martes, 15 de noviembre de 2011

ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS (1974)

INTRO. Doblo entrada diaria ya que hoy me desperté relativamente despejado de la siesta (de las buenas, de las de cama, ronquido a dos carrillos y mi grabación de tormenta en mp3 zurriendo). Y aprovecho así para hacer justícia (o empezar a hacerla al menos) con el tan apreciado señor Lumet (no hace mucho desaparecido) y poner al fin una entrada con peli (hasta ahora solo constaba en un más o menos extenso "A brochazos gordos" de hace un tiempo). Y me he decidido por ésta no por ser la mejor, la que más me gusta o por cualquiera de las, por otro lado, cuantiosas bondades que integra... Lo he hecho porque es uno de esos "postes" que se me borró con tanto cambio, cuestión ya felizmente olvidada, de dirección bloggera tiempo a (...a tomar pol saco, si), y mira, como que me da cierta rabia la cosa. Además es un film coral, con reparto del tocarse uno/a, de esos siempre bienvenidos y que, por esta vez, permite huir del tópico. Que para el caso a la hora de empezar con films del (ya) añorado cineasta serían otros... Aunque, faltaría, las pelis con Pacino, "Network" o, ni qué decir (uno de mis fetiches cineros de siempre), "la docena encabroná" vendrán (y más pronto que tarde, espero o a priori es la intención).




SINOPSIS. Basada en una de las novelas más conocidas de Agatha Christie, narra la historia de un asesinato perpetrado durante un viaje en el legendario Orient Express. La investigación del famoso detective Hercules Poirot (Albert Finney) para encontrar al culpable tropieza con grandes dificultades, pues los ilustres pasajeros disponen de una coartada que parece excluirles como sospechosos.


A FAVOR. El reparto que da miedo y mejor no empezar a dar nombres que esto se alarga hasta mañana. Eso si, mención especial para la Sra. Bacall  y para, de nuevo en el blog, el inmenso Albert Finney por clavar el mejor Poirot llevado nunca a la gran pantalla con permiso de Ustinov (que yo veo tablas ahí, pero -dígase todo-, aunque el mejor Nerón de la historia hizo más pelis como el ilustre detective fran... belga, ninguna de ellas tiene la calidad ni envoltorio de ésta de hoy con el alter ego de Mr. Jones). Si vale y Ingrid, y Widmarck, y Perkins, y la Redgrave, y la Sra. Hiller, y Balsam y... Lo dicho, un no parar (que por omisión ya he pecado seguro). La más que memorable música/vals que hace las veces de tema central, máxime entre secuencias, firmada por el tal Sr. R.R. Benett. Una dirección de actores en planos muy cercanos (lógicos por otro lado si atendemos a que la acción se desarrolla en un 95% dentro del famoso tren) de traca y como, por otro lado, conviene esperar de alguien que empezara su singladura en el tema cinero como lo hiciera Lumet (¿alguien, excusando el curioso caso de Laughton, tiene un primer film mejor que este caballero y sus "12 angry men"?). Y, al fin, una trama (guionizada sin mácula) que, como si hiciera falta mentarlo, es una de las novelas más célebres de "la dama del misterio". De hecho sería éste film el mejor Christie llevado al cine, siempre para mí, de no existir una tal "Testigo de cargo", de un tal sr. Billy...


EN CONTRA. Que precisamente por ser la historia que és el tema "segundas visualizaciones" es algo espinoso... (lo de los "finales impacto" ya es lo que tienen por mucho que, cuando la calidad de la buena asoma como es el caso, queramos mirar para otro lado). Se arregla el asunto en parte por lo anteriormente expuesto ya que, sobre todo, ver a tanto supercrack junto, más en un producto tan bien cocinado, siempre es de buen recibir pero, ojo, conviene no olvidar que antes del vacilón e infalible solo de guitarra deductivo de Finney/Hercules ("tirad todos pal salón que os peino") va hora y media de trama cuya resolución del misterio te conoces de pe a pa... Y ello, según se quiera ver, es extrapolable a un altísimo porcentaje de cine, conocido o no de acuerdo (¿qué hay más viejo que lo de "presentación-nudo-desenlace"?), pero a pesar de todo, con una novela que és de quién és por en medio...


CONCLUSIÓN. Notable e hiperpopular film de misterio a costa de la "Tía Agatha" con un Lumet justo acabando de promocionar "Sérpico" y antes de empezar "Tarde de Perros" ("casi ná") cuyo bombástico elenco de actores defiende por si solo (me repito cual morcilla, si, pero es que la cosa da vértigo). Por lo expuesto "en contra" se recomienda, eso si, el espaciar en el tiempo (a fin de dar vidas a detalles y matices de diversa índole, que también se pueden re-encontrar) y, en cualquier caso, si por un milagro de la física cuántica o una extraña sucesión de imprevistos ribonucléicos no se ha visto (que ya sería raro raro), pues nada, te recomiendo que la veas ayer.


GUZZTÓMETRO: 8/10

6 comentarios:

  1. Joer, ahora no estoy seguro si la he visto, me suena que si. Lo que si que tengo claro es que es una de las novelas de la Christie que más me atrapan. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Antes de todo pornerme a tus pies! La pelicula "Aloha Bobby and Rose" es la pelicula que buscaba, increible amigo, me has dejado anonadado!!! Te debo una!
    Ahora tengo que buscarla y aver si puedo bajarmela!? Si sabes tu donde!!!
    A proposito del Asesinato en Orient Express,es de las que mas me gustan sobre Hercules Poirot! Aunque soy poco entusiasta de las historias de Agatha, eso se lo dejo a mi mujer!

    Por cierto otra vez mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Joder Guzz, a veces me lees el subconsciente. Adoro esta película tio!

    La vi de crio en el cine del colegio y salí completamente cagado de miedo. Mucho más que con La Profecia o El Exorcista (que ya es decir). Creo que la secuencia inicial presentando el caso de la niña está hecho de forma impecable y te mete en la historia de lleno. Un hallazgo tremendo e inédito en Lumet.

    A partir de ahí: PE-LI-CU-LON. Actorazos impresionatntes (Wendy Hiller me vuelve a poner la piel de gallina con su personaje anciano…, Redgrave está mas hermosa que nunca….Bacall enorme….Bergman….pues que decir….) y esa música tan bien encajada. La habré visto decenas de veces, y si, tras Testigo de Cargo, la mejor adaptación de Agatha Cristhie.

    Mención especial para un Finney caricaturesco, enorme, como casi siempre (supera al Poirot de Ustinov, sin dudarlo). Este actor es el mejor actor no popular del mundo. Me viene Big Fish a la cabeza ahora mismo y a sus pies mister Finney. Cuando coño le van a hacer Sir?

    Lo dicho, una de las películas de mi infancia…y que suelo recuperarla con frecuencia.

    PD: Se puede ser mas guapa que Jacqueline Bisset en esta película?

    ResponderEliminar
  4. Johnny. Hace... buf, ni recuerdo, de la última vez que no leo nada de esta Sra. pero, ojo, que soy de los que tuvo algún momento compulsivo con ella y, en cualquier caso, ¿te imaginas un "Telón" con Finney a día de hoy?. Festival, que no pasará pero, ya se sabe, los sueños salen bien de precio.

    Tsi. Me alegro la de "diosescristo" de haberte podido ayudar con esto. Me lo estuve mirando y si dominas el yanqui fluido fetén pero en castellano será difícil (habrá que juntar en "nueva carpeta" peli y subtitulos -rezando para que estén bien- tras conseguirlos por separado by la web). Seguiremos indagando, faltaría...

    Mansion. Me pasa lo mismo con ese principio (caray con Mr.Lumet). Supongo que la vería siendo muy pequeño y ese, acojonantesco, inicio se me quedó grabado a fuego (con la musiquita y los titulares de periódicos en ristre). La historia de la sra. Hiller tiene su enjundia (megacrack del teatro en England que los estudios tentaban y la sra les hacia caso una de cada veinte). Y, argh, soy un acérrimo de Ustinov pero quizá si que la construcción de Finney es más estricta... No me hagas quedarme con uno, please. Y cuidado con la Bisset pero, para guapas, yo siempre seré fiel a mi tripleta cósmica (Tierney, Remick, Wood).

    Abrazo guzzero x3

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la Christie, con la que ademas tengo una vieja costumbre, todos los veranos estando de vacaciones leo, y releo (los titulos cuyo desenlace ya no recuerdo, claro) sus novelas, y solo sus novelas, y solo de vacaciones, desde que era un moco. Y personalmente no me gusta nada como se ha adaptado sus novelas ni al cine ni a la TV, salvo Wilder en Testigo... y Lumet en la que nos ocupa. Muy entretenida pelicula, muy bien facturada, y con el mejor Poirot de la historia sin duda, (casi diria que el único bueno, Ustinov no me marabilla como el belga cabeza huevo). Habra que revisitarla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, para mí el televisivo Sr. Suchet tiene episodios bastante buenos (que son dos décadas de paso de estar con el personaje). Definitivamente parece que hay consenso en poner a Finney por encima de Ustinov... y se admite, habrá que claudicar (escuece porque me encanta ver trabajar a Mr. Peter -y siempre quedará el intentar hacer colar que a él no le dirigió Lumet-, pero la caracterización y matices de Finney son la repera, si). Saludos Mr. De Witt.

    ResponderEliminar