaos del "be water my friend" y me haga un pok-kin tao, seguido de un chen pin-kuo y me deje hecho un gui-ñapou...).

2 comentarios: