martes, 29 de noviembre de 2011

EL HOMBRE QUE PUDO REINAR (1975)

SINOPSIS. Danny Dravot y Peachy Carnehan son dos aventureros que viajan a la India en 1880 y sobreviven gracias al contrabando de armas y otras mercancías. Un día deciden hacer fortuna en el legendario reino de Kafiristán. Después de un durísimo viaje a través del Himalaya, alcanzan su meta justo a tiempo para hacer uso de su experiencia en el combate y salvar a un pueblo de sus asaltantes.


A FAVOR. Una de las cumbres del cine de aventuras con unos Caine y Connery de lujo protagonizando uno de los relatos de un megacrack de la literatura del género, de cualquier tiempo habido, como fuera Mr. Kipling. John Huston hace nuevo alarde de oficio y diversidad de registros (¿de verdad éste es el mismo director de "El halcón maltés" o "El hombre de MacKintosh"?) hasta el punto que el liarse, ya después de esto, a buscar excusas para negarle su lugar entre los grandes empieza a ser sonrojante. Y, en definitiva, un film cuidado y narrado visualmente digno de enmarcarse... Desde la banda sonora firmada por Maurice Jarre, la elección del siempre solvente Sr. Plummer como el propio Kipling, la más que acertada elección de exteriores y hasta ese tono de cachondeo fino al describir el choque de culturas (los unos serán unos bárbaros, si, pero la extremada altivez británica también se lleva lo suyo), y un considerable etcétera al que por añadir parabienes hasta se puede ir también a buscar la originalidad por ese final tan alejado del tópico (happy end que te crío) en lo que sería el tema "aventuril" en la historia del medio.


EN CONTRA. Es una película muy (justamente a mí entender) querida por cinéfilos de distinto grado y de cualquier parte pero, mpff, no sería del todo sincero si no mentara que en mi opinión hay un leve acomodamiento (se pierde la inolvidable y tan meritoria pulsión narrativa hasta ahí) sobre el inicio del último tercio de film que, sin desmontar para nada el tremebundo todo de la obra en si, sí que se deja notar... No pasa nada, por supuesto, el final lo soluciona todo pero, aunque se disienta, yo siempre lo he visto así.



CONCLUSIÓN. Pues que, a pesar de lo descrito en el anterior párrafo (que tampoco es mucha cosa si se analiza un algo), sería comprensible que de tener que llevarse diez y solo diez pelis de aventuras a una isla desierta más de uno y de un millón se llevaría dos copias de ésta por si acaso (y aunque perdieran derecho a otro film con ello). Se congenie o no con el ya más que mentado género, de verdad que esto se recomienda a cualquier tipo de público y de cualquier edad (otro de los triunfos de Huston aquí, por cierto). Tremendo director (que por cierto co-firmó el guión), tremendos intérpretes y tremenda historia de un tremendo escritor para un film que más que tremendo la verdad es que sencillamente, y a todos los niveles, es de putísima madre. No le meto el puro 10 por esos menos de 20' (en un film que supera las dos horas) que siempre me han fastidiado particularmente pero: amistad y camaradería, grandes viajes, batallas, risas y no risas, exploraciones y fugas con los pies por delante, etc ... de todo lo que sería Aventura (con intencionada mayúscula) aquí te hartas, y para bien.



GUZZTÓMETRO: 9/10

7 comentarios:

  1. Como que un 9???? Un 10 como una catedral para esta maravilla de película.

    Una de las películas de mi infancia sin dudar. Con ella me hice fan incondicional de Caine. Pelicula para enmarcar Guzz. Huston era un genio que nunca se tomaba muy en serio a si mismo y ahí estaba la clave.

    Por cierto. Que alguien me diga un titulo mas hermoso que este para una película.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, pero no me parece tan lograda como lo mejor de Huston, para mí "Dublineses" y "La Reina de África".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hermosa película, un ejemplo de la magia que pude desplegar el (buen)cine (esto suena muy cursi pero es verdad leches!).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ostras, la ví todavía hace poco.
    Maravillosa protagonizada por dos monstruos como Cain y Connery.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Todas las que he visto de Huston son de 9 o 10. Pero no tengo criterio, me faltan tantas..
    Esta la ví sin saber nada previamente, y estoy de acuerdo en que es maravillosa.

    ResponderEliminar
  6. Esa contra no la veo por ninguna parte.

    Por lo demás, excelente film. Para mí perfecto. ¡Nunca dejaré la mano de Peachy!

    ResponderEliminar
  7. Mansion. Si claro, es de esos "9" que flirtean descaradamente con los dos dígitos. Además, se insiste, es un film muy justamente apreciado. A modo disculpa Mansion no te diré un título más bonito para un film pero si el que considero, de siempre, el más chorras de la historia (el ser un rato cretino ya es lo que tengo): "La historia interminable 2"...

    Gonzalo. Respetando el órden yo la peli de hoy la metía en medio. Y siempre por detrás de "halcones" y "cayos", eso si. Aunque "Los dublineses" (magistral si señor), lo admito, tiene mucho que decir...

    Coops. Las cosas por su nombre Dale y lo que dices, para mí al menos, no te lo discute santo ni demonio.

    Rockland. Cain y Connery, si, y además chorreando carisma como nunca los muy puñeteros. Como a la luminaria de turno le de por remakear será como para lapidarlo... Solo ellos pueden ser Peachy y Danny.

    Vio. Huston es otro de los grandes para mí, si. Con el añadido de la enorme variedad de palos que llegó a manejar... Todo un monstruo del tema cinero al nivel que se quiera.

    Möbius. Es un apreciación muy personal lo de "en contra" (soy el primero en no dudarlo). Bueno, ojo, que un 9 no deja de ser algo "sobresaliente/excelente". Me encanta el film, repito lo que haga falta, de hecho no descarto (a traición y de estrangis) subirle a 10 la próxima vez que la vea por ese flirteo que ya comenté a Mansion... De momento con "solo" el 9 que la dejo.

    Gracias por comentar a todos.

    ResponderEliminar