lunes, 21 de noviembre de 2011

EL SECRETO DE LA ISLA DE LAS FOCAS (1993)

SINOPSIS. Fiona, una niña de diez años que se ha quedado huérfana, se va a vivir con sus abuelos a la costa oeste de Irlanda. Desde su casa se divisa la lejana "isla de las focas humanas". El abuelo le cuenta a Fiona cómo perdió a su hermano Jamie: su cuna fue arrebatada por una ola y transportada mar adentro. El primo de Fiona se hace eco de los rumores según los cuales Jamie sigue navegando en la cuna en torno a la isla. Una hermosa leyenda sobre las focas podría ayudarles a encontrar al pequeño Jamie.



A FAVOR. "Pura magia", ya lo reza bien el póster ya. El paisaje, la música, la historia (o historias) que envuelven este magnífico cuento... Todo lo que acompaña a la difícilmente olvidable niña protagonista, Fiona, en sus pesquisas es de nota muy alta. ¿Se imagina alguien una peli de Miyazaki con personajes reales?. Imposible, si, por toda la imagineria irreproducible on screen del maestro nipón. Pero, ojo, por espíritu y cadencia pocas cosas encontraremos más parecidas que el film de hoy. De verdad que te parece que cojas frío en las escenas nocturnas o que el agua te salpica en los paseos en bote. Y sumando al todo, finalmente, la impagable paz que irradia la puñetera hasta ese final que, por esta vez, no chafaré por si acaso.



EN CONTRA. Tiene un ritmo más bien tirando a pausado y su metraje excede los 100' pero, con todo, siempre me ha resultado cruelmente breve. Aunque, entiéndase, es algo completamente mezquino y egoísta. Poco se puede reprochar a Sayles más allá de que tenga que terminar la película...



CONCLUSIÓN. El irregular pero como bastante interesante John Sayles (después de esto firmó "Lone Star" vaya por claro ejemplo de lo de "interesante") tuvo a bien descolgarse con esta hipnótica fábula que te seduce a poco que le prestes una mínima atención y, además, "vacilando"... a ritmo de paseo dominical por el parque. Sin prisas, midiendo la sorpresas y evitando sobresaltos que despisten. Para mí, sinceramente, uno de los mejores films de la década a que pertenece que por su particular (y desubicada con los tiempos que corrían) propuesta paso con buena nota pero no con el reconocimiento que, muy probablemente, merece. Ni que sea por la descomunal y tan eficiente elección de ritmo narrativo que, sumado al trato del elemento "naturaleza" y no se dude, te acabará derrotando.



GUZZTÓMETRO: 9/10

6 comentarios:

  1. No la he visto pero me la apunto como obligada...
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Espero no le decepcione Mr. Addison pero, aunque puedo equivocarme ya que en verdad se me da muy bien, pienso que este film y decepción no pueden coincidir en una misma frase...

    Me alegra que comparta mi querencia por éste film Mrs. V... ¿Coincide ud en que jode -ni que sigui un algo- que no haya un pelín mayor de reconocimiento con el susodicho?. Que no fama, ese es otro bicho que a mí, y a ud presumo sin dudar, plim.

    Thanks X comentar X 2 !

    ResponderEliminar
  3. Si no recuerdo mal, creo que la descubrí con una recomendación del gurú-gorina (era joven e inexperta, sin el savoir-faire que me caracteriza en la actualidad..)
    Supongo que la palabra del gurú frenó el reconocimiento que usted reclama..

    ResponderEliminar