miércoles, 2 de noviembre de 2011

LOS MEJORES CARTELES: 5. "Vertigo" (1958)



8 comentarios:

  1. Mañana o pasado meto además el post, que tengo al gran Hitch muy olvidado en el blog... Si es que no me merezco ni el agua que bebo !

    ResponderEliminar
  2. Pues aprovecho y me adelanto al post. Vértigo es más grande que la vida, tan romántica como oscura y enfermiza...la verdad es que no tengo palabras, el seguimiento/acecho de Jimmy Stewart a Novak por San francisco, la reaparición bajo el neón verde y ese beso con ese movimiento de cámara...me emociono sólo de pensarlo...esa banda sonora...joer! hasta el cartel es una obra de arte.

    Siento hacer trampas y adelantarme pero a mí dáme Vértigo, la trilogía de El Padrino, Centauros del desierto y El apartamento y ya no necesito ni alimentarme.

    Salu-2 xD

    ResponderEliminar
  3. No sé si es la que más me gusta de las pelis del sr. Hitch, no he visto demasiadas. Esta es románticamente desconcertante, cierto, pero Rebeca y Los Pájaros me producen más terror, a pesar de sus tramposos finales.

    PS. Es una mano ganadora el poquer de ases de Mr. Cooper

    PS. Vaya.. acabo de descubrir que Rebeca y Los Pájaros se basan en dos obras de la misma novelista
    (como puede ver, sr. Guzzi-luz, no me importa confesar, de nuevo, uno de mis pecados en su bloj)

    ResponderEliminar
  4. Me parece estupendo que se adelante Mr. Coops que está ud en su casa pero lo que no le perdono es el "mal gusto cinero" del que hace gala sin pudor alguno... Ya no pongo ni el consabido "jeje" porque es para quitarse el sombrero Mr.

    Uf, Vio, la favorita de Hitch... difícil difícil. Como tapar vías de agua con manos y pies (llegas a cuatro y siempre aparecerá una quinta). Y más pecado tengo yo que me leí años a dos veces seguida la novela de Rebeca y ahora me entero... (Thanks, el conocimiento es power).

    Guzzers greetings !

    ResponderEliminar
  5. Como dice el Agente más espabilado de la red, "Vértigo" es una obra maestra absoluta. Para mí, junto a "Centauros del desierto", "El río", "El espíritu de la colmena", "El viaje de los comediantes" y alguna más que me dejo por no ser pesado, una película indispensable en mi filmografía cerebral. La otra de Hitchcock que adoro es "Los pajaros".

    El cartel y los créditos, una maravilla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me apunto "El viaje de los comediantes" para ayer (gracias por adelantado Sr. Aróstegui). "Los pájaros" caerá en el antro tarde o temprano como imprescindible que és también para el menda... Y ya que me has proporcionado una recomendación no conocida por mí (y más con lo que me gustó la noventera "La mirada de Ulises" del mismo realizador) te confesaré en primicia que si me apuntaran a punta pistola y me fuera la vida de no decir una, y solo una, del genio inglés... bueno, dígamos que hace ya muchos lustros que me ducho con la cortina abierta (y aunque luego tenga que fregar como un condenado). Saludos guzzeros Gonzalo !.

    ResponderEliminar
  7. Joder, se me ha borrado el comentario. Entre la censura y los fallos, Blogger nos va a amargar la existencia. Decía que para mucha gente "El viaje" es de una lentitud exasperante, pero para mí son su lentitud, su distancia y sus cuatro horas los que la hacen emoción en estado puro. Cuando lo borda, que no es siempre (todo hay que decirlo), Angelopoulos es formalmente tan brillante como John Ford, Yasujiro Ozu o Antonioni, tan alto es su nivel.

    Saludos, compañero.

    ResponderEliminar
  8. Pues atendiendo a su buen gusto más ganas dan de verla (vaya trio sacó ud a colación -aunque, para mí, el cine del nipón si se ve sin previo aviso puede ser lo más triste de la vida según como te pille-). No creo, que nunca se sabe, tenga muchos problemas con la cadencia por lenta que sea. El otro día, por ejemplo, hablabamos de la "Straight story" de Lynch, road movie a marcha de jubilado y cortacésped y, sin embargo, me parece más que adictiva porque su ritmo, si bien pausado, no se detiene. No se queda en "belleza estática" (para eso están las pinacotecas,siempre en mi opinión). Y hay muchos enormes, o a mi me lo parecen, films que encajarían con parámetros afines (la crítica del último par de décadas destaca a Von Trier pero, para mí, Tarkovsky es el acábose en esa dirección). Pienso que cada peli (por su argumento) tiene un ritmo asignado y los grandes, los de verdad no los de temporada, son los que mejor lo utilizan, sea rápido, lento o apenas un latido... Aunque, por supuesto, puedo estar equivocado (percepciones, que lo llaman). Saludos guzzeros y me saco la boina Mr.

    ResponderEliminar