domingo, 27 de noviembre de 2011

EL PÉNDULO DE LA MUERTE (1961)

SINOPSIS. Francis Barnard llega a un siniestro castillo para averiguar la causa de la muerte de su hermana Elizabeth, esposa del atormentado Nicolás Medina, hijo de un cruel inquisidor español.


A FAVOR. Roger Corman y Vicent Price sobre una "narración extraordinaria" de Poe de las más aclamadas. Además con una duración muy ajustada e inferior a los 90'... ¿Para qué más?. Añadamos, para terminar, que los flashbacks psicodélicos tienen lo suyo y que tiene algún susto la mar de majo así como un final que, guste más o menos, lo escribió quien lo hizo.


EN CONTRA. Que se puede entender que para la gente que no sea especialmente fan para con algunos de los implicados (y no hace falta ir a buscar páginas que mi admiración por el Sr. Price. mismamente, ya es legendaria) el cocido puede ser algo... extraño (y no para bien). Si quitamos al que fuera el viudo de "Laura" y, en infinita menor medida, al tipo que hace el papel del galeno traicionero (Carbone -si si, igualito que el secundario de "Godfellas"-), además, los actores son más bien chungos tirando a horribles (siempre en mi modesto parecer desde luego... pero, insisto, para mí que hieden cosa mala). Y podría seguir echando lindeces (hay, por ejemplo, algunos decorados de los de cuidadín que vienen muchas curvas, si) pero, ay -que se le tiene cariño a este tipo de martingalas -, a ver como lo vendo yo después esto un mínimo en el Guzztómetro (tm)...



CONCLUSIÓN. Corman és el eterno "maestro de la Serie B" y cuando se juntaba con el otro camándula le daba carta blanca para sobreactuar lo que le saliera del bigote con el rol protagonista que toque... En este sentido los que nos lo pasamos de miedo con las trilladas construcciones de Price la pasaremos nuevamente bien, of course, con ésta "The pit and the pendulum" (como con otras tantas con las mismas cabezas visibles al frente del cotarro). El problema, según lo veo, estriba en que es un cine de ese que atesoramos con la estima del recuerdo juvenil... hasta el momento de reenfrentarnos a él... Quizá todo se deba a que, sencillamente, los tan peculiarmente únicos (e indiscutibles) relatos de Poe no pueden ser traspasados a un medio que no es el natural. No sé... Lo dicho: para fans del uno, del otro, o bien, del género de manera muy concreta. Particularmente de recomendar algo yo solo lo haría con la enésima reelectura del texto del hacedor de "El cuervo", pero se insiste -que quede bien claro esto que sigue-, viva la madre que le parió Sr. Price !.


GUZZTÓMETRO: 6/10 (7/10 para acérrimos del gran Vincent)


BREVE PANEGÍRICO GUZZERO. Vincent Price es una de las grandes debilidades de éste blog. No fue "uno de los más grandes" a mí entender, está claro. Pero grande si lo fue. Y además con un estilo muy peculiar que me lo hace extrañamente entrañable. Fanático de la persona y personaje de Edgar Allan Poe le tocó la loteria una media docena de veces al coincidir en tiempo y espacio con Mr. Corman (y de ahí en adelante... que se acomodó, quizá en exceso, en ese tipo de registros) pero, al loro, antes de eso ya tenía una carrera sólida y a considerar como actor, mayormente secundario, en films tan apetecibles como la mentada "Laura" de Preminger o la recientemente vista (también) en el espacio "Mientras NY duerme" del maestro Lang. En cualquier caso "el actor americano más inglés que jamás haya existido" (como a algunos gusta de catalogar) es un tipo que, más allá de su talento, siempre me ha caido de narices... ¿Sabían qué, y quién lo diría por el tipo de papeles que solía, era un cachondo mental y de lo peor -por lo gamberro- en un set de rodaje?. Entre otras, por lo visto, tenía la costumbre de hacer carotas y muecas a las actrices cuando en el contraplano de los diálogos se veía la cara de alguna de ellas (y su propia cogotera en primer término) con la consiguiente partida de caja de la que tocase (ténganlo en cuenta la próxima vez que vean/recuperen según que film)... Ello le acarreó alguna bronca con más de un director (por supuesto) pero, al mismo tiempo, es el tipo de cosa que le hizo un profesional muy estimado por sus compañeros de profesión que, más allá de géneros, se descojonaban cosa seria con el buen Mr. Price. Artistazo, sin duda, por el que hoy (camino de las dos décadas del fallecimiento) brindamos desde la mazmorra más profunda.

6 comentarios:

  1. Entre otras, por lo visto, tenía la costumbre de hacer carotas y muecas a las actrices cuando en el contraplano de los diálogos se veía la cara de alguna de ellas (y su propia cogotera en primer término) con la consiguiente partida de caja de la que tocase

    xD

    La propuesta pinta bien. Además tengo curiosidad por ver qué tal le puede sentar al relato de Poe el traspaso a la gran pantalla; o a la mediana, puestos a ser correctos. Es posible que con ésta me ocurra como con "Cuando las brujas arden" y la quite a los diez minutos. Ya se verá D:

    ResponderEliminar
  2. La película la vi con mi padre y la verdad es que me pareció bastante entretenida. No soy muy seguidor de Poe, pero esta peli, repampanos! Mola bastante!

    Saludos Mr.Guzz

    ResponderEliminar
  3. Nunca fue mi estilo de peliculas, el terror, sea de antes o de ahora!Seguro que me pierdo maravillas, pero no me consigue entusiasmar!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. El hombre con rayos X en los ojos tiene un toque sin duda. Esta del péndulo la vi de crío; sólo me acuerdo de cosas sueltas, pero el estilo Corman tiene su punto de fascinación. De todas formas hacer serie b de relatos de Poe puede ser algo temerario, creo yo. Poe era un genio y la serie b, por lo general, no ser debería tomar en serio.

    ResponderEliminar
  5. Por muy cutres que sean las pelis que hacía el señor Price, siempre tenían su puntito (y esta no iba a ser menos que es una bizarrez como la copa de un pino) jajaja

    ResponderEliminar
  6. Dani. Pues como no te caiga muy bien Price o te pille muy de buenas (que ya es lo que tiene la Serie B) puede que no llegues ni a los 5', jeje...

    Alex. Puedo equivocarme, de hecho no se me da nada mal, pero te pediría que atesores ese recuerdo, o bien, que al recuperarla bajes considerablemente el umbral de exigencia...

    Tsi. Pues si despejamos el suspense y nos quedamos con el puro terror o bien se es muy seguidor del género o de maravillas las hay, pero no muchas, no... (siempre en mi modesta opinión). En cualquier caso, ésta -sin ser un auténtico truño- no sería una de ellas.

    Mr. Simpson. De acuerdo al todo %. El fin mayor de la Serie B es el mero entretenimiento del de "aquí te pillo", si se le pide más... Y aunque, a priori, Corman sea el amo en dicho sub-género.

    Sidhe. Posí. A mí es lo que me pasa... Me doy cuenta que lo que estoy viendo no sería la panacea precisamente en calidad, que no es memorable por mucho que se sea positivo, pero ya ves, el Sr. Price (y como más sobreactue mejor) me cae tan de narices...

    Abrazos guzzeros a tutiplén !

    ResponderEliminar