jueves, 24 de noviembre de 2011

25 x 11

Antes de explicar lo del título una breve paridilla "bloggero-doméstica"...



Si bien es cierto que el blog (ni éste ni ningún otro que regentara) nunca tuvo un ritmo de posteo tan elevado como el actual (y definitivo), también es verdad que algunos "postes" remotos (como ya he explicado en alguna ocasión) me han desaparecido con tanto ir y venir de direcciones, nombres, plantillas y demás. No son una barbaridad, oks, pero si los bastantes como para que me toque la pera limonera un tanto el asunto en general, y un mucho en algunos casos concretos (recuerdo por rápido ejemplo una entrada bastante extensa sobre "El crepúsculo de los dioses" u otra sobre "El ladrón de bicicletas"). No todas son tan ilustres como las del último paréntesis, claro está, pero lo que es joder, con perdón, pues me lo hace. Dicho ello, he decidido que en adelante al recuperar alguna de esas entradas "perdidas en el blogosespacio" empezaré el post con una bien visible "(R)"... Y vaya rollo, si, pero por consideración a los seguidores más antiguos, y por ello sufridos, que quería explicar esto un poco (que lo de los followers lo puse hace mes y medio pero, entre pitos y lo otro, llevo en el mundillo "bloggil" hará cerca un lustro ya -y a pesar de algunas largas "desapariciones"-). Ojo, y tampoco quiero engañar a nadie, escribir nuevamente de según qué será todo un gustazo desde luego, y aunque fastidie en parte.

Gracias por la paciencia y, ahora ya si, al meollo...





Ésta noche i had a dream que... Bueno, no fue esta noche, fue con la siesta. Pero igualmente fue bastante raro de narices (la menestra de la comida tenía un color muy curioso conviene añadir). En él ví claramente un mundo futuro, muy futuro (con coches volando, replicantes, Benders y toda la pesca) dónde por una concatenación imposible de casualidades el único documento de texto que había sobrevivido (congelado cual abejorro en ocre) y que tratara en modo alguno sobre el cine del S.XX (y poco más allá) era este antro... Me he partido un poco el coxis aún en sueños y con el tema no lo negaré ("jeje, qué putada para los del futuro"). Aunque algo después, al despertar (y deducir que no es muy aconsejable mezclar verdura en dudoso estado con un capítulo de Futurama), me ha dado un ataque de responsabilidad bloggera que, de alguna retorcida manera, ni yo mismo acabo de entender (y es que en verdad que el pimiento era lila), y que ha espoleado este post.





Y, sigamos, pensé entonces: "la gente del futuro tiene derecho a saber cuales eran las mejores pelis de aquellas décadas" (y no lo pensé solo no, lo dije en el balcón, mentón en alto y mirando al tendío con mi camiseta de Los Goonies y un magnífico cielo crepuscular de fondo... Fue entonces cuando reparé que en una terraza cercana una heptagenaria vecina me estaba mirando, mientras negaba sin hablar con la cabeza, con expresión de "¿qué diablos estás haciendo ahora gilipollas?"... "Buenas tardes vecina !", reuno la brizna de dignidad que puedo y pa'dentro, si...).



Pero claro, yendo ya encarando el asunto, para lograr encaber eso de " mejores pelis de aquellas décadas" tenía que hacer un ejercicio de criba en base a un consenso (crítica-historiadores/cinéfilos-público) externo que chocaba directamente con esa pseudopolítica de "espacio de opinión subjetiva por montera" que pretendo... Esto es, la sana "perspectiva del fan y sin mayor ínfula que valga" que tanto me gusta. Pongo un ejemplo rápido para explicarlo a costa del Ruta 66, la única revista de rocanrol estatal de pago que, de siempre, me merece un mínimo respeto... ¿Por qué nos pasa a algunos que esa revista nos gustaba lo indecible más hace quince y veinte que hace diez años -e infinitamente más que hace unos cinco-?. Pues en mi modesta opinión justo por eso... Se ha perdido, por motivos que aquí no tocan, "la perspectiva del fan"... Lo más canalla y lo subjetivo que otrora la hacía tan entrañable (ahora será más profesional -seguramente el par que me sé tuvieron que tragar lo suyo para poder seguir adelante, cabe decir-, si, pero lo "entrañable" se nos perdió a muchos con los Mondo Gonzo y demás). Y aplicando ello (para aquellos que tengan unas nociones importantes de psiquiatría y todavía puedan seguir el hilo) a lo que pretendo que derive de mi absurdo pasaje onírico no puedo "tragar", o no del todo, con los consensos establecidos... Así que repasé por encima todos los films tratados hasta fecha presente en el blog ("desparecidos" al margen) y me dije (yo me digo muchas cosas, si, soy como el niño del Resplandor pero con barba): "vale, destacaré con un plus a algunos de esos 10's del guzztómetro por el bien del futuro y tal... pero cuidado, solo aquellos con los que coindida yo también, de todas todas, con el jodido consenso crítica/público de marras"... He hecho introspección hacia dentro y al salir del lavabo me han quedado veinticinco largometrajes de los ya vistos en el blog (mira tú qué bien). Que supongo que no debo aclarar, pero por si acaso lo hago, que la lista que seguirá hace SOLO mención, precisamente, a los films YA VISTOS en este blog hasta el momento.





Antes de empezar conviene aclarar también que es bien factible que mañana muera atropellado por alguien como venganza por no haber metido excelencias indebatibles como: "La naranja mecánica", "Los 400 golpes", "Johnny cogió su fusil" o "La Strada" entre bastantes otras (ira y repulsa que se puede ver multiplicada la de diosescristo al echar un ojo, además, a los "bonus" y "rebonuses"). En cualquier caso a partir de ahora y en adelante se acuña la nueva puntuación 11/10, para esos films "fueras de serie" que se salgan del guzztómetro y que encajen en todo el mamotreto explicativo que precede (y para aquellos que hayan acometido la heroicidad de acabarlo, si es que hay alguno/a). Así, de los visitados ya en IGWT y cronológicamente escribiendo:



1. EL GABINETE DEL DR. CALIGARI (Wiene, 1919)

2. NOSFERATU (Murnau, 1922)

3. M, EL VAMPIRO DE DUSSELDORF (Lang, 1931)

4. SOPA DE GANSO (McCarey/Marx Brothers, 1933)

5. EL HALCÓN MALTÉS (Huston, 1941)

6. SER O NO SER (Lubitsch, 1942)

7. LOS VERDUGOS TAMBIÉN MUEREN (Lang, 1943)

8. PERDICIÓN (Wilder, 1944)

9. ROMA, CIUDAD ABIERTA (Rosellini, 1945)

10. EL TERCER HOMBRE (Reed, 1949)

11. RASHOMON (Kurosawa, 1950)

12. CAUTIVOS DEL MAL (Minelli, 1952)

13. LA VENTANA INDISCRETA (Hitchcock, 1954)

14. LA NOCHE DEL CAZADOR (Laughton, 1955)

15. TESTIGO DE CARGO (Wilder, 1957)

16. SENDEROS DE GLORIA (Kubrick, 1957)

17. VÉRTIGO (Hitchcock, 1958)

18. ANATOMÌA DE UN ASESINATO (Preminger, 1959)

19. CON FALDAS Y A LO LOCO (Wilder, 1959)

20. PSICOSIS (Hitchcock, 1960)

21. ¿TELÉFONO ROJO?. VOLAMOS HACIA MOSCÚ (Kubrick, 1964)

22. Z (Costa-Gavras, 1969)

23. AMARCORD (Fellini, 1973)

24. EL HOMBRE ELEFANTE (Lynch, 1980)

25. BLADE RUNNER (Scott, 1982)

BONUS (que el nuevo milenio también existe): EL PIANISTA (Polanski, 2002)

RE-BONUS (porque, amén de un acérrimo de los hermanitos en cuestión, pese a quien pese soy un cretino integral con licencia para bloggear, al menos de momento): FARGO (1996) Y (qué cojones) EL GRAN LEBOWSKI (1998).

TODAS ELLAS Y SOLO ELLAS (DE MOMENTO) PASAN A SER, IPSO FACTO, UN RUTILANTE 11/10 EN IGWT !!!





Pd. La foto del paisaje futurista es para contextualizar el momento sueño del post, está claro, y Marilyn y Kelly, a su vez, son publicidad engañosa (y de lo más artera), por supuesto.

Pd2. Acabo de darme cuenta que ahora tendré que ir una a una de todas las entradas en cuestión cambiando la puntación... argh. Y joder cómo me identifico con mi heptagenaria vecina ahora mismo...

6 comentarios:

  1. Que grande Guzz..

    Yo creo que algunas películas que citas no deberían tener nota. Son demasiado grandes, hermosas e inolvidables como para merecer una nota. Son parte de nuestro subconsciente, crecimos con ellas y moriremos con ellas.

    Tu ritmo de entradas es endemoniado tio. A veces llego con la lengua fuera para poder seguirte. Procuro comentar lo que puedo y con conocimiento de causa. Pero el estilo es fantástico.

    Como digo siempre: keep on rocking, my friend.

    ResponderEliminar
  2. Si señor, aunque comparto la idea de Mansion on The Hil de que algunas ni siquiera deberian tener nota, ya que son tan grandes que no se les puede dar una puntuación!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estás fatal de lo tuyo.. (y la pastilla??)

    ResponderEliminar
  4. Increíble, Guzz. Metes auténticas maravillas que yo también metería en una lista de esas características, como:

    Nosferatu
    Sopa de ganso
    Ser o no ser
    Perdición
    Roma, ciudad abierta; aunque del gran Rossellini prefiera Alemania, año 0. Europa 51 otra joya.
    Vértigo
    Anatomía de un asesinato tengo que volver sobre ella, pero sé que cuando la vi me gustó mucho.
    Psicosis
    Amarcord
    El hombre elefante
    Blade runner


    Las que no nombre y vi, también me parecen una pasada. Pero me quedo sobre todo con éstas.

    Veo que tres post más abajo has hablado de Pscosis. En cuanto lea tu entrada pondré algo, seguramente en tu último post.

    Un saludo, Guzz.

    ResponderEliminar
  5. Gracias X comentar a todos, que estoy en medio de una mudanza de lo más hijoputesca y no pude responder hasta ahora.

    Mansion y Tsi tiene razón, o yo coincido, en que hay films que están más allá de puntuaciones que valgan pero, ojo, ¿y lo bien qué me lo paso haciendo el crápula con lo del Guzztómetro?... Y además es gratis !
    Hay quien cree en dios y quien cree en Billy Wilder... pero, amigo Möbius, i only believe in The Dude !
    Vio: pero esto tu ya hace años que lo sabes... ¿de qué se me sorprende usted?.
    Pues mire Mr. Simpson que he de reconocer que no he visto "Europa 51" (no problem, tengo el infierno asegurado hace la tira y además, faltaría, lo pienso solucionar a la que pueda). Gracias mil por mentarla en el comment.

    Qué Groucho les bendiga a todos y saludos guzzeros, claro.

    ResponderEliminar